ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de justicia en Grecia


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

Principios de justicia en Grecia

El sistema de justicia era un desastre total en la Antigua Grecia, pues hacer justicia en Grecia era una concesión real. Había una enorme diferencia con respecto al orden de justicia de la antigüedad con el de ahora, pues antes no existía el Ministerio Público que es quien se encarga de ejercer la acción penal, representando a la sociedad y en nombre del Estado.

En Grecia surgió la idea de que una administración de justicia obligatoria se desarrolló orgánicamente a partir de la solución privada de controversias y del arbitraje y también se dio a conocer que la justicia fue personificada en forma divina.

La cuestión era romper totalmente la progresión de venganzas que acontecían en las familias, para dar a conocer que el crimen no debe resolverse con el crimen, y que es la justicia de la ciudad la que debe asumir la determinación de los problemas, buscando siempre corregir las causas.

En el juicio de justicia nos encontramos con que los griegos comenzaron a enlazar los conceptos con sus dioses. En este caso Thémis quien es representante de la justicia, la del bueno consejo. La razón por la cual Thémis representaba la justicia era por el principio de equilibrar el peso en sus brazos con la balanza, pues cuando las dos partes de la balanza se nivelaban era porque había justicia; cuando no se nivelaban, no había justicia.

En la antigüedad los griegos adjudicaron dos caracteres a la justicia: como ley eterna, que es la que expresa la manera en que fue creado el universo y la ley divina que se entiende como un conjunto de normas que se tenían que seguir para poder agradarle a los dioses.

Hay una gran diferencia entre la justicia griega con la justicia actual, pues tenían un complicado sistema asambleario de jueces, el sistema era diferente en cada polis, había una falta de codificación sistemática, los jueces eran ciudadanos normales, el poder político y judicial estaba en manos del pueblo, había democratización, las mujeres eran representadas por una especie de tutor; el kyrios,  algunas de las penas estaban fijadas por la ley, pero por lo regular estaban fijadas dependiendo la acusación; las penas de cárcel no eran tan largas, pues preferían cobrar multas, el destierro, embargo de propiedades, privación de derechos o la muerte. Los delitos y las faltas no se clasificaban como ahora, pero sí existía una notable separación entre causas privadas y causas públicas.

 El poder político y el poder judicial se concentraba en la Ekklesía y en la Boulé.

Aristóteles dice que lo justo natural consiste en el Telos (propósito), en el espíritu común de las normas comunes a todas las polis que no requiere ser votado en ellas, en cambio la justicia legal requiere de la aprobación y es diferente en cada una de las polis.

La Ekklesia era la principal asamblea de democracia ateniense en la Grecia Antigua y servía para nominar a los magistrados, quienes se elegían por votación, donde participaban todos los que formaran parte de la asamblea. En cambio la Boulé era una asamblea solo para uso de las personas que se encargaban de los asuntos simples que ocurrían en la ciudad, este estaba conformado por 500 bouletas y se eligen cada año a través de un sorteo.

La ley esta enlazada a dos conceptos que son: la ley e igualdad, y lo principal es que la ley se asiente en la igualdad. Debido a que la igualdad entre los humanos las establece la ley, así mismo establece lo que le corresponde a cada quien y mientras el orden legal sea respetado no tendría por qué haber conflicto, pero cuando este orden se rompe y se violan las leyes se siguen ciertos procedimientos jurídicos de modo que se haga justicia reparando el daño ocasionado a la persona afectada.

Jacques Ellul comenta que “hay una forma de organización de la justicia y ésta es la separación entre el magistrado y el juez” (Ellul, 1970) y bien, el magistrado formulas las normas jurídicas que se deben aplicar y organiza el proceso, así mismo asegura lo que hará el juez durante el procedimiento, asiste a la celebración de ritos y los sanciona, y por último sitúa el proceso bajo la autoridad pública, en sí el magistrado se encarga de representar al a la Republica. El juez que es una persona privada, examina los hechos, las pruebas y pronuncia la sentencia; él se encarga de juzgar a los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com