ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología genética- PIAGET


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

Psicología genética- PIAGET

Jean Piaget es un epistemólogo que inicio sus inquietudes intelectuales desde la biología. Su objeto de estudio va a ser la construcción de las estructuras cognitivas, ósea que tenían un modelo de pensamiento CONSTRUCTIVISTA , es decir que sustenta que el niño construye su objeto de conocimiento en base a los esquemas que tenga desarrollados en sí, hace recortes de la realidad para así poder abordarla. Esta teoría asegura que le SUJETO ES ACTIVO. En base al constructivismo y el interaccionismo (*) Piaget funda la PSICOLOGIA GENETICA, la misma va a estudiar la construcción del conocimiento en el niño, lo va a conceptualizar a partir de la LOGICA, pero es una lógica particular: la LOGICA OPERATORIA. Piaget comienza a trabajar con el concepto de error (test de reconocimiento) cuando fallan en las respuestas, toma el error para el aprendizaje, para entender formas de pensar del niño.

(*) Para Piaget. No incorporamos conocimiento a parir de la percepción sino que lo construimos conocimiento a partir de la interacción del sujeto que conoce y el obj.a conocer.

Pero para él la inteligencia es acción, es operar sobre algo, es actuar sobre el objeto, es un movimiento de acción sobre el objeto. Este es el punto central de la teoría de Piaget. Es un movimiento activo del sujeto hacia el objeto y viceversa y en este movimiento de acción nada queda igual porque el sujeto trasforma al objeto en el momento en que lo va a conocer al mismo tiempo que se trasforma a sí mismo. La realidad se va a interpretar en base a una determinada estructura cognoscitiva.

Dentro del contexto que nos da la psicología genética, ante un individuo que se tiene que modificar y que tal modificación se lleva a cabo por medio de la “adaptación” del individuo, se debe entender a un “esquema” como una acomodación, que permite situar al individuo a su medio, modificando a este último. Para una mayor comprensión de estos conceptos, propuestos en esta teoría se expone lo siguiente: Los esquemas son inobservables, son verdaderos términos teóricos. El rol que juegan los esquemas es que los mismos permiten incorporar cosas a su propio funcionamiento de esta manera ellos ASIMILAN las cosas a su propio funcionamiento, le atribuyen un significado. Es decir la asimilación es la q produce la significación, conocer un objeto implica su incorporación a los esquemas de acción

Piaget llamó esquemas a las estructuras mentales que permiten a los individuos interpretar el mundo. Es la unidad básica de organización de la acción, es decir, el esquema es la organización de las acciones a medida que son transferidas o generalizadas por la repetición en circunstancias semejantes o análogas. Los esquemas de acción se modifican pero no aisladamente, sino que se coordinan en forma progresiva pero entonces no son esquemas que se van sumando sino que se van reorganizando. Los infantes, mediante la repetición empiezan a reconocer una secuencia regular de acciones que al cabo guiara la conducta.

Según Piaget dos procesos básicos funcionan juntos para lograr un crecimiento cognoscitivo: la asimilación (proceso por el cual se incorporan nuevas experiencias a los esquemas de acción y representación existentes) y la acomodación (reestructura y modifica los esquemas ya existentes, de manera que la información nueva puede ser comprendida de forma más completa) acomodación de esquemas de asimilación

Dichos conceptos, dieron auge a la formulación de Piaget sobre los “estadios”, que, nos darán un análisis sobre las etapas en que se desarrolla el individuo y serán formadores de su teoría del desarrollo del niño. La teoría genética sostiene que los estadios son comunes a todos los individuos de la especie y se adquieren siempre en el mismo orden, esto significa que no pueden saltearse etapas. Las diferentes etapas en la formación de la inteligencia Piaget las enumera como la sensorio motora, la del pensamiento simbólico preo conceptual, la de las operaciones concretas y la del pensamiento formal.

En el periodo senso – motor (0-2 años): Es la forma de explorar el mundo mediante los sentidos. el recién nacido a falta de función simbólica, no presenta aun pensamiento y afectividad, ni representaciones que permitan memorizar objetos o personas ausentes. A partir de los dieciocho meses el niño comienza a elaborar subestructuras cognitivas, que servirán de partida a sus construcciones perceptivas, intelectuales y reacciones afectivas elementales. Piaget divide a este estadio en seis “sub estadios” los cuales son:

Estadio I.- en él, él bebe no es pasivo, sino que está en constante movimiento, estos movimientos son espontáneos, pues los reflejos del recién nacido implican succión y reflejo palmar, es decir, buscan algo que succionar como el pezón de la madre o el biberón, y al poner el dedo él bebe reaccionara agarrándolo, esto es un reflejo espontaneo. Estos movimientos darán lugar al “ejercicio reflejo”, esto es, una consolidación por el ejercicio funcional. Se obtiene una asimilación re – cognoscitiva, que le permite una simulación generalizadora de chupar en el vacío.

Estadio II. Los reflejos se organizan para proveer ciertas respuestas, se constituyen los primeros hábitos que dependen de la actividad del sujeto. El hábito todavía no es inteligencia ya que no hay diferencia entre medios y fines. El fin se alcanza por una sucesión de movimientos que a él lo conducen, el principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com