ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Unadista


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LA PELICULA “EL GRAN DEBATE”

El “Gran Debate” dirigida y actuada por Denzel Washington, es una película basada en la historia real del profesor MelTolson, considerado uno de los mejores poetas afroamericanos. En la década de los años 30 dictó el curso de Historia Afroamericana en WileyCollege de Texas, una universidad de alumnos negros. Tolson se empeñó en desarrollar los talentos de la entonces subestimada juventud negra, en medio de un opresivo ambiente de discriminación racial, donde el linchamiento de los negros por parte de los blancos era algo muy común.

Pese a este contexto, Tolson estaba convencido del poder del conocimiento para que la nueva generación de afroamericanos lograse el reconocimiento y respeto de la población blanca. Así, logro seleccionar, animar y preparar a un grupo de estudiantes para conformar el primer equipo de debate del CollegeWiley de Texas, a fin de competir con los equipos de otras universidades más prestigiadas.

El momento crucial de esta historia tiene lugar cuando los debatientes del CollegeWiley, son invitados a competir por el campeonato nacional de debates con los invictos campeones blancos de la Universidad de Harvard, discutiendo

El tema del ejercicio de la desobediencia civil. Toca al equipo visitante defender el derecho de ejercerlo, tomando como ejemplo el caso de Ghandi (el ideólogo de la no violencia), sus contrincantes locales defienden la posición contraria. Aquí se alcanza el momento más significativo, mediante un ejercicio de argumentos lógicos y racionales al más puro estilo de los oradores clásicos, se defienden y contraponen argumentos sobre la cuestión de la controversia.

Este encuentro en Harvard es una verdadera joya del debate clásico, se manifiesta una magistral habilidad para utilizar el discurso del oponente a favor de la propia argumentación y da un extraordinario y brillante ejemplo de retórica.

Pero no es en si la película lo que reclama este análisis, sino el debate como materia obligada en el nuevo sistema de justicia penal en el cual incursionaremos.

De ahí que rescate varias ideas que me parecen medulares:

1. El profesor enfatiza el uso de argumentos lógicos y racionales, como requisitos indispensables para defender y contraponer argumentos sobre algo que esté en controversia.

2. Destaca que una premisa débil ocasiona que los silogismos se desmoronen y la lógica se derrumbe.

3. Reitera que cuando la premisa mayor se fundamenta en una suposición falsa, inevitablemente da origen a una premisa menor falsa,

Denominando a esto, “Falacia clásica”.

4. Enfatiza el apoyar los argumentos en

Hechos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com