ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Unadista


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

2. Basado en la Tabla 1. Necesidades Humanas Fundamentales propuestas por Manfred Max – Neef. El estudiante realiza un escrito (por lo menos media cuartilla o media página) analizando la región donde vive y contemplando las necesidades más apremiantes.

El Departamento del Guainía cuenta con tan solo un Municipio; Inírida, 7 corregimientos y 8 inspecciones, el 90% del territorio del Departamento son de Resguardos indígenas para un total de 13 resguardos en el Departamento, el 80% de la población es indígena y el 20% es colono, no hay identidad como tal, toda vez que los símbolos del Departamento y música representativa han sido tomadas de la cultura llanera, pues estos símbolos han sido definidos por los profesionales colonos que han llegado al Departamento a prestar sus servicios profesionales en la administración de los entes territoriales Departamento, Alcaldía y demás corporaciones estatales existentes del orden nacional como. SENA, MINISTERIO DE TRABAJO, DPS, FISCALIA, RAMA JUDICIAL, EJÉRCITO, INFANTERIA DE MARINA, DEFENSORIA DEL PUEBLO, siendo estos entes los únicos que generan empleo ya que en el Departamento no hay presencia de empresas privadas por eso la tasa de desempleo es alta.

Las tierras del Departamento del Guainía, no son aptas para la agricultura, por ello, la verdura, la fruta y granos son traídos del interior de país, lo cual hace que haya un sobre costo en los alimentos, toda vez que son transportados vía aérea, pues el Departamento solo cuenta con vías de acceso de forma aérea y fluvial esta última con mínimo 15 días de viaje desde el Guaviare hasta Inírida dependiendo el motor que se emplee.

El acceso a la educación superior es de un porcentaje muy bajo de población que reside en el casco urbano de Inírida, toda vez que las familias no cuentan con los recursos suficientes para ello. Hasta hace cinco años gracias al convenio CERES hay presencia de tres universidades que ofertan 8 programas de pregrado de forma virtual dada esta modalidad hay mucha deserción pues la conectividad a Internet en el Municipio es deficiente y la mayoría los universitarios inscritos no cuentan con un computador y modem para hacer los trabajos.

El acceso a la salud es nulo en todo el Departamento pues el único Hospital que hay esta intervenido desde hace siete años nunca ha contado con especialistas ni medicamentos esenciales para la atención vital, mantiene más en paro que trabajando. Y por el orden público y la falta de recursos las Secretarias de Salud Municipal y Departamental no hacen presencia en todas las comunidades del Municipio ni del Departamento del Guainía pues la ruta de acceso es fluvial y los costos de gasolina son grandes y la categoría del Departamento sexta la más baja en administración de recursos económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com