ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de prevención de la crisis del 94 con un seguimiento económico enfocado en la filosofía de Kant


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 10

 Propuesta de prevención de la crisis del 94 con un seguimiento económico enfocado en la filosofía de Kant

Tema de mi ensayo : La crisis del 94, en México, pudo ser resuelta por un modelo económico político basado en la ley universal de Kant

Palabras claves: Económicas: política monetaria, crisis del 94, Carlos salinas de Gortari. Kant, ley universal,  moral y ética, máximas, dignidad

“Toda interferencia gubernamental en la economía consiste en conceder un beneficio no ganado, extraído por la fuerza, a algunos hombres a expensas de otros.” Ayn Rand. La economía es una ciencia social compleja que estudia los procedimientos del intercambio comercial y de productos dentro de una región. Estos procedimientos son llevados a cabo por medio de decisiones y acciones cuando se tiene fundamentos razonables y se analizan las consecuencias éticas que tendrán dichas decisiones. Para esto se utiliza la ética, sin embargo la filosofía y la ética han perdido valor a través de los años, dejando estas ramas en un segundo plano en la vida cotidiana. Hoy en día no es difícil encontrar a una persona que se guie en su toma de decisiones por la frase “Si no transas no avanzas”, no obstante aún existen mexicanos que nos preocupamos por el camino que está tomando la política y que queremos crear conciencia sobre lo que hemos olvidado. Es por lo anterior que resulta pertinente tratar el tema de la política monetaria desde un punto de vista más ético y filosófico. El objetivo de este ensayo es presentar un nuevo punto de vista basado en la filosofía política de Kant para que sirva de ejemplo sobre una proximidad a la utopía económica. La economía ha sufrido grandes golpes como son las inflaciones, crisis y depresiones la mayoría de estos han sido causados por el mal manejo de las herramientas monetarias. La economía mexicana no ha sido excepción. La propuesta presentada es lo que, a mi parecer, pudo haber sido la solución de la crisis enfrentada por México en el año de 1994 siguiendo un enfoque de la filosofía de Kant, específicamente la Ley Universal. Las acciones que se realizaron por Carlos Salinas de Gortari afectaron millones de vidas de mexicanos al poner a México en una situación de escasez monetaria. Con esto se vio afectada la dignidad de las personas no solo en un punto de vista físico y psicológico, también en un punto de vista Kantiano. Lo anterior debido a que las personas se usar como medios y no como fines. Todo esto se planteara mediante argumentos basados en artículos confiables, libros y ejemplificaciones que se verán reflejados en un análisis sobre la economía mexicana y su gobierno en el año del 94 comparándose con la teoría de Kant sobre hacer acciones basándonos en máximas que se puedan convertir en leyes universales.

En el artículo escrito por el Profesor Jorge Enrique Velarde Chapa, profesor del Tecnológico de monterrey, el 19 de Diciembre del 2005 se explica claramente los factores que influenciaron en la creación de la crisis económica del 94. El Profesor Velarde comienza realizando un breve sumario de lo que fue la crisis del 94 y plantea la pregunta fundamental de este tema ¿por qué no tomó Carlos Salinas de Gortari la decisión de devaluar?. Aunado a esto describe las políticas y logros que tuvo Carlos Salinas de Gortari en sus sexenio, referente a la comercialidad internacional del país, aunque dejó a un lado la inversión pública. Salinas mejoro la economía en un gran plano y logro posicionar a México en el mapa económico mundial, no solo por que logro bajar la deuda externa y atraer inversión extranjera, si no por que en términos reales hizo crecer la confiabilidad de la economía mexicana. El ex presidente logro disminuir el gasto público, redujo la deuda externa, redujo la deuda interna y con esto logro bajar la inflación hasta llegar a un nivel de un digito. Además de lo anterior internacionalmente logro una apertura comercial con el Tratado de Libre  Comercio logrando así un reconocimiento internacional y una estabilidad en el tipo de cambio que se tenía hasta el momento. Existieron más cambios que en conjunto lograron crear una idea de inversión segura en México. Sin embargo esta estabilidad no duro por el tiempo que se quería ya que el 94 comenzaron a mostrarse señales de que México estaba teniendo problemas así que Carlos Salinas decidió convocar una reunión privada en la cual se discutiría si se debería devaluar el peso o no. La junta fue privada y los participantes fueron personas importantes en el ámbito económico y político. Inclusive el próximo presidente de México, juntos decidieron que no era conveniente, por el tiempo y la administración, devaluar la moneda en ese momento y se concluyó que se haría un cambio en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León que el mismo año amplió la banda de flotación del tipo de cambio, pero poco después decidió abandonar el régimen de tipo de cambio y ponerlo a libre flotación. (Velarde Chapa, 2005)

Así fue como se originó la crisis tomando en cuenta todas las causas descritas anteriormente, se puede observar la inestabilidad en la que se encontraba el país. La sociedad mexicana estaba en desconfianza, con una mentalidad sobre un mejor mañana. Sin embargo Salinas al estar en pleno cambio sexenal decidió no tomar tantas molestias como sería un cambio en su gobierno, y esperar que en las próximas semanas del cambio gubernamental el siguiente presidente arreglara el problema. Esto dejó a las personas en un estado pesimista que, junto con la crisis, creo una época de escases y negatividad. La ética y la moral también sufrieron cabios ya que por necesidad aumentaron los robos entre otros actos ilícitos.

En 1994  Carlos Salinas de Gortari y Zedillo decidieron poner la decisión de México en su perspectiva y lo que convenía para ellos en tiempos de reelección, y no en lo que era importante; lo mejor para el pueblo. En la actualidad esto se ve reflejado en la mayoría de los políticos con un cargo gubernamental . esto afecta la justicia en la sociedad, ya que las personas deciden sobre el futuro del país en base a un pragmatismo. Con esto el principio ético de Kant se pone en juego, su ley Universal y moral son las más afectadas.

En primer lugar esta el argumento de que actuar de manera que nuestras máximas se puedan volver leyes universales permite un mayor desarrollo ético-económico . Como lo plantea Goldman la conclusión kantiana dice que “debes de actuar como si la máxima de la acción debiera convertirse por tu voluntad en una ley general de la naturaleza” (pág. 167). En otras palabras es solo éticamente permisible realizar acciones solo si puedes vivir en un mundo en el cual todos las realicen. Poniendo en marcha esta teoría, si todas las personas, por comodidad de tiempo, decidieran no hacer sus obligaciones el mundo no sería algo estable. Por lo tanto estas acciones, en base a la teoría Universal de Kant no es permisible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com