ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceses De Honduras


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 10

Próceres de Honduras

Desde el inicio de la historia hondureña, han existido personajes importantes, llamados próceres o héroes nacionales, con su intelectualidad, sus valores, sus principios morales y otras cualidades, ellos fueron algunos de los personajes de mayor importancia en la historia de nuestro país y los que realmente han cambiado y orientado la forma de convivencia en Honduras.

En el occidente de Honduras, entre las altas cordilleras de Celaque y Opalaca, se extendía antes del descubrimiento, el territorio llamado Cerquín. En esa época los españoles trataban con crueldad a los indios, les quitaban sus posesiones y los hacían sus esclavos.

Era de origen Maya-Lenca, desde muy joven había dado muestras de gran valor sentía un amor entrañable por su raza, tierra, sus leyes y costumbres.

Cuando los españoles llegaron a Cerquin, el Indio Lempira estaba en guerra contra otros caciques vecinos. Pero comprendió que sus peores enemigos eran los soldados extranjeros, que habían venido a robar sus tierras y libertad. Hizo entonces un pacto de alianza con las tribus vecinas para proteger su territorio que actualmente llevan su nombre, "Departamento de Lempira".

Lempira luchó por defender a su pueblo de la esclavitud que los españoles querían imponerles, para no perder su libertad y costumbres. Este guerrero instó a su pueblo a luchar por defender sus ideales y no permitir ser humillados por los colonizadores y habiendo tantos bravos guerreros no se podián dar por conquistados. Los españoles al darse cuenta del levantamiento indígena de inmediato comenzaron a atacar, la guerra se prolongó por seis meses. Al darse cuenta que no podían vencer a Lempira, hurdieron un vil plan, basado en la traición enviando un soldado a Lempira con un mensaje de paz, mientras otro estaba oculto apuntándole con un arcabuz, Lempira cayó en la trampa ya que él era un hombre que no sabia de este tipo de artimañas; y así disparándole, el Cacique rodó por la sierra llevando consigo las esperanzas de liberación de nuestra raza. Pero su muerte no fue en vano, porque Lempira vive en el pueblo que indignado rechaza toda presencia extraña contraria a la Soberanía Nacional y de nuestra condición de hombres libres.

El 20 de julio se ha decretado DÍA DE LEMPIRA para que todos los niños de Honduras recuerden con reverencia al indio Heroico que supo morir en defensa de la libertad de su pueblo, también José Augusto Coello en el hermoso poema convertido en nuestro himno nacional hace mención inmortal en su tercera estrofa a este héroe indígena.

DIONISIO DE HERRERA

Nació en la ciudad de Choluteca, el 9 de octubre de 1781. Fue enviado a estudiar a la universidad de San Carlos en Guatemala; era simpatizante de la Revolución Francesa y partidario de la Independencia de Centro América.

En 1820 desempeñó el cargo de Secretario del Ayuntamiento. El 28 de septiembre de 1821 se recibieron los Pliegos de la Independencia; el acta fue redactada por Don Dionisio de Herrera, a consecuencia de ello la Villa de Tegucigalpa recibió el titulo de ciudad el 11 de diciembre de 1821.

El 16 de septiembre de 1824, Dionisio de Herrera tomó posesión del gobierno hondureño convirtiéndose así en el primer Jefe de Estado y siendo Vice Jefe José Justo Milla. Don Dionisio de Herrera en su carácter de gobernante decretó la primera división territorial de Honduras en siete departamentos: Comayagua, Tegucigalpa, Santa Bárbara, Yoro, Olancho y Choluteca; también decretó el primer escudo de armas y la primera constitución. El gobierno de Herrera fue derrocado el 1 9 de mayo de 1827 bajo el mando del Coronel Milla. Herrera fue prisionero en Guatemala (Capital de Centroamérica) y fue nombrado Jefe de Estado de Nicaragua por el Gral. Francisco Morazán en 1830.

Don Dionisio de Herrera falleció el 13 de junio de 1850, en San Vicente, El Salvador, donde vivió sus últimos años dedicado al magisterio.

FRANCISCO MORAZÁN

Presidente de Honduras en tres períodos:

26 de noviembre de 1827 al 30 de junio de 1828

2 al 24 de diciembre de 1829

22 de abril al 28 de julio de 1830

Nació en Tegucigalpa, el 3 de octubre de 1792, su primer cargo público fue a los 34 años como secretario general del gobierno de Don Dionisio de Herrera en 1826. Años después es electo Presidente de la República Confederada de Centro América, cargo que desempeñó en los períodos comprendidos entre 1830-1838.

Francisco Morazán tenía un pensamiento político similar al de Simón Bolívar, el cual era de formar una república única, una sola Nación: REPUBLICA FEDERAL DE CENTROAMÉRICA. Organizó un ejército y combatió contra el Gral. Justo Milla en Comayagua y lastimosamente por lo escaso de sus soldados fue derrotado obligándole a huir a Choluteca, posterior a esto el General recibió ayuda de Nicaragua organizando un ejercito de hondureños y nicaragüenses justamente para vencer al ejercito de Milla en la famosa batalla de La Trinidad muy cerca de Sabana Grande, venciéndole en forma aplastante y obteniendo así el reconocimiento militar para proclamarse jefe de estado en Comayagua. Fue electo Presidente de Centro América en el año 1830, un año después de entrar victorioso a la ciudad de Guatemala el día 13 de Abril de 1829. En 1834 trasladó la capital de Centro América a San Salvador, donde dictó leyes democráticas.

Murió fusilado en la ciudad de San José en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842. No sin antes dejar plasmado su célebre testamento donde en unas de sus citas de mayor influencia dicta: "Declaro: Que mi amor a Centroamérica muere conmigo. Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra."

JOSÉ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com