ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Mediacion


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPIOS DE LA MEDIACION

VO LUNTARIEDAD

Autodeterminación personal para ejerce el medio alternativo de solución más conveniente para resolver un problema o conflicto, dicha voluntad tiene la capacidad de celebrar contratos de una forma licita si se tratare de un asunto reparativo o restaurativo siempre y cuando sea por decisión propia libre de toda coacción y no por obligación .

Rojina Villegas define la voluntariedad en los siguientes términos:

“El principio de la voluntad se hace consistir en la probabilidad que tiene los contratantes para poder crear libremente derechos y obligaciones. El único límite que se exige, es no ir en contra del orden público y las buenas costumbres. Las partes son libres para crear derechos y obligaciones siempre y cuando procedan lícitamente y además se propongan un objeto posible”

Si viene s verdad que la voluntad de las partes es la suprema ley de los contratos también lo es que dicho principio tiene dos limitaciones forzosas, ineludibles :

La primera, que se deriva del interés público, que está por encima de la voluntad individual.

Y la segunda de la técnica jurídica, sobre la que tampoco puede prevalecer el dicho de los contratantes.

CONFIABILIDAD

Consiste en referir a las partes interesadas que la información aportada durante el procedimiento de aplicación de los mecanismos alternativos, no será divulgada a ninguna persona ajena ni utilizarla para fines distintos al mecanismo alternativo elegido para la solución de conflicto o en perjuicio de las partes dentro del proceso judicial. Es decir, la información tratada no deberá ser divulgada y no podrá ser utilizada en perjuicio de las partes del proceso penal.

IMPARCIALIDAD

La imparcialidad es un criterio de justicia que sostiene que las decisiones deben tomarse en base a criterios objetivos, sin influencias de prejuicios o tratos diferenciados por razones inapropiadas.

La imparcialidad no propone que todos los individuos deban ser tratados de la misma manera bajo todas las circunstancias. Se considera aceptable y coherente que determinadas personas sean tratadas en forma diferente si tal tratamiento se justifica por razones objetivas y externas.

Por ejemplo, la mayor parte de los sistemas legales establecen penas diferentes para los delitos de acuerdo a la gravedad de los mismos. Esto no implica la presencia de parcialidad: las diferentes penas se determinan en base a un criterio objetivo y predecible, en este caso la ley. La imparcialidad sostiene que, para todas las personas, ese criterio imparcial se aplica en forma homogénea.

EQUIDAD

Equidad e igualdad son principios estrechamente relacionados pero distintos.

La equidad introduce un principio ético o de justicia en la igualdad en definitiva la equidad nos obliga a plantarnos los objetivos que debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa (por lo cual es un principio básico de los medios alternativos autocompositivos y de labor del facilitador o mediador). Una sociedad que aplique la igualdad de manera absoluta será una sociedad injusta ya que no tiene en cuenta las diferencias existentes entre personas y grupos; al mismo tiempo, una sociedad donde las personas no se reconocen como iguales tampoco podrá ser justa.

LEGALIDAD

En los medios alternativos de solución y de conflictos la legalidad se entiende como: solo procederán en ellas conductas que la propia ley permita.

El principio de legalidad significa la integración de un conjunto de normas que se encuentren vigentes en un determinado lugar ya que si no tienen vigencia no podrán aplicarse a casos concretos. Por lo cual dicho principio esta encaminado a servidores públicos que procuran y administran justicia, ya que, solo están facultados para realizar lo ordenado por la ley. Encuentra su fundamento constitucional en los artículos 14 párrafo segundo y el artículo 19 párrafo quinto.

Las ventajas del principio de legalidad son:

1.- Prohibir la interrupción de la analogía.

2.- Prohibir la aplicación del derecho consuetudinario para fomentar o agravar la pena.

3.- Prohibir la aplicación retroactiva de la ley penal en perjuicio de persona alguna.

4.-Prohibir las leyes penales indeterminadas o imprecisas.

En los casos de los medios alternativos de solución de conflictos la legalidad se vera reflejada al momento de querer tener acceso a alguno de los mecanismos de descongestión los cuales deben cumplir con los requisitos de procedibilidad que serán los tipos penales por los cuales se pueda llegar a un acuerdo por ejemplo:

Las condiciones que se establecen son:

1.- Delitos culposos.

2.- Aquellos en los que proceda el perdón de la victima u ofendido.

3.- Los de contenido patrimonial que se hayan cometido sin violencia.

4.- Los que admitan la situación de sanciones o suspensión condicional de la ejecución de la pena.

5.- Aquellos cuya pena media aritmética no exceda los 5 años de prisión.

FLEXIBILIDAD

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com