ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS ORGANIZACIONALES


Enviado por   •  8 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  4.662 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO MODULO 1

1.- IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS ORGANIZACIONALES

La identificación de procesos organizacionales: Son los pasos del proceso parcialmente ordenados, con un conjunto de artefactos relacionados, recursos humanos y tecnológicos, estructuras organizacionales y limitaciones intentando producir y mantener los requerimientos de software.        

Para definir un adecuado proceso de organización se debe de tomar en cuenta el tamaño de la organización, analizando su capacidad de realización y su experiencia.

        Como primer paso se deben identificar los procesos en sí de la organización podemos comenzar con esta identificación realizando un organigrama para poder definir lo que cada uno del personal que integra dicha organización realiza, así podremos comprobar si cada uno cumple organizadamente con su función el puesto a desempeñar y que actividades quedan sin definirse claramente, una vez identificados los procesos por área o departamento  debemos definir cómo vamos a gestionar los procesos en los que hay que intervenir, tomando en cuenta que en dicha gestión debemos considerar las actividades adecuadas en cada proceso así como los departamentos que deben intervenir para poder obtener mejores resultados.

        Tomando en cuenta lo antes mencionado se continúa con los siguientes procesos:

  1. PROCESOS ESTRATÉGICOS: esto se refiere a que debemos planear lo que se desea  y de qué manera se puede lograr.
  2. PROCESOS DE SOPORTE: son las actividades que aunque no son las principales en la organización, si son fundamentales para una buena gestión y desarrollo de una empresa. Por ejemplo mantenimiento, control de equipos, compras, almacenes, control de documentación, gestión de propiedades del cliente, limpiezas, lavandería, etc.
  3. PROCESOS DE MEDICION: nos informa cómo se están desarrollando los procesos de la empresa. Como ejemplo podemos mencionar los procesos de auditoría interna, proceso de análisis de datos, proceso de inspección y control, proceso de satisfacción del cliente, etc.
  4. PROCESOS ASISTENCIALES: simplemente es lo que el producto o servicio requiere que hagamos.

Ya que se han detectado los procesos de la organización se debe realizar un seguimiento y medición de los mismos para demostrar objetivamente lo realizado en las actividades, de acuerdo al concepto de gestión no todas las organizaciones funcionan igual.

2.- MEJORA TECNOLOGICA

        El mejoramiento continuo es una serie de procesos que constituyen una serie de programas generales de acción y despliegue de recursos para lograr objetivos completos ya que los procesos deben ser progresivos y en continuo perfeccionamiento.

        Por lo tanto al darle mantenimiento a la tecnología o implementar nueva tecnología se adquiere nuevos beneficios como:

  • Velocidad de procesos
  • Velocidad de análisis
  • Mejora en las comunicaciones
  • Reducción en costos a largo plazo
  • Llegar a más países en el mundo

La tecnología computacional está integrada por el hardware (dispositivos físicos) el software operativo (el que permite que el hardware sea funcional) y el software aplicativo (sistemas de información computacional para usos específicos).

La cultura está influenciada por la tecnología pues esta es un factor importante para que se dé el cambio cultural en una sociedad, ya que en cualquier organización actualmente el conocimiento tecnológico es primordial para su funcionamiento, pues no solo se innova en tecnología sino en conocimiento del personal que labora en la organización.

La mejora tecnológica se adquiere de acuerdo a las necesidades de cada empresa, tomando en cuenta a lo que se dedica .esto marcara una eficiencia y eficacia en beneficio a la organización.

Con la mejora tecnológica y su aplicación adecuada se disminuyen costos, se acortan distancias, se obtienen mejoras en productos (calidad), se obtiene mejor información para la toma de decisiones, entre otras ventajas.

  • ¿Cómo organizar el estudio?

Pasos

  1. Analizar los procesos
  2. Comprender la tecnología que tiene a su disposición.
  3. Rediseñar los procesos
  4. Definir los controles
  5. Aplicar la tecnología
  6. Testeo

3.- REQUERIMIENTO DE TIC

Las tecnologías de información y comunicación son una parte de las tecnologías emergentes y hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información en las distintas unidades o departamentos de cualquier organización. Las  TIC’s tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana.

Gracias a este tipo de tecnologías, en la actualidad es posible disponer de bases de datos que pueden ser consultadas por diversos usuarios de manera simultánea, con sólo utilizar un browser de sencillo acceso y manejo.

Independientemente del tipo de TIC que se utilice para desarrollar un sistema de información eficaz, es importante tener en cuenta que si bien debemos analizar los costos de inversión en infraestructuras, lo cierto es que con este tipo de sistemas debemos buscar la mayor calidad posible de los datos. En ciertas ocasiones este tipo de tecnología suele fallar por adquirir equipos de baja calidad, o que simplemente se seduce la inversión para estas adquisiciones y no se toma en cuenta que el objetivo principal de la implementación de un sistema de información debe ser siempre la calidad de la información, para lo cual los datos tienen que responder a una serie de parámetros establecidos.

Para la implementación de TIC’s es necesario conocer qué tipos de software y hardwere requiere la organización equilibrando todos los ámbitos: desempeño, rendimiento, costo, versatilidad e innovación. De acuerdo al tamaño de la organización se solicitara el equipo especializado.

Se define la Infraestructura para la conectividad del área.

  • Modo de conexión a internet
  • Configuración de LAN, WAN, etc.
  • Cableado (UTP, Coaxial, Fibra óptica,…)
  • Dispositivos de la red (Switch, router,  Access point, etc.)
  • Tecnología física de las PC´s Interconectadas (Ej. estándares Ethernet)
  • Otros dispositivos (como repetidores, Conectores, extensiones)
  • Adicionales (Canaletas, mesas de trabajo)

Además de tener muy presente la seguridad de todos los procesos que se llevan a cabo utilizando las TIC’s como ejemplo:

  • Controles de acceso
  • Contraseñas; método de encriptación
  • Respaldos programados
  • Firewall
  • Antivirus
  • Bloqueo de páginas
  • Control de dispositivos de entrada-salida

Y por último tomar en cuenta el mantenimiento que se debe de llevar a cabo en estas tecnologías:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (192.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com