ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Y Derecho


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  3.903 Palabras (16 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

El Origen de la Familia se manifiesta con el desarrollo de la humanidad a través del salvajismo y de la barbarie hasta los comienzos de la civilización, según investigadores como Morgan y Federico Engels se puede descifrar con claridad el tránsito de la barbarie a la civilización y el contraste entre ambas.Salvajismo periodo en que predomina la apropiación de productos que la naturaleza da ya hechos.

Las producciones artificiales del hombre están destinadas, sobre todo, a facilitar esa apropiación. Barbarie período en que aparecen las ganaderías y la agricultura y se aprende a incrementar la producción de la naturaleza por medio del género humano. Civilización periodo en el que el hombre sigue aprendiendo a elaborar los productos naturales. Periodo de la industria propiamente dicha y del arte.

Tomando como fuente inicial, la Gens Nació en el estadio medio y se desarrolló en el estadio superior de del salvajismo, alcanzando su época más floreciente en el estadio inferior de la barbarie desde allí se tomó el punto de partida de la evolución de la familia la propiedad y el estado. Considerando el curso de la disolución de la gens en los tres grandes ejemplos particulares de los griegos, los romanos y los germanos.

Esta sencilla organización responde por completo a las condiciones sociales que la han engendrado. No es más que un agrupamiento espontáneo; es apta para allanar todos los conflictos que pueden nacer en el seno de una sociedad así organizada. Los conflictos exteriores los resuelve la guerra, que puede aniquilar a la tribu, pero no avasallarla.

ORIGEN DE LA FAMILIA LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL DERECHO

Hasta 1860 ni siquiera se podía pensar en una historia de la familia.Las ciencias históricas se hallaban aún, en este dominio, bajo la influenciade los cinco libros de Moisés. La forma patriarcal de la familia,pintada en esos cinco libros con mayor detalle que en ninguna otraparte, no sólo era admitida sin reservas como la más antigua, sino quese la identificaba —descontando la poligamia— con la familia burguesade nuestros días, de modo que parecía como si la familia nohubiera tenido ningún desarrollo histórico. A lo sumo se admitía queen los tiempos primitivos podía haber habido un período de promiscuidadsexual.

Es cierto que, aparte de la monogamia, se conocía lapoligamia en Oriente y la poliandria en la India y el Tíbet, pero estastres formas no podían ser ordenadas históricamente de modo sucesivo,sino que figuraban unas junto a otras sin guardar ninguna relación.También es verdad que, en algunos pueblos del mundo antiguoy entre algunas tribus salvajes aún existentes, la descendencia no secuenta por línea paterna, sino que la única válida es la materna, yque en muchos pueblos contemporáneos se prohíbe el matrimoniodentro de determinados grupos más o menos grandes (por aquel entoncesaún no estudiados de cerca), dándose este fenómeno en todaslas partes del mundo. Estos hechos eran ciertamente conocidos ycada día se agregaban a ellos nuevos ejemplos. Pero nadie sabíacómo abordarlos, e incluso en la obra de E. B. Tylor Introducción al estudiodel hombre y de la civilización (1865) figuran como “costumbresraras”, al lado de la prohibición vigente en algunas tribus salvajes detocar la leña ardiente con instrumentos de hierro y otras futilidadesreligiosas semejantes.

El estudio de la historia de la familia comienza en 1861, con el Derechomaterno de Bachofen. El autor formula allí las siguientes tesis:

1) primitivamente los seres humanos vivieron en promiscuidad sexual(a la que Bachofen da, impropiamente, el nombre de “heterismo”);

2)tales relaciones excluyen toda posibilidad de establecer con certeza lapaternidad, por lo que la filiación sólo podía contarse por línea femenina,según el derecho materno; esto se dio entre todos los pueblosantiguos;

3) a consecuencia de este hecho, las mujeres, en cuanto madres,como únicos progenitores conocidos de la generación joven, gozabande un gran aprecio y respeto, que llegaba, según Bachofen,hasta el dominio femenino absoluto (ginecocracia);

4) el paso a la monogamia,en la que la mujer pertenece a un solo hombre, encerraba latransgresión de una antiquísima ley religiosa (es decir, el derecho inmemorialque los demás hombres tenían sobre aquella mujer), transgresiónque debía ser castigada o cuya tolerancia se resarcía con laposesión de la mujer por otros durante determinado período.

Al paso que la familiasigue viviendo, el sistema de parentesco se osifica; y mientras éste continúa en pie por la fuerzade la costumbre, la familia rebasa su marco. Pero, por el sistema de parentesco legadohistóricamente hasta la actualidad, se puede decir, que existió una forma de familia alcorrespondiente y hoy extinta. Los sistemas de parentesco y las normas de familia difieren de losreinantes hoy en que cada hijo tenía varios padres y madres.

La concepcióntradicional no conoce más que la monogamia, al lado de la poligamia del hombre, y, quizá, lapoliandría de la mujer, pasando en silencio -como corresponde al filisteo moralizante- que en lapráctica se salta tácitamente y sin escrúpulos por encima de las barreras impuestas por lasociedad oficial. En cambio, el estudio de la historia primitiva revela un estado de cosas enque los hombres practican la poligamia y sus mujeres la poliandría y en que, por consiguiente,los hijos de unos y otros se consideran comunes. A su vez, ese mismo estado de cosas pasa portoda una serie de cambios hasta que se resuelve en la monogamia. Estas modificaciones son detal especie, que el círculo comprendido en la unión conyugal común, y que era muy amplio en suorigen, se estrecha poco a poco hasta que, por último, ya no comprende sino la pareja aislada quepredomina hoy.

Y,¿qué se encuentra como forma más antiguay primitiva de la familia, cuya existencia indudablemente demuestra la historia y que aún se pueden estudiar hoy en algunas partes?. El matrimonio por grupos, la forma de matrimonio enque grupos enteros de hombres y grupos enteros de mujeres se pertenecen recíprocamente y quedeja muy poco margen para los celos. Además, en un estadio posterior de desarrollo se encuentra que la poliandria, forma excepcional, que excluye en mayor medida aún los celos y que, por ello, esdesconocida entre los animales. Pero, como las formas de matrimonio por grupos que se conocen van acompañadas por condiciones tan peculiarmente complicadas que indicannecesariamente la existencia de formas anteriores más sencillas de relaciones sexuales, y conello, en último término, un período de promiscuidad correspondiente al tránsito de la animalidada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com