ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de Procesos Peligrosos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Tesis  •  9.031 Palabras (37 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 37

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El proceso productivo de una empresa de manufactura se asocia con la trasformación o modificación del objeto de trabajo (materias primas e insumos) mediante la interacción con los medios de trabajo y la actividad elementos importantes para su transformación en productos. Ahora bien, para llevar a cabo lo antes señalado, se requiere la interacción del factor humano representado por los trabajadores y trabajadoras que son los responsables de ejecutar las operaciones en las diferentes actividades involucradas en el proceso productivo en el lapso de su jornada de trabajo.

 Además, de lo antes expuestos las condiciones medio ambientales en la que se ejecuta el trabajo y la organización del mismo, pueden traer como consecuencias para el trabajador la exposición a diferentes agentes peligrosos derivados del proceso productivo tales como los peligros de tipo físico, mecánicos, químicos, biológicos, locativos que podrían conllevar a la ocurrencia de accidentes de trabajo y  daños a la salud del personal por enfermedades ocupacionales derivadas del mismo puesto de trabajo como; neumoconiosis, dermatosis, musculo esqueléticas, asfixias, entre otras.  En este contexto, Herrera (2008), señala que un proceso peligroso:


Es el que surge durante el proceso de trabajo, ya sea de los objetos, medio de trabajo, de los insumos, de la interacción entre estos, de la organización y división del trabajo, como el entorno y los medios de protección que pueden afectar la salud de los trabajadores o trabajadoras. (p.23).

Según esta definición, se desprende que es el proceso de trabajo donde se inicia el peligro al momento que el trabajador interactúa con el  objeto, maquinarias la actividad  además de los métodos de trabajo y las condiciones medio ambientales produciendo como efecto final daños a la salud y accidentes de trabajo.

Ahora bien, para reducir los efectos de los procesos peligrosos ocupacionales se plantean medidas preventivas orientadas en buscar técnicas, procedimientos para mejorar reducir el impacto de los procesos peligrosos en la generación de accidentes de trabajo. En este sentido, Orta (2011), define la prevención como:

El conjunto de procedimientos y planes de seguridad y salud laboral que se enfocan en anticiparse o advertir la ocurrencia un evento como un accidente de trabajo y enfermedades ocupacionales. La prevención comprende la preparación y educación de todo el personal que labora en la empresa; así como el conjunto de medidas de ingeniería y legislación diseñadas para proporcionar protección y seguridad a las personas. (p.58).

Tomando en cuenta lo antes señalado, la prevención viene a representar el conjunto de medidas de seguridad que buscan como objetivo reducir los peligros que se identifican en las áreas de trabajo de modo de reducir la ocurrencia de accidentes y que el trabajador este protegido de adquirir enfermedades ocupacionales.

Por otra parte, Palacios (2010), señala que el accidente de trabajo “Es todo daño que sufre un trabajador durante su jornada de trabajo por un golpe o acción que produzca una lesión o enfermedad que afecte a corto o largo plazo el desenvolvimiento tanto en la empresa como en su vida normal” (p.24). De acuerdo con esta cita, se infiere que un accidente de trabajo lo produce un suceso imprevisto que por lo general causa un daño físico al trabajador, instalaciones y conlleva a la paralización de la producción por lo cual se generan costos para las empresas y el trabajador.

Es por ello, que se estudia el caso de la empresa Quimicolor C, A qué se dedica a la fabricación de pinturas para Recabado Automotriz del tipo tradicional y también para el mercado de Alta Tecnología, pinturas para uso Industrial, para acabados en madera, y la Línea Doméstica para el hogar y de uso institucional. Cabe destacar, que para llevar a cabo el proceso de trabajo en el área de almacén la empresa cuenta con tres (06) trabajadores, conformada por un jefe de almacén, el almacenista, un montacarguista tres (3) ayudantes generales.

A su vez, utiliza como objetos de trabajo, objeto de trabajo resinas alquílicas, acrílicas y emulsiones para transfórmalas en recubrimientos o pinturas, para lo cual utilizan como medios de trabajos, tanques de mezclados, filtros, calderas, líneas de envasados, montacargas y otros accesorios complementarios.

En el mismo orden de ideas, el proceso de en el almacén, consiste en la recepción de las materias primas, material de embalaje y empaque y líquidos a granel y en carga unitaria que son empleados luego en la fabricación de pinturas y recubrimientos industriales. El proceso continua, con el manejo de materiales con la utilización del montacargas hacia el área de almacenamiento, donde la mercancía se coloca en paletas y estantes. Mientras que los materiales líquidos a granel se descargan por medios de bombas de engranajes y bombea hacia la zona de tanques previamente identificados. Finalmente, las materias primas así como, los materiales de envase y empaque son entregados al departamento de produccion para su procesamiento en los equipos de procesos conformados por tanques, mezcladores, filtros, y líneas de envasado.

Es oportuno indicar, que el personal laboral (40) horas a la semana (desde el lunes hasta el viernes), iniciando sus actividades desde las 07:00 a.m. en el turno matutino, hasta las 12:00 M; luego desde la 1:00 p.m. hasta las 04:00 p.m., y no se trabajan horas extras, ni se realizan pausas cortas durante la jornada, librando el domingo.

En otro orden de ideas, en el momento en que se efectúa la recepción, almacenamiento y movimiento de materias primas en el área de almacén   visualizan posibles peligros que podrían propiciar accidente de trabajo. Lo antes señalado se debe, a que no se han identificado los peligros asociados a los objetos de trabajo, medios de trabajo, actividades, organización, y división del trabajo; así como, el entorno y los medios de protección  pudiera verse afectada la salud de los trabajadores o trabajadoras. Lo antes mencionado ocasiona que en el área objeto de estudio, no se hayan podido elegir las medidas preventivas para evitar o prevenir las posibles accidentes de trabajo en el tiempo, que se encuentran latentes en el área.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.4 Kb)   pdf (318.2 Kb)   docx (40.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com