ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prourador De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  4.061 Palabras (17 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 17

ORIGEN, HISTORIA Y EVOLUCION DEL PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

Su Origen En Europa:

Para explicar cómo surge y evoluciona la Institución del Ombudsman, resulta referirse a dos instituciones jurídicas que conjuntamente constituyen sus descendientes así como a relevantes acontecimientos históricos que sirvieron de marco genético de tan importante institución.

Tanto en Suecia como en Finlandia, a finales del siglo XVI, existió un funcionario nombrado por el Rey, denominado PREBASTE DE LA CORONA, cuya labor consistía en vigilar a los fiscales públicos y actuar a nombre del Rey como el fiscal principal.

Más tarde hacia 1715, siendo Rey en Suecia Carlos XII, emitió una orden de cancillería mediante la cual se creaba el cardo de PROCURADOR SUPREMO 8Hogste Ombudsmannen), supervisor de la legalidad, con la misión expresa de vigilar que los funcionarios públicos cumplieran con sus obligación y conservaran la efectiva aplicación de todo tipo de disposiciones legales.

Por una nueva orden de cancillería que data de 1719, este funcionario cambia su nombre al de CANCILLER DE JUSTICIA (Justilie Kansier), sin que sus funciones fuesen variadas.

Con la expedición de la Constitución en 1720, Suecia inicio un lapso de 53 años. Conocido como el Periodo de Libertad; por este ordena miento, se otorgó expresamente la supremacía al parlamento (Riksdag) por encima inclusive de Rey y de su Consejo, quienes se encargaron de ejecutar las decisiones parlamentarias en la cuales el Rey solo participada con dos votos. Con el correr del tiempo, el poder parlamentario fue ganando terreno en diversas áreas, de esta forma a partir de 1766 hasta 1772 la resignación del Canciller de Justicia estuvo a cargo de los cuatro estamentos. En este importante espacio temporal se formaron también, poco a poco, los partidos en el seno del parlamento, los cuales se disputaban continuamente el poder.

Las violentas lucha que se desarrollaron en los últimos años del periodo de libertad, el propósito de los privilegios de la nobleza, los fracasos en la política exterior y cierto cansancio por las luchas de partidos, propiciaron la situación para que Gustavo III procurara nuevas reformas Constitucionales a fin de restablecer el poder del Rey sobre el Parlamento, para ello conto desde el inicio con el apoyo del pueblo y del ejército.

Con motivo de la guerra ruso-turco de 1787, Gustavo III quiso intervenir contra Rusia pero la intromisión de Dinamarca como aliado de esta, obligo que aquel volviera rápidamente a Suecia y que firmase una tregua entre ambos países, todo ello bajo la presión de Inglaterra y Rusia. Gustavo III para asegurar su poder en el interior del país en la reunión parlamentaria llevada a cabo en febrero de 1789, presento la llamada Acta de Unión y de Seguridad, en la que establecía importantes innovaciones Constitucionales: el Consejo Real, dejaba de existir; el Rey adquiría plenos poderes sobre la administración del Estado y en el nombramiento de funcionarios; el Justilie Kansier volvió a ser un funcionario de confianza del Rey y del Consejo, sirvió como asesor y adquirió una posición semejante a la de un Ministro de Justicia, el parlamento perdió su facultad exclusiva de presentar iniciativas legislativas, de este modo se restablece formalmente el poder del Rey y se comienza el periodo conocido con el nombre de Autocracia Gustaviana. Esta reposición del poder real provoco una conspiración que acabo con la vida de Gustavo III. A su muerte, su hijo Gustavo Adolfo IV ascendió al trono.

En 1807, Napoleón y el Emperador Alejandro Primero de Rusia, suscribieron el tratado de Tilsit, por virtud del cual se acordó atacar a Suecia y presionar a Dinamarca para que hiciere lo mismo; por ese motivo el ejército ruso invadió el territorio que para este tiempo se encontraba ocupado por los suecos, quienes finalmente tuvieron que evacuarlo.

Este fracaso fue imputado a la incapacidad de Gustavo IV, y muchos de sus súbditos, entre ellos funcionarios, militares e ideólogos liberales, pensaron que había sido consecuencia del régimen autocrático, todo ello a su deposición por una nueva revolución (809), la cual no significo ningún derramamiento de sangre.

En 1809 se aprobó el instrumento de gobierno REFERINSFORM que junto con el Acta de Sucesión, el Acta de Parlamento y el Acta de Libertad de Prensa, conformaron la Constitución y los ordenamientos fundamentales vigentes hasta 1974.

La forma de gobierno establecida en esta ley suprema, se fundamentó en el equilibrio de poderes y se constituyó en una Monarquía Constitucional y hereditaria.

Relevante innovación, en dicho instrumento de gobierno, fue la creación de la figura jurídica del JUSTITIE OMBUDSMAN; al tenor de su artículo 96 que expresa: El Parlamento debe en cada sesión ordinaria designar un jurisconsulto de probada ciencia de especial integridad en calidad de mandatario (Justitie Ombudsman) del parlamento (Riksdag) encargado según las instrucciones que este le dará, de controlar la observancia de las leyes por los tribunales competentes, según las leyes, aquiellos que en el cumplimento de sus funciones hayan cometido ilegalidades o negligencias por parcialidad, favor o cualquier otro motivo. Estará sujeto en todo caso a las mismas responsabilidades y tendrá los mismos deberes que el Código de procedimiento prescribe para los acusadores públicos.

Ombudsman, palabra derivada del Imbud que en el Idioma Sueco significa REPRESENTANTE, COMISIONADO, PROTECTOR, MANDATARIO, que es decir. MANDATARIO DEL PUEBLO. Básicamente es un funcionario elegido por el Parlamento para investigar las quejas de los ciudadanos frente a la actuación de los funcionarios, aunque a esta fecha sus atribuciones han crecido en tal forma que le involucra casi totalidad de las funciones de la administración pública.

Esta figura institucional escandinava se propagó desde finales del siglo pasado en positiva hasta alcanzar su universalidad a la cual América Latina no ha escapado. Ombudsman es una figura europea, manteniéndose en algunos países el nombre pero bautizándose diferente en otros. Actualmente el Ombudsman se proyecta en más de treinta naciones del Orbe, al que de doce países que forman la Comunidad Económica Europea, en el año de 1971 en Viena, la Conferencia del Parlamentos sobre los Derechos Humanos recomendó la creación de un órgano estatal para encaminar las reclamaciones individuales y legitimado para tener accesos a los momentos de todos los departamentos de gobierno, con una organización similar a las de Ombudsman escandinavos.

Fuera de Europa es de mencionar al Ombudsman de Australia creado en 1971 con una enorme gama de funciones que insisten en la protección de los Derechos Humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com