ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Ostrogodos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

Los ostrogodos fueron un pueblo germánico procedente de la división que sufrieron los godos en el siglo IV.

Los godos que se establecieron al este del río Dniéster, en las tierras alrededor del mar Negro, formaron una confederación con los pueblos de las estapas conocida como greutungos. Los greutungos estuvieron sometidos a los hunos desde 375, en que vencen al rey Hermanarico, hasta la batalla de Nedao, ocurrida en 454, cuando recobraron su independencia y los ostrogodos, como pasaron a denominarse, se establecieron como un pueblo federado de Roma.

Posteriormente se les unieron otros godos que habían huido de sus tierras a la llegada de los hunos. En el año 474 fue elegido rey Teodorico. Hubo varios períodos de guerras y treguas entre él y el emperador bizantino Zenón. En el año 488, Teodorico invadió Italia y en 493 derrotó y dio muerte en Adda a Odoacro, rey de los hérulos.

Tras su muerte en el año 526, la situación se volvió tan violenta que en el 535 el emperador bizantino Justiniano I envió a su general Belisario en contra de los ejércitos ostrogodos en Italia. La superioridad del ejército bizantino fue la clave para el exterminio y el aplastamiento de la resistencia ostrogoda.

Este pueblo fue finalmente asimilado en forma gradual por otras tribus germánicas, tales como los vándalos y los francos.

Características políticas

La organización política era bastante simple, pero se fue sofisticando a medida que se conformó una nobleza enriquecida, definida por la exclusividad de acceso a los puestos de mando (asamblea de guerreros, mandos militares) y de entre la que se nombraban los reyes. El resto de los hombres libres (véase yeomen), que retenían el derecho a portar armas y formaban parte del ejército, practicaban la agricultura, la ganadería, la caza y otras actividades cotidianas. La presencia de esclavos varió según el contexto histórico. La situación social de los pueblos conquistados era muy diferente, existiendo situaciones de vasallaje o semilibertad.

Las distintas "tribus" o "pueblos" germanos, independientes, ocasionalmente se confederaban para la guerra contra enemigos comunes (fueran germanos o no germanos); y muy a menudo también se producían escisiones entre facciones que guerreaban entre sí.

• La realeza era la principal institución de poder: los antiguos caudillos se habían transformado en reyes durante las grandes migraciones e invasiones y luego, una vez asentados en los nuevos territorios, estos reyes se convirtieron en la máxima autoridad también para los romanos

- Al principio, siguiendo la tradición germánica, la sucesión al monarca tenía carácter electivo, pero luego fue haciéndose hereditaria, aunque con diferencias entre los diversos reinos: los sucesores fueron los descendientes de Clodoveo entre los francos y el familiar de Genserico de mayor edad entre los vándalos, mientras que los visigodos oscilaron constantemente entre el principio electivo y el hereditario, que los reyes intentaban imponer pero no siempre conseguían.

- En ocasiones la concepción del reino adoptaba un sentido patrimonial, como entre los francos, cuyo rey lo dividía entre sus hijos, pero otras veces se diferenciaba entre el patrimonio privado del monarca y el de la corona y el reino se entregaba completo al sucesor.

- Las nuevas circunstancias provocaron el abandono de las antiguas asambleas nacionales (en las que participaban todos los guerreros) o su conversión en simples ceremonias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com