ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Genética de Jean Piaget


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

La Psicología Genética de Jean Piaget

Jean Piaget nació en Neuchâtel, Suiza el 9 de agosto de 1896. [pic 2]

Se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París (donde colaboró con Alfred Binet) y comenzó a desarrollar su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes en el espacio, del tiempo y de la causa.

La teoría psicológica de Jean Piaget se construye como un edificio de estructura propia, surgido a partir de los siguientes temas de conocimiento:

1) Estudia primero el pensamiento, a través del lenguaje, utilizando el método clínico para indagar las ideas infantiles acerca de determinados fenómenos (físicos, biológicos, psicológicos y sociales).

2) Investiga luego las formas de inteligencia previas a la constitución del lenguaje.

3) Se dedica a estudiar el surgimiento y organización de las categorías lógico-matemáticas del niño.

 Luego de sus aportes a la Psicología, pasa a dedicarse a la epistemología científica.

Las hipótesis de trabajo que guían sus investigaciones se determinan sobre la base de ciertos conceptos teóricos fundamentales:

a) La posición estructuralista (diacrónica), constructivista e interaccional y las consideraciones acerca del papel de lo temporal. Los conceptos de asimilación y acomodación, y el equilibrio resultante, o adaptación. El rol fundamental de la acción. La construcción genética de los esquemas cognoscitivos.

b) El objeto de la Psicología genética, la inteligencia. Las estructuras cognoscitivas. Los estadios del desarrollo intelectual. La construcción de las nociones y las operaciones.

c) La investigación, objetivo y métodos de la escuela de Psicología de Ginebra.

d) Sus consideraciones epistemológicas y la constitución de una epistemología genética. El valor de la interdisciplina.

Interaccionismo, constructivismo, mentalismo

Piaget es interaccionista (punto de vista según el cual el organismo y el medio interactúan de manera más o menos compleja), su interaccionismo es único porque sostiene que es mediante la interacción con el medio que el niño construye las estructuras cognoscitivas.

Es constructivista, al considerar que las estructuras mentales no aparecen dadas desde el nacimiento, ni se deben a la mera presencia del ambiente, sino que son construidas por el sujeto en la interacción con el medio, en forma continua desde su nacimiento hasta la adolescencia.

Son también mentalistas, en tanto suponen la existencia de formas de construcción de conocimiento constituidas por estructuras cognoscitivas, sistemas no observables de acciones mentales.

Las cuatro etapas constitutivas de los tres estadios[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (69.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com