ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas en los enfoques de las reformas sanitarias de los años noventa en america latina


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

Problemas en los enfoques  de las reformas sanitarias  de los años noventa en america latina

En los países occidentales al inicio de los año ochenta, se plantea la posibilidad de llevar a cabo la reformas para la salud, pero cada estrategia que se utilice para tal reforma depende de la cultura, economía y de los proyectos trazados por cada país. Para ellos se pudieron conocer distintas tendencias tales como:

Racionando los recursos priorizando la salud sanitaria, y así tener una producción sanitaria más eficiente.

Estableciendo medidas de control para que así pueda controlarse la oferte y demanda de los servicios sanitarios.

Descentralizar las entidades del financiamiento y la prestación de servicios ya que puede llegar a las entidades públicas y las privadas.

Para llevar a cabo estas reformas, depende de cada país. Pues como en l aparte de Europa cada ciudadano considera la atención sanitaria como un derecho, por tal motivo el país ha realizado reformas a sistema de salud pero no dejando a tras los principios de universalidad y solidaridad hacia sus ciudadanos.

En América Latina pasa lo contrario a los países occidentales, porque en este continente existe la marginada y la desigualdad social, ´por tal motivo aquellos cambios que los estados han hecho a la salud, ha profundizado mas el tema de la diferencia  socioeconómica, ya que cada país se centraliza es grupos específicos y no en toda la ciudadanía.

El enfoque “eficientista” y la mejora de la población.

La confianza en realizar cambios a las reformas de salud en América Latina, esta más enfocado en la atención hospitalaria, por el afán de mejorar la estructura y el ámbito financiero de los hospitales será que se mejorar el servicio prestado. Al mejoramiento en  la salud, se le da una importancia pero aquellas entidades en realidad no mantiene la relación de las enfermedades presentadas por el estrato socioeconómico de las personas, por esta razón los diferentes estudios realizados enfocados en la relación de cómo vive una persona y que patologías puede aparecer en su ámbito cotidiano, se lleva a que si un persona tiene una vida sana, en alimentación, educación y un buen sistema de salud estas enfermedades se puede minimizar al máximo.

Plantean  estrategias para dar un bienestar y calidad de vida , ya que se han llevado a cabo los estratos sociales y el ambiente físico que ninguna de estas debería ser un motivo para q una persona de bajos recursos no tengan  acceso a los servicios  de atención sanitaria

Se demuestran que las inequidades sanitarias son relacionadas con las diferencias injustas  gracias a que las fuerzas  políticas, sociales,  económicas es por esto que proponen   luchar con la distribución desigual del poder

Se aportan formas de salud desarrolladas en América latina ya que eta nunca se ha encargado de reflexionar  sobre estructuras sanitarias, ni modelos de educación médica . Con esto se busca  la flexibidad  interna de las organizaciones públicas  la promoción de gestión laboral , la organización centrada en el cliente , el financiamiento a la demanda  en vez de financiar la ofertas de servicios asi dar una mejor calidad de vida  una cultura organizacional y ciudadana .

Propuestas  fortalecen la transformación de servicios para mejorar la salud de la población:

Interés en el sector de la salud  así aumentaría la capacidad de los clientes y usuarios, estimular la calidad de los servicios que se prestan para promocionar  el uso de los servicios  hospitalarios.

Una nueva reforma de paternalismo habla sobre disminuir los costos y  aumentar la eficiencia de los sistemas sanitarios, prioridades  y recursos que la sociedad  espera a que estas organizaciones sanitarias sean más accesibles a sus servicios .

Se consideran las acciones relacionadas con la prevención  de enfermedades  control de calidad de el  agua el aire y inmunizaciones cuyos beneficios no serian viables  q se pagaran de manera individual ya que no tienen en cuenta  que el valor de la sociedad les otorga dicho bien, esto se a presentado por que el estado pensó que estimularía  las funciones por parte de las aseguradoras  lo que en la práctica no ocurrió

Los enfoques  han dejado  un lado que  las políticas estructurales  tuvieron  que ver  sobre las condiciones de vida y salud en América latina estos no solo estimulo el crecimiento econmico sino que aumentar las desigualdades sociales.

La escala de reflexión de los modelos  toricos  que sustenta los servicios de salud de salud

El sistema de salud  se a encargado de cómo ahorrar dinero  como hacer más eficiente la prestación sanitaria  como responder a los consumidores pero no se dan cuenta que  los problemas presentes en el modelos biomédico sigue siendo obstante  en la práctica clínica ya que es  menor la reestructuración sanitaria.

 Se plantean problemas que son influyentes en el  ejercicio medico y política de salud :

 Se considera q los seres humanos  se plantean problemas exclusivamente individuales que determinan la actitud e un hombre hacia la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com