ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo excursión a la Quinta de San Pedro


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 8

El día 13 de Noviembre del presente año, el programa de psicología, primer semestre, de la universidad Antonio Nariño sede Riohacha, realizó una actividad académico en la que se trasladó hacia la Hacienda Florida de San Pedro Alejandrino, ubicada en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, capital del Magdalena; Lugar donde el libertador Simón bolívar vive sus últimos días y muere. Este recorrido con el fin de enriquecer nuestros conocimientos históricos y culturales referentes a Colombia, con respecto a uno de los personajes ilustres y con gran importancia en la historia del país. Dicha actividad es esencial para fortalecer lo estudiado en el curso emprendido en el presente semestre, contesto sociocultural colombiano, relevante para nuestro proceso como profesional en psicología.

Al momento de la llegada a la residencia, al grupo le fue asignado un guía que nos orientó en el trascurso del recorrido, y dio a conocer sobre la historia de la Hacienda Florida de San Pedro Alejandrino, y la estadía del Libertador en esta; mencionándonos primeramente los logros de Simón bolívar y su último viaje hasta llegar a la mencionada hacienda.

Cuenta entonces que en 1810, el 20 de julio se da el suceso del florero de Llorente, y a partir de esto acontece la declaración de la independencia. Claro esto no significó la independencia puesto que en 1814 se da la reconquista, en el cual diez mil hombres son enviados por Fernando VII, en ese entonces rey de España, para reconquistar estos territorios. Fue solo hasta el 7 de agosto de 1819 que se dio la Independencia Absoluta en la reconocida batalla de Boyacá, consolidado por Simón bolívar, llamado el Libertador justo por esta razón. Más tarde en 1821 se da la independencia de Venezuela en la batalla de Carabobo. Seguido por la independencia de Ecuador dada en la batalla de Pichincha, 1822, mismo año en el que Bolívar estableció relación con José San Martín, conocido como el libertador en países como Argentina, Perú y Chile; los ejércitos de ambos Libertadores se consolidaron y dieron paso a la independencia de Perú en la batalla de Ayacucho. En 1825 Bolívar funda un nuevo país, que llevó por nombre Bolivia.

El último gran sueño de Bolívar, por así decirlo, era formar un gran país que iniciara en México y terminara en Argentina, cuya capital sería Panamá, para ello en 1826 formó el Congreso Anfictiónico y se comunicó mediante cartas con muchos de los representantes de los países involucrados. Como ha de ser obvio, su sueño no llegó a cumplirse.

A comienzos de 1830, Simón bolívar renuncia a la presidencia y, con su salud deteriorada, planifica viajar a una ciudad costera para luego dar marcha a Europa, donde en esta esta época la medicina era mejor conocida. En mayo del mismo año el caudillo deja la capital. En su viaje cruza la sabana, sigue por el rio Magdalena hasta llegar a Mompox, lugar donde en unos de sus parques reposa una placa con la palabras “Si Caracas me dio la vida, Mompox me dio la gloría”, citando una de las frases de Bolívar. Seguido de Mompox, cruza el canal del Dique y llega a Cartagena, en dicha ciudad el Libertador espera tres meses y veintisiete días por un barco que le llevase a Europa, luego de pasado este tiempo el barco llega y Bolívar tiene todas las intenciones de partir, pero debido a su estado de salud y la larga duración del viaje, el Libertador no pudo emprenderlo. Sigue entonces hasta Turbaco, pasa allí 27 días recuperándose; continua y llega a Soledad, Atlántico; seguido por Barranca de San Nicolás Torrentino, conocido ahora como Barranquilla, allí conoce a Isabel Rovira y Dávila, esposa de Don Joaquín de Mier y Benítez, propietario en ese entonces de la quinta de San Pedro Alejandrino.

El guía mencionaba también que los orígenes de la quinta de San pedro se remontan hace 407 años, cuando el en ese entonces canónigo de la Catedral de Santa Marta Francisco de Godoy se reúne con un grupo de curas y conciertan en buscar una casa para retiros espirituales, debido a esto el 2 de febrero de 1608 se funda La Florida San Pedro Alejandrino; su nombre en memoria del mártir español Pedro Godoy. La hacienda, luego de estar a manos de la iglesia católica, se vende y pasa aproximadamente a 15 dueños alrededor de su historia hasta llegar a la familia de Mier. En 1810 la hacienda se les es arrebata por el movimiento patriota, pero luego es devuelta a manos de Joaquín de Mier. Entra allí entonces la historia de la llegada de Simón Bolívar a la quinta de San Pedro.

Llega el primero de Diciembre de 1830 el Libertador a la bahía de Santa Marta, recibido por Joaquín de Mier, Isabel Rovira y el doctor de Bolívar, Alexander Prosper Reverend. Según boletines de su médico “llega el libertador, luce pálido, delgado, tose todo el tiempo y casi no puede caminar”.

Toma el caudillo posada primeramente en la casa de la aduana, hasta el seis de diciembre que es trasladado a la quinta de san pedro alejandrino. A su llegada, la primera habitación de la hacienda en la que entra es la biblioteca, puesto que en aquella época era muy limitado el acceso a libros, tanto como al conocimiento, en ella Bolívar se sintió cómodo y satisfecho. Saliendo de la biblioteca, la historia cuenta que Simón bolívar se dirige luego a la alcoba principal, el lugar más importante en las 28 hectáreas de la Quinta de San pedro, puesto en este sencillo lugar el Libertador de seis naciones exhala su último aliento de vida.

En sus pocos días de residencia en la quinta de San Pedro su dieta se limitaba a sopa, pollo, vino y pan de sagú, cuya harina proveniente de una palma ayuda a regular los problemas del estómago y a subir de peso.

El diez de Diciembre, ante la insistencia de su médico, el libertador dicta su testamento y su última

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com