ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de independcia

Ensayos : Proceso de independcia. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.729.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 6

Insurgencia: Factores propiciatorios

Introducción.

Este ensayo tiene como finalidad hacer un recuento de forma analítica sobre los elementos históricos internos y externos que marcan la independencia del país, que durante varios siglos vivió en la esclavitud, injusticia y desigual por parte de un imperio que en aquel entonces era uno de los más poderos.

Se pretende responder a múltiples preguntas e incógnitas, exponer los fines sociales, económicos, políticos e ideológicos que surgieron durante esta  importante etapa que ha dejado huella a lo largo de los años para una nación.

Si bien el proceso de independencia es parte de la cultura general de la sociedad mexicana, es importante recalcar que este sello histórico es, en muchas ocasiones, es mal narrado, con datos erróneos, ya que él mismo es contado como un movimiento centrado  lo cual genera un mal entendimiento del hecho histórico.

Desarrollo.

La lucha por la independencia de México se  divide en múltiples momentos, pero para analizar este proceso es importante exponer el contexto mundial el cual se desarrolla dicho suceso.

Para empezar se resalta la independencia de Estados Unidos “…Tras una larga guerra, el gobierno inglés terminó por reconocer la independencia de Estados Unidos el 3 de septiembre de 1783, mediante la firma del Tratado de Versalles…” (Lopez Austin, 2013, pág. 5) ya que fue una de las primeras naciones en consolidarse en el continente americano y además de ser territorio vecino fue un ejemplo para una parte de la sociedad en la Nueva España, pues su acto de lucha genero una visión diferente con la población reprimida  que pudiera lograr un cambio.  

Un segundo suceso es la modificación  de las instituciones políticas en Francia derivado de su Revolución que da como resultado un lema de inspiración “…libertad, fraternidad e igualdad…” (Lopez Austin, 2013, pág. 6) recordando que dicha revolución fue de índole masónico y es aquí en donde se debe de considerar por qué este hecho tiene tanto impacto en los inicios de los movimientos de insurgencia, sobre todo hacer énfasis en varios de los primeros protagonistas; si bien el analfabetismos y poca oportunidad de educación era prevalente en gran parte de la población, las pocas personas que tenían el privilegio de cultivarse en conocimiento empezaban a absorber una nueva ideología, con principios basados en el lema de la Revolución francesa hace que varias personas se dieran cuenta de las injusticias y desigualdad que existía en ese momento.

Otro hecho que tuvo  mucha relación con el movimiento de independencia  fue la invasión de Francia a España y el gobierno de José Bonaparte, desde un punto de vista personal considero que fue el que más impactó tuvo, pues bien, países como Francia ya tenía tintes de una nueva corriente ideológica  “…Hidalgo, al igual que los demás criollos de la Nueva España temían que con la presencia francesa en España, entrarían las ideas liberales y masónicas, totalmente contrarias a la iglesia católica…” (AA.VV., 2010, pág. 237) .La importancia, control y peso  de la iglesia sobre otras instituciones era grande, ya que la región desde tiempos remotos fue parte de la identidad cultural que los habitantes de la Nueva España, esta institución muchas veces ayudaba a una mejora en la estabilidad social, es decir, evitaban múltiples conflictos y trifulcas, pero lamentablemente debido a la nueva ola de ideas inicio declive negativo.

Si bien existieron factores externos que favorecieron un levantamiento de insurgencia no debemos de olvidar que los hechos internos que predispusieron el levantamiento tales como la crisis social, el poco acceso a la participación política de la clase mestiza, Las Reformas Borbónicas expedidas por España y la consolidación de los vales reales, y es en el último punto donde Hidalgo tiene una vinculación    “…la brutal exacción fiscal por parte de la Corona a las colonias, destinada a financiar la guerra contra Inglaterra (llamada «Consolidación de los Vales Reales», decretada en 1804), no sólo lo había puesto al borde de la ruina en 1807 con el embargo y a amenaza de remate sobre las haciendas suyas y de sus familiares (Santa Rosa San Nicolás, parte de Jaripeo), sino que había afectado, hasta el enloquecimiento y la muerte en 1809, a Manuel, su hermano menor…” (Krauze, 2014, pág. 25)

A pesar de las cuestiones ya analizadas es importante reflexionar  que las personas, sus circunstancias y las dimensiones en donde se encontraron generaron repercusión en la historia política, social y económica  del país, es muy necesario tener una visión diferente ya que la historia  como vemos es muy dinámica  y cambiante lo cual va generando que los individuos se expliquen por sus contextos, es decir, por valores, ideales, principios y ambiciones que interpretan las acciones que se realizan y los objetivos que se plantean, es aquí donde se puede resaltar el papel de Miguel Hidalgo, un hombre de familia acomodada, lleno de vicios y ambiciones y sin ninguna intención concreta de llamar a las armas a la población, su lucha es más bien, por intereses ajenos, heridas  que la vida le iba dejando llagas, en el momento que se le presento la ocasión de lograr un desquite no perdió la oportunidad ,ese movimiento tan mal planeado y con un objetivo poco claro a lo que hoy le llamamos independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 06). Proceso de independcia. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia/Proceso-de-independcia/4417533.html

"Proceso de independcia" ClubEnsayos.com. 06 2018. 2018. 06 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia/Proceso-de-independcia/4417533.html>.

"Proceso de independcia." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2018. Web. 06 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia/Proceso-de-independcia/4417533.html>.

"Proceso de independcia." ClubEnsayos.com. 06, 2018. consultado el 06, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia/Proceso-de-independcia/4417533.html.