ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios pedagogicos.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Monografías  •  7.062 Palabras (29 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

Presentación

Las estrategias de enseñanza aprendizaje conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del curriculúm, la cual nos permite a nosotros los docentes junto con los alumnos desarrollar actividades dentro y fuera del aula.

La comprensión de problemas por parte de los alumnos le permite solucionar los problemas que se enfrente dentro de la vida cotidiana, dentro del aula los alumnos deben tener la experiencia del trabajo autónomo, el trabajo en grupos colaborativos y de discusión, así como también de reflexión y argumentación grupal, con el fin de propiciar un espacio en el cual el respeto a la participación, al trabajo y a la opinión de los compañeros, sea fomentado desde y por los propios estudiantes, bajo la intervención del docente, dando así la oportunidad a reconocer como válidas otras formas de pensamiento.

Estos aprendizajes adicionales no se dan de manera espontánea, independientemente de cómo se estudia y se aprende la matemática. Por ejemplo, no se puede esperar que los alumnos aprendan a formular argumentos si no se delega en ellos la responsabilidad de averiguar si los procedimientos o resultados, propios y de otros, son correctos o incorrectos.

El  siguiente trabajo se aborda la problemática que tienen los niños de segundo grado de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, de la Localidad El Oriente, Tihuatlán Ver., y se le proporcionan diferentes estrategias didácticas por medio de la suma y la resta para lograr así, que  entiendan el procedimiento a seguir en los problemas que se le proponen dentro del aula y solucionen problemas cotidianos. Mencionando también la fundamentación, viabilidad, bibliografía consultada y conclusiones finales, para dar solución a esta problemática.

CAPITULO I.       Planteamiento del problema:

“Estrategias Didácticas para favorecer el razonamiento matemático mediante la suma y la resta,  en el  de 2º Grupo: A, de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, de la Comunidad El Oriente, Tihuatlán Ver.”

1.1. Diagnostico de la comunidad:

La comunidad se fundo en el año de 1940, cuando se empezaban a crear la carretera Nacional México-Tuxpan. Las primeras personas que habitaron el lugar fueron. Ramón Ramírez Pérez, Catarina Ramírez Pérez y  Sixto Torres, estas fueron las primeras gentes que habitaron esta comunidad desde sus inicios.

Limita al norte con la comunidad de Paso la uno y La loma, al este con la Unión y  los pinos, al sur con El Horcón  y al suroeste con Tecoxtempan, todas estas comunidades son del municipio de Tihuatlán Veracruz.  Su distancia aproximada al noroeste de la capital del Estado, por carretera es de 316 km

Sus recursos naturales son el forestal, agrícola, ganadero y yacimientos de petróleo, su suelo es de tipo regozol y vertisol que se caracterizan por tener una capa superficial obscura y rica en nutrientes, y se encuentra distribuido en su totalidad por 100 hectáreas de las cuales el 100% es agrícola

Su clima es cálido-regular, con una temperatura media anual de 33 °C; lluvias abundantes en invierno y principios de otoño.

En esta localidad las principales plantas mas comunes son; el zapote, el cedro, el chijol, el pino, el pipín, la caoba, el mango, la ceiba, que son usadas para la elaboración de muebles para el hogar, así como también plantas de ornato como la limonaria, la bugambilias, las dalias, las rosas, los tulipanes, la flor de muerto, entre otras,  arboles frutales como los humos, la naranja, el pimiento, la mandarina, la papaya, el limón la calabaza, el maíz, etc.

Algunos animales y aves que habitan los bosques los arroyos y presas  de esta comunidad son el armadillo, la ardilla, serpientes como la coralillo, tortugas de arrollo, carpas de presa, el mapache, el tordo, la paloma, el zopilote, el gavilán, la golondrina, los patos, vacas y toros en los potreros, animales domésticos como el gato, el perro, los guajolotes, las gallinas, los pericos, los burros y caballos.

La comunidad cuenta con 550 habitantes de los cuales, 301 son hombres y 259 son mujeres. Recibe publicaciones periodísticas de los periódicos “La opinión y el Diario de Poza Rica”, así como también  señal de 15 estaciones de radio A.M. y 10 de F.M,  canales de Televisión abierta recibe 7 canales y canales de prepago. La comunidad cuenta con telefonía rural de las compañías telcel y movistar.

Esta localidad cuenta con el acceso a  la carretera Nacional  México-Tuxpan, en donde viajan camiones (AUS) y taxis de manera cotidiana. Los señores se dedican a la agricultura, cortadores de naranja, y las señoras amas de casa y comerciantes.

La comunidad en temporadas realiza bailes en donde toda la gente acude a divertirse, también se celebra el 2 de febrero la fiesta patronal de la comunidad “Día de la Candelaria”, así como también hacen fiesta cada fin de año para recibir el año nuevo. La comunidad celebra el día de muertos el 1 y 2 de noviembre, realizando altares y poniendo ofrendas a sus queridos difuntos.

El 12 de diciembre celebran a la “Virgen de Guadalupe” realizando caminatas y vistiendo a sus niños con su vestimenta típica de manta blanca, llegando al Municipio de Tihuatlán en donde reciben la bendición por parte del sacerdote.

A partir del 12 al 24 de diciembre los niños de la comunidad celebran la tradición de la “Rama”, en donde acompañados con una rama adornada con globos y serpentinas van casa por casa cantándole a la rama en forma de versos y estrofas, por la mañana del 24 de diciembre  los niños realizan su fiesta rompiendo piñatas y regalando dulces con el dinero que recolectaron en la tradición de  “La rama”

La navidad y noche buena la celebran 24 y 25 de diciembre en donde acuden a misa todos los feligreses católicos y a media noche la celebran con una cena familiar.

A partir del 26 y hasta el 31 de diciembre los jóvenes realizan la tradición del “Año viejo” en donde dos niños vestidos de viejitos van casa por casa bailando y cantando canciones alusivas al año viejo, la gente con aplausos y risas apoyan a los niños y jóvenes con dinero para que celebren la quema del mal humor.

La noche del 31 de diciembre los muchachos se reúnen para quemar un muñeco elaborado con palma y relleno de cuetes y así dar la bienvenida del año nuevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)   pdf (495.2 Kb)   docx (502.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com