ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas de solución caso crisis colombiana 1998


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

1)Los principales problemas que presentó Colombia durante la crisis de 1999 fue la debilitación de sus fundamentales económicas, debido a la mala decisión de mantener un tipo de cambio estable, por medio de un régimen económico semifijo, como lo es las bandas cambiarias. (Amezquita, 2010)

Al tratar de defender a los deudores privados que tenían su deuda en dólares arraso con los demás segmentos de la economía del país, incluyendo a sus mismos habitantes. Dado que al mantener un tipo de cambio fijo debilitó las exportaciones, ya que al fortalecer la moneda no se dejó margen de utilidad en las mismas, ya que los productos no eran más baratos con respecto al exterior, y por lo tanto un déficit en la balanza de pagos. (Lorenzana, 2013)

Además el aumento significativo de las tasas de interés dejo sin oportunidades a los productores, a las entidades financieras, empresas privadas y habitantes en general, lo cual decreció el PIB y aumento el desempleo. Sin mencionar la especulación. (Amezquita, 2010)

Por ese motivo desde mi punto de vista un régimen de tipo de cambio flotante libre o sucio hubiera marcado la diferencia en la crisis. Este régimen al dejar que el tipo de cambio fluctué libremente, en primera provoca que el Banco Central no tenga que intervenir y por lo tanto las reservas de divisas extranjeras se mantengan estables. (Baqueiro, 2004) Esto deja a ver a la comunidad internacional que el país tiene una economía sólida. Por lo tanto no va tener que vender dólares para mantener el tipo de cambio, y sus reservas internacionales se mantendrás estables, por lo que no va a tener que imprimir moneda local para venderla y obtener divisa extranjera, y ocasione endeudamiento externo. (Vargas, 2014) Una de las causas del déficit en la balanza de pagos que ocasiono que se debiera pedir al FMI. (Amezquita, 2010)

Por otro lado como lo comenta Baqueiro (2004), este régimen permite determinar las tasas de interés, y con esto se pudiera disminuirlas para activar el mercado y la economía. A su vez traía un incremento en las producciones, industrialización y empresas privadas más sólidas gracias al financiamiento para pagar pasivos.

Por ultimo como señala (Cano, 2012) en los años setenta la participación del café pergamino en el PIB le sector agropecuario de Colombia represento cerca del 25% para en el 2011 ser apenas de 0.6%. Por lo que si se llega a llegar a una moneda débil frente al dólar, se fortalecerían las exportaciones y por lo tanto el PIB aumentaría

En general esta solución de régimen de tipo de cambio flotante traería consigo el fortalecimiento de dos elementos principales, las reservas internacionales y la autónoma para determinar las tasas de interés. Mediante estas dos se pudiera mejorar los demás fundamentales económicos, como se explicó en párrafos anteriores.

2)Otra solución al caso seria, si no se pueden disminuir los gastos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com