ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  3.887 Palabras (16 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 16

1.- HISTORIA

La creación de la Escuela de Psicología en la Universidad de Guadalajara en 1970-1976 coincidió con las políticas educativas por parte del Estado Mexicano (Incremento de escuelas y facultades de Psicología en el País). Por lo que la propuesta del Rector de la Universidad de Guadalajara en aquel entonces el Lic. Rafael García de Quevedo, se forma el 03 de Abril de 1973 la comisión para revisar estudios encaminados a crear la Licenciatura en Psicología, integrada por el Dr. Wenceslao Orozco y Sevilla, (Coordinador), Dr. Héctor Manuel García Álvarez (Secretario), el Dr. Carlos Corona Ibarra, el Dr. Enrique García Ruiz, el Dr. Raúl López Almaraz y el Dr. Enrique Estrada Faudon.

Esta comisión realizo los estudios necesarios tendientes para la creación de la Licenciatura en Psicología, y en su caso emitir su opinión acerca del mercado de trabajo, el plan de estudios, los elementos técnicos, financieros y humanos. Como resultado se emitió un documento que se llamaría "Proyecto de creación de la Licenciatura en Psicología" que fue presentado ante la Rectoría en Junio de 1974. Dicho documento fue discutido y aprobado por el H. Consejo General Universitario el dia15 de julio de 1974.

Las actividades de la nueva Licenciatura se iniciaron formalmente en septiembre de 1975 en las instalaciones del H. Hospital Civil de Belén.

El primer Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología comprendía 41 materias básicas obligatorias distribuidas de 1ro a 6to semestre, en 7mo y 8vo se ofertaban salidas laterales en las áreas de Psicología Social, Psicología Industrial, Psicología Educativa y Psicología Clínica en donde se encontraban una gran cantidad de materias. Las materias se agrupaban en seis departamentos y su carga horaria varía entre 30, 60 y 90 horas semestrales.

Este primer Plan de Estudios funciono durante dos meses y a los tres meses, en diciembre de 1977 el Comité Directivo de la Sociedad de Alumnos proponen modificaciones a plan vigente. En Mayo de 1978 la Dirección de la Escuela convoca a profesores y alumnos a formar una comisión para la modificación del Plan de Estudios.

En Septiembre de 1978 se consensa y se resuelve que se incremente un semestre a la carrera quedando al Plan de nueve semestres, con 57 materias desaparecen las áreas terminales y se imparten materias de todas las áreas en los semestres de 7mo, 8vo y 9no y se incorporan materias en el área de Educación Especial. Este Plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo General Universitario el 28 de agosto de 1979.

El 25 de junio de 1982 a iniciativa de las propias autoridades de la Licenciatura a cargo del Psic. Rafael Fernández López se aborda de nuevo cuestiones del Plan de Estudios.

En esta ocasión se propuso abordar los contenidos temáticos con un enfoque plural-critico, con la perspectiva del materialismo-histórico, que a su vez era la posición más acorde a los principios universitarios y se programaron reuniones de evaluación semestral de los programas, para llevar a cabo discusiones, actualizaciones y modificaciones de los programas de las materias, en estas acciones participaban los profesores que impartían las materias, los alumnos que las cursaban y la administración en turno.

El 4 de mayo de 1983 la Sociedad de Alumnos plantea a la administración del Dr. José de Jesús Mejía Gudiño la necesidad de crear una comisión de trabajo para realizar un cambio en el Plan de Estudios. El 13 de junio se estableció la Comisión de para la Evaluación y Modificación del Plan de Estudios de la Escuela de Psicología de la Universidad de Guadalajara. El 18 de enero de 1985 se aprobó el nuevo Plan de Estudios, este nuevo plan contaba con 10 semestres integrado por 73 materias obligatorias, las materias se encontraban agrupadas en 10 departamentos.

Con fines de comprensión de los objetivos curriculares, las materias se agruparon en tres troncos de formación:

* Básico General.

* Básico Profesional.

* Aplicativo Profesional.

2,. CAMBIOS EN EL EJERCIOCIO DE LA PSICOLOGIA

La historia de la psicología empieza el s. IV a.C. con Aristóteles (384 – 322 a.C.). Fue el primer filósofo de la ciencia. En esa época se creía que existían dos mundos: el mundo de las ideas (un mundo perfecto, irreal) y el mundo de la materia (el real, el imperfecto). Aristóteles consideraba la naturaleza como algo sagrado. Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicología humana se basa en los cinco sentidos. Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos.

Muchos años después, René Descartes (1596-1650), haría grandes aportaciones. Estaba muy interesado en las matemáticas, la ciencia y la filosofía. Descartes postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal. Escribe el famoso libro “Discurso del método” (1637), donde expone que podemos dudar de todo, pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo. De aquí su famosa frase “pienso, luego existo” (cogito ergo sum).

En esta época la psicología en Europa empieza a interesarse por lo subjetivo, el Yo que está detrás de todo. Surge la corriente asociacionista, que hace una interpretación genético-biológica de la mente. Creen que la mente es como una tabla rasa al nacer (tabula rasa). Las leyes de la asociación de ideas nos dicen que aprendemos a través de los sentidos, gracias a la semejanza entre objetos, el contraste y la contigüidad (en espacio y tiempo).

Immanuel Kant (1724-1804) fue profesor de filosofía en la Universidad de Königsberg, en Alemania. Su obra más famosa “La crítica de la razón pura” apareció en 1781. Sostuvo que existe un conocimiento a priori sobre la realidad de las cosas y luego nuestra mente añade su propio orden a las sensaciones.

Hasta el momento, la psicología era una mezcla entre filosofía y fisiología. El fisiólogo J. Müller (1801-1858) es conocido por escribir un libro considerado esencial para los estudiantes de medicina: “Tratado General de Fisiología”, en el que dice que no hay más psicólogo que el fisiólogo. Según él, nuestras sensaciones vienen por los sentidos y los nervios que trasmiten los estímulos captados por nuestro cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com