ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio de habilitacion de las partes


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Principio de habilitación de las partes

Integrantes: Teresita Duncan

                    Claudia Morales

                           Juan David Durango

                Daniel correa

Asignatura: Principios de derecho y constitución política

Programa: Mercadeo

Universidad Libre

Cali

2018

La constitución política representa a Colombia como un estado social de derecho, en ella se observan los artículos que rigen el orden del país, las obligaciones y deberes de los ciudadanos. El presente ensayo se encargara de explicar, presentar la importancia de las partes y la finalidad que tiene el artículo 116 de la constitución nacional. Este artículo es primordial, ya que expone uno de los medios alternativos de solución de conflictos. Cuando se presenta un conflicto entre dos personas, estas tienen la posibilidad de acudir a un tercero ajeno al conflicto, para buscar la conciliación con ayuda de este y lograr un acuerdo con base a las necesidades que presentan las partes. Teniendo como prioridad a la persona que ofrece que ofrece tu ayuda en este conflicto, que se le otorga el nombre de conciliador.

 Acatando las leyes de la constitución colombiana, se puede observar que esta es una gran figura en la que constituyen un mecanismo alterno de justicia para resolver un conflicto, con la seguridad en la que, como todos los procesos, se ve reflejado en los derechos consagrados por la constitución y la ley es vigente.

Bajo este objetivo, se proyectó fortalecer la justicia comunitaria como una alternativa de la justicia formal estatal y superar las dificultades de acceso al aparato de justicia oficial, bien por escasez de recursos, por limitaciones para acceder físicamente a los despachos judiciales, o ya sea por encontrarse inmersos en controversias que carecen de relevancia para el aparato de justicia formal del Estado. Es así como, a través de la conciliación en equidad y la justicia de paz, en los municipios se promueven espacios para la solución pacífica de conflictos que mejoran la convivencia y ayudan a reducir los índices de lesiones personales y homicidios.  

Teniendo en cuenta que este artículo hace referencia a que no solo los jueces resuelven conflictos, que los notarios y los conciliadores en derecho pueden mientras resuelven el conflicto este investido por su facultad. Su importancia radica en que ya no es necesario esperar el fallo de un juez para ser justicia, además esto ayuda a generar aceleración de justicia, sin necesidad de hacer todo el trámite para acudir al juez.

Otra de las importancias es la gratuidad para hacer o realizar un proceso para conciliar el derecho y equidad, esto quiere decir que hoy en día cualquier ciudadano puede acudir a la casa de justicia y solicitar un proceso de conciliación de manera gratuita ya que los conciliadores están investidos para la facultad en derecho y equidad según la ley 640 del 2001 de la constitución.

Es importante detenerse en los efectos del acuerdo conciliatorio con el fin de hacer claridad sobre sus alcances: En primer lugar, el acta de conciliación hace tránsito a cosa juzgada, es decir que los acuerdos adelantados ante los respectivos conciliadores habilitados por ley, aseguran que lo consignado en ellos no sea de nuevo objeto de debate a través de un proceso judicial o de otro mecanismo alternativo de solución de conflictos.

El efecto mencionado busca darle certidumbre al derecho y proteger a ambas partes de una nueva acción o una nueva sentencia, es la renovación de la autoridad del acuerdo conciliatorio que al tener la facultad de no volver a ser objeto de discusión, anula todos los medios de impugnación que puedan modificar lo establecido en él.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (73.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com