ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Social Y Economocios


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo

Es más que el simple aumento o disminución del ingreso nacional. Es crear un entorno para que las personas puedan hacer plenamente realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva y creadora de acuerdo con sus necesidades e intereses. El desarrollo es más que crecimiento económico, el cual solamente constituye un medio, para ampliar las opciones de la población. Un elemento fundamental para la ampliación de esas opciones es el desarrollo de la capacidad humana, es decir, las múltiples cosas que la gente puede hacer o ser en la vida.

Las capacidades esenciales para el desarrollo humano son vivir una vida larga y sana, tener conocimientos, tener acceso a los recursos necesarios para alcanzar un nivel de vida decoroso y poder participar en la vida de la comunidad. Sin ellas sencillamente no se dispone de muchas opciones ni se llega a tener acceso a muchas oportunidades que brinda la vida.

Subdesarrollo

Ausencia de desarrollo; situación en las que se encuentran amplias áreas económicas del mundo, caracterizadas por su pobreza y atraso relativo y por su marginación y papel subordinado dentro del sistema económico mundial. El análisis del subdesarrollo está íntimamente ligado a la aparición en el seno de las ciencias sociales y más aún dentro de los movimientos sociales de la aspiración colectiva al desarrollo.

El problema del subdesarrollo difiere y adquiere una mayor gravedad que la mera pobreza institucionalizada de las sociedades tradicionales o atrasadas, porque añade a la penuria material, la frustración y la sensación de marginación de un sistema ajeno en bueno medida a quienes, sin embargo, padecen sus consecuencias más adversas e injustas.

Indicadores del subdesarrollo

1-Dificultades de su determinación exacta dado que las bases estadísticas son insuficientes.

2- Debido a que no toda la producción pasa por el mercado y el PIB recoge sólo aquella que pasa por él, sus no son exactas .También hay que tener en cuenta que actualmente se compran en el mercado bienes y servicios que antes no se consuman.

3-Las comparaciones internacionales resultan difíciles ya que todos los datos nacionales se deben reducir a una moneda común y no todas las monedas tienen la misma capacidad adquisitiva.

4-Las comparaciones internacionales no se hacen con los mismos productos.

5-Niveles de vida dependen de los precios internos, diferencias de unos a otros países. El PIB mide el valor de los bienes y servicios finales de los que dispone el ciudadano medio, pero no explica si esos bienes y servicios contribuyen o no al bienestar de la sociedad.(Alimentos, armas).

6-El PIB no nos dice nada acerca de la distribución de la renta.

Indicadores de Desarrollo

Son medidas útiles para comparar niveles de desarrollo de distintas unidades sea en el espacio, en el tiempo. Realmente no existe ningún indicador que aisladamente establezca de manera fiel el grado de desarrollo económico, a pesar de los diferentes índices sintéticos que, elaborados matemáticamente, engloban la información suministrada por varios indicadores.

 Fácil acceso: con este importante atributo se facilita la interpretación de los datos, conceptos y definiciones básicas.

 Usuarios: dirigida a un público amplio, desde investigadores, docentes, estudiantes, políticos, legisladores, planificadores, hasta organismos y empresas privadas.

 Amplia información: El Índice de Desarrollo Humano que hoy presentamos en versión digital contiene indicadores sociales de los años 2002 al 2009.

 Exportable: esta publicación puede exportar los datos consultados a formato Excel, lo que permite al usuario más avanzado realizar análisis complejos de la información.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com