ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANTIGUO ORIENTE COMO PROBLEMA HISTÓRICO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  6.822 Palabras (28 Páginas)  •  3.071 Visitas

Página 1 de 28

EL ANTIGUO ORIENTE COMO PROBLEMA HISTÓRICO (cap. 1)

1- la imagen mitica

los canales de información principales del antiguo Oriente son:

- La Biblia (el antiguo testamento) : que es de carácter "mitico" mas bien absoluto y preconcebido en vez de historico y documentado.

El propio descubrimiento arqueológico del antiguo Oriente fue al principio un intento de recuperar datos e imagenes del llamado <> del antiguo testamento con el fin de demostrar la veracidad sustancial del texto sagrado, es decir, de documentar "que la biblia tenia razon".

El propio descubrimiento arqueológico del antiguo Oriente fue al principio un intento de recuperar datos e imagenes del llamado <> del antiguo testamento. luego cuando se aplico la critica historica y textual a los textos del antiguo testamento se prodigó con el fin de demostrar la veracidad sustancial del texto sagrado, es decir, de documentar "que la biblia tenia razon". La mayoria de las investigaciones arqueologicas estuvieron motivadas por su importancia para la exégesis del antiguo testamento y por ello contaron con financiamiento y propaganda . La mayor parte de los eruditos implicados estaban motivados por ser Judios, pastores protestantes o sacerdotes catolicos. No eran imparciales ya que no les daba por igual el resultado de sus investigaciones que podian confirmar o echar por tierra los propios fundamentos de su visión del mundo.

- Los autores clasicos: autores griegos y romanos. Como Herodoto  

Consolidan los mitos de del despotismo oriental (opuesto a la democracia occidental) el inmovilismo tecnologico y cultural (opuesto al progreso acumulativo de las civilizaciones europeas, me suena a capitalismo esto) y la sabiduria oculta y magica (opuesta a la ciencia laica y racional de los griegos y herederos)

hoy en dia "la antropología de la diversidad" ha derribado la mitologia de lo distinto como opuesto.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pero al aumentar los conocimientos otros mitos han ocupado el lugar de los antiguos como el mito de los origenes que consiste en ver el antiguo Oriente como cuna o alba de la civilizacion lugar en que por primera vez se pusieron a punto los medios tecnologicos y las formas organizativas de esa elevada cultura que ha llegado hasta nosotros.

"Algo de verdad tienen" por que no cabe duda que una serie de fenomenos que forman las civilizaciones complejas (origen del estado, de las ciudades, de la escritura,etc) se dieron por primera vez en antiguo oriente y la cadena de transmisión hasta nosotros se puede reconstruir

2. Las tendencias Historiográficas.

La historiografía moderna sobre el antiguo Oriente descarta el caracter mítico y la analiza y valora del mismos modo que a otras fases partiendo de las bases ambientales y materiales, pasando por la estructura economica, social y politica, para desembocar en las motivaciones ideológicas y la imaginacion simbolica.

3. Unidad y variedad, Núcleo y Periferia.

El limite que separa la prehistoria de la historia es la escritura.

El limite entre la historia pre-clasica y clasica esta relacionado con la aparicion de fuentes Grecorromanas.

Todas las zonas que estudiaremos tienen caracteres originales distintos pero con lazos entre sí (interconexiones).

 Toda la region se mantiene unida por unos lazos culturales, politicos y comerciales muy fuertes , pero cada zona mantiene unos rasgos originales muy marcados que permite distinguir lo especificamente sirio de lo centroanatolico , o lo bajomesopotamico de lo elamita, etc. Asi surge esta polaridad entre compacidad y diversidad , nucleo y periferia, pecularidad e interconexion.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[ Notas de matias jorge:

SACADO DEL CAPITULO 2 

El Nucleo: es el espacio central esta mas habitado y civilizado , y su centro ideal es la Ciudad ( que a su vez gira en torno al templo o el palacio), rodeada por una llanura de regadio salpicado de aldeas agricolas.

La Periferia: es la franja que rodea a esta llanura , de estepa o montaña, con una población más despedrigada e inestable de pastores , fugitivos, bandidos, que poco a poco se difumina hacia el vacio humano de zonas que solo son utiles como reservas de materias primas : arboles de alto tronco, metales y piedras duras.

Otro dato importante sobre las interconexiones: se dice que un rasgo que une a toda la antigua mesopotamia a pesar de sus diferencias "culturales" es la escritura cuneiforme.]

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4. El problema cronológico

Por ejemplo para hammurabi encontramos las fechas 1792-1750 o bien 1848-1806 o bien 1728-1696

Los procedimientos arqueologicos tienden a reconstruir la ubicacion cronologica de los hallazgos antiguos , unos con respecto a otros y con respecto al presente.

El procedimiento Historico es de caracter cultural, y tiende a reconstruir los antiguos sistemas de datación y las antiguas secuencias cronológicas, para relacionarlos despues con nuestro sistema y nuestra secuencia de modo que sean accesibles.

Metodos Importantes para la datación:

- Datación de Carbono 14 (C 14) : El metodo de carbono 14 se basa en el hecho de que un isótopo radioactivo del carbono (C 14) que se halla en toda la materia organica viva en una proporcion conocida, se va consumiendo poco a poco despues de la muerte del organismo y se reduce a la mitad al cabo de 5.568 años. Si se mide la cantidad de C 14 que queda en el resto organico , se puede  establecer la fecha de su muerte con una aproximacion que depende de las condiciones y la precision del analisis (con una diferencia de 50 años mas o 50 años menos, 100 años mas o 100 años menos que aclaran en las dataciones)

- La Dendroconologia: se basa en el hecho de que el grosor de los anillos de crecimiento anual , bien visibles en el corte de un tronco de arbol, es proporcional a la humedad absorvida por el arbol durante ese año (es decir practicamente a las precipitaciones) y por lo tanto homogenea en los distintos arboles de la misma zona para cada año. De esta forma, las secciones del tronco se pueden traducir en graficos que registran oscilaciones de las precipitaciones siguiendo una pauta fija para los mismos años. esta pauta se puede reconocer y aplicar a otros troncos. Partiendo de secuencias obtenidas de troncos de arboles vivos (cuya datacion final se conoce) y retrocediendo en el tiempo al solaparlas con las de troncos mas antiguos (vigas de palacios, iglesias, mezquitas,etc) , por lo tanto serviria para datar los edificios construidos con esos troncos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)   pdf (156.3 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com