ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Administrar


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 9

Administrar es simplemente diseñar y mantener un medio ambiente o entorno apropiado para lograr los objetivos organizacionales con el menor esfuerzo posible (Koontz y Weihrich, 2004).

Resulta claro entonces que el administrador tiene que centrar su esfuerzo en la creación de ambientes, entornos o estructuras que faciliten el logro de los objetivos.

El criterio de validación o de éxito que un administrador deberá tener en cada una de sus actividades, es un criterio pragmático: el logro de los objetivos. Aún mas: el logro de los objetivos utilizando el dinero, los materiales, el tiempo y el trabajo de las personas de la mejor manera posible o consumiendo los menos recursos necesarios y en un ambiente de armonía( Bateman y Snell, 2001).

Una empresa que cuenta con un sistema de registro computarizado de entrada y asistencia que permite el control y el cálculo del salario con algunas pocas instrucciones está administrando mejor sus recursos que aquella que realiza el control de manera manual y tiene contratado a un personal para realizar el cálculo del salario.

Antecedentes históricos de la administración:

Los cambios en la organización del trabajo producto de la llamada revolución industrial favorecieron que paulatinamente se desarrollara una serie de conocimiento acumulado acerca de cómo resolver los diferentes problemas que se presentan en la administración. De la misma manera poco a poco aparecieron una serie de profesionales en la organización de la empresa.

A mediados del siglo XX era ya común observar que los dueños de los medios de producción no necesariamente eran los administradores o gerentes.

Las lecciones aprendidas en la historia de la humanidad y sobre todo a partir de finales de 1700 fueron integradas en un marco de referencia lógico a partir de que Taylor propone el estudio de la administración científica a principios del Siglo XX.

Si bien ya en la Iglesia católica y en la organización militar se habían realizado esfuerzos en dicho sentido como la redacción de manuales sobre la dirección de la guerra.

Los diversos enfoques que se desarrollaron durante todo el siglo pasado pusieron un énfasis cambiante en la tarea, en la estructura, en las personas, en la tecnología, en el ambiente y en la estructura. Todos ellos sin embargo han tenido implicaciones prácticas en la administración.

Aunque las diferentes concepciones que se han desarrollado sobre la manera de diseñar los ambientes organizacionales incluyen una forma de comprender la realidad, cada una de ellas ha aportado herramientas prácticas y útiles para resolver los problemas cada vez mas complejos a los que se han tenido que enfrentar.

La teoría administrativa deber ser vista no solo como un conjunto de conceptos, sino como experiencia acumulada sobre la manera de encontrar soluciones a situaciones específicas. A continuación se presentan una extracción de lo que el autor de este trabajo consideran son esas lecciones que deben ser aprendidas de cada teoría y que han sido resumidas por Chiavenato (2000) al realizar una revisión histórica de la Teoría Administrativa.

Teorías administrativas

ENFOQUE CLÁSICO´

TEORÍA :

LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA (1903)

Autores principales:

Frederick Winslow Taylor, Henry Lawrence Gantt, Frank Bunker Gilbreth, Harrington Emerson, Henry Ford

Énfasis :

En la tarea

Aportación:

Organización Racional del trabajo:

Análisis de los tiempos y movimientos: Eliminar movimientos inútiles en el trabajo y estudiar el modo en que debe realizarse cada trabajo.

Selección científica de los trabajadores

Dar a los obreros instrucciones técnicas de cómo deben realizar el trabajo: entrenarlos adecuadamente

Estudio de la fatiga humana

División del trabajo y especialización del obrero, entrenar al trabajador tanto en la preparación y control de su trabajo como en su ejecución.

Diseño cargos y tareas

Incentivos salariales y premios de producción: dividir proporcionalmente los ingresos que resulten del aumento de producción.

Concepto de Homus Económicus

Condiciones ambientales de trabajo

Racionalidad del trabajo

Estandarización de métodos y máquinas

Supervisión funcional

Principios de Taylor

De planeación: Se debe sustituir la improvisación por la planeación

De la preparación: Se debe seleccionar científicamente a los trabajadores

Del control: Es necesario cerciorarse de que se logren los objetivos

De Ejecución: Distribuir diferencialmente las atribuciones y responsabilidades

Principios de Ford

De intensificación: Disminuir el tiempo de producción mediante el empleo inmediato de equipo, materia prima y colocación inmediata.

De Economicidad: Reducir el número de materia prima en transformación.

De Productividad: Aumentar la capacidad de producción mediante la especialización y la línea de montaje.

TEORÍA.

LA TEORÍA CLÁSICA (1916)

Autores principal:

Henri Fayol, James D. Money, Lyndall F. Urwick, Luther Gulick

Énfasis:

En la estructura

Aportación:

Organización formal.

Propone que todas las empresas pueden ser divididas en seis grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com