ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento De Los Requisitos Fitosanitarios Del ICA (Instituto Agropecuario Colombiano) En Colombia Con El SISPA Que Es Una Herramienta Que Permite Participar Directamente En El Proceso De Importación Y Exportación De Material Agrícola O Pecuario, D


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 4

Procedimiento de los requisitos fitosanitarios del ICA (Instituto Agropecuario Colombiano) en Colombia

Con el SISPA que es una herramienta que permite participar directamente en el proceso de importación y exportación de material agrícola o pecuario, desde y hacia Colombia. En el cual se podrán conocer los requisitos Fito y Zoosanitarios exigidos por el ICA para la Importación o Exportación

El procedimiento para identificar los requisitos fitosanitarios está proporcionado en la página del SISPA, se ingresa y se da clic en el icono consultas y ahí aparecen todos estos requisitos según las características del producto y en otro link aparece los requisitos fitosanitarias para la importación y exportación.

Procedimiento de los requisitos sanitario del INVIMA en Colombia

Es el documento expedido por la autoridad sanitaria competente, mediante la cual se autoriza a una persona natural o jurídica para fabricar, envasar; e Importar un alimento con destino al consumo humano. En Colombia este registro es de la competencia del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA.

En la página del INVIMA se encuentran los requisitos sanitarios, permisos sanitarios y certificados, aceptación de certificación de buenas prácticas de manufactura de otros

(aunque vale la pena aclarar que existe un alto grado de complementariedad entre los 2 países y por ello me atrevería a decir que no mas de un 3 o un 4 por ciento de la estructura productiva nacional sufriría de este problema)

2. El acceso de las empresas norteamericanas a las compras de nuestro sector publico. En este punto soy particularmente negativo debido a que las empresas de EEUU son mucho mayores a las colombianas y son capaces de generar grandes economías de escala, por lo cual, en una licitación abierta, difícilmente se les podría competir en precio y en muchos casos en calidad.

3. El eventualmente someternos a fuertes sanciones económicas y comerciales por incumplir la legislación laboral y generar dumping social. (En lo personal no considero este punto negativo ya que va a forzar a las empresas del país a respetar los derechos de sindicalización y los derechos humanos y laborales en general).

4. La posibilidad de comprar varios tipos de seguros a compañías norteamericanas se puede convertir en un problema para las instituciones financieras y compañías del sector y en un factor de inestabilidad para el país. En este tema han expresado sus reservas personas como Juan Camilo Ochoa de Suramericana y recientemente el ex presidente Ernesto Samper en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

5. El endurecimiento de las normas de propiedad intelectual sin duda representaran el mayor costo económico en este Tratado. En un reciente estudio de la OPS –descalificado por el Gobierno Nacional- se estimó en 400 millones de dólares el costo económico de prolongar la protección de las patentes en solo el sector farmacéutico. Además, se estimo que el aumentar el espectro de patentabilidad generaría un costo para la población de 1200 millones de dólares. A todo eso tendríamos que sumarle el costo de la prolongación de la protección de las patentes, derechos de autor y similares, en los otros sectores productivos. La cifra, si bien es muy difícil de cuantificar, no debe generarnos dudas sobre el alto impacto que tendrá en la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com