ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales Qe Afrontan Los Niños


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  3.905 Palabras (16 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 16

Problema Social

El propósito de este trabajo es centrar el análisis en los factores sociales que hacen tan difícil la vida cotidiana de muchos individuos, específicamente la población con discapacidad y su núcleo más allegado. El concepto de problema social será esencial, porque gracias a él podremos dejar de lado las visiones médicas con que habitualmente se suele tratar.

"(...)Los problemas sociales constituyen una condición que afecta a un número importante de personas, de modo considerado inconveniente y que, según se cree, debe corregirse mediante la acción social colectiva".

Tomar la idea de problema social nos obligará a preguntarnos por la cultura, las relaciones que se van estableciendo entre los miembros de una comunidad, las representaciones sociales, los estigmas. Es necesario dejar de lado el aspecto físico y funcional de la discapacidad para interiorizarnos en las posibilidades de integración que una comunidad ofrece a sus habitantes. Por eso se hace necesario hablar de la discapacidad como problema social.

Valores - Cultura

Tomar la dimensión cultural es requisito fundamental para poder profundizar cualquier análisis sobre integración. Los valores culturales se construyen desde una instancia más compleja que el conocimiento. Todos tenemos conocimiento de lo negativo y refutable que resulta la discriminación, la intolerancia, etc. Sin embargo, son actitudes comunes de observar en cualquier sociedad. El preguntarse por los valores, la cultura, implica ver más allá de los discursos. Y eso es aún más necesario cuando la integración plena no se da, cuando se dice que todos somos iguales pero en realidad la desigualdad de oportunidades es lo que reina.

La segregación y la intolerancia frente a lo diverso tiene que explicarse no por razones jurídicas ni económicas solamente, sino también por valores que se van construyendo entre todos. Los patrones culturales implícita y explícitamente influyen en las relaciones personales, en las acciones institucionales y hasta en los aspectos íntimos.

En líneas generales se puede definir a la cultura como el producto de la intervención humana en la naturaleza. Es decir, es un producto social. Sin embargo, es frecuente relacionar lo cultural con algo que es muy difícil de modificar, perdiendo de vista que somos nosotros los que construimos esas normas culturales.

Las costumbres y los valores influyen con mucho peso en las relaciones personales. Si uno no actúa como los demás esperan puede desconcertar u ofender. Lo mismo sucede cuando las personas tienen características psíquicas o físicas que no están incluidas como habituales en una comunidad. Para poder entender esto, es necesario comprender que cuanta menos participación activa haya de los habitantes, menos consideración por la diversidad habrá. El desarrollo cultural de una comunidad se puede medir por la riqueza de su diversidad y la interrelación creativa que de ella surja.

Hay funciones estereotipadas en nuestra sociedad actual, como por ejemplo: la mujer en la cocina, personas de más de 60 años en tareas pasivas, personas con discapacidad como niños eternos y tristes, el blanco y delgado como triunfador. Estos estereotipos son producto de costumbres y prejuicios que pasan desapercibidas, incluso los que resultan damnificados las tienen interiorizadas. Se convierten en cómplices culturales de los valores imperantes. La única manera de poder revertir esta situación, es tomar conciencia de que todos tenemos derecho a ser protagonistas en la creación de los parámetros que rigen en una sociedad.

Si una persona o grupo no tiene posibilidad de participar en la vida cultural de su comunidad, difícil será esperar un desarrollo económico o legislativo para ella. El concepto de discriminación alude en su sentido peyorativo3 a toda restricción o distinción (intencional o no) de menoscabar el ejercicio de los derechos. Y esa desvalorización se manifiesta cuando se protege o cuando se rechaza, tanto cuando es de forma explícita o velada.

Bulliyng

En la actualidad se ha detectado un problema que a lo largo de los años estuvo ahí, sin embargo no se manifestaba con la intensidad y con la agresividad con la que se ha mostrado en los últimos tiempos. Hablamos del llamado bullying, que es un término que fue utilizado por primera vez por el holandés Dan Olweus, que significa cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. En este fenómeno existen diferentes tipos los cuales son: Bullying físico; que incluye toda acción corporal como golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, entre otros. Bullying verbal; que incluyen acciones no corporales como poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas. Bullying psicológico; éste el más difícil de detectar ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato, puede consistir en una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto, etc., y por último el Cyberbullying; que es un fenómeno nuevo, derivado de los grandes avances tecnológicos, éste se lleva a cabo a través de correos, blogs, páginas personales, chats, telefonía celular, a través de llamadas y mensajes de texto, etc.

Esta situación tiene tres participantes que son: agresor, víctima y espectador. Los cuales son afectados cada uno de acuerdo a su posición. Por ejemplo los agresores pueden llegar a ser delincuentes juveniles, mientras que las víctimas llegar al suicidio y los espectadores hacerse insensibles ante situaciones de agresión y tomarla como única forma de relacionarse.

Normalmente los agresores son niños que tienen problemas en casa, por ejemplo ausencia de algún padre, divorcio, violencia intrafamiliar entre otros, y es aquí donde es importante hacer énfasis, para tratar de atacar el problema desde el origen tomando en cuenta, que todas las familias son proveedoras de valores e identidad propia, límites claros en el ejercicio de la autoridad, en las que se espera que haya una comunicación y respuesta efectiva. Al no existir esto los jóvenes trasgreden las normas sociales y terminan dañando a sus semejantes y es por ello que se dan este tipo de fenómenos, ya que en la actualidad las familias tienden a ser disfuncionales y por ello producen agresores y es desde ahí donde surge este problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com