ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quién es Andrade?


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 10

Quién es Andrade?

El Norte

(06 Febrero 2000).-

Pasó los primeros años de su vida en Coatzacoalcos, ahí estudió la primaria y hasta fue considerado alumno aventajado. Ya en la adolescencia, tuvo la ilusión de convertirse en concertista, pero con el paso del tiempo optó por la música comercial. Ganó fama y fortuna y hoy, lejos de ser el Rey Midas de la industria discográfica, su nombre es sinónimo de escándalo: Sergio Andrade.

De familia de clase media baja, Sergio llegó a la Ciudad de México antes de cumplir 11 años. Ya tocaba magistralmente el piano y siempre lo calificaban como el mejor de su clase gracias a sus constantes 10 y a su férrea disciplina.

"Era un niño normal, muy estudioso y cumplido, pero yo no lo he vuelto a ver desde finales de los 60, cuando se fue de Coatzacoalcos", dice Teodoro Gutiérrez, uno de los maestros de la Escuela Tomasa Valdés Viuda de Alemán, en la que Sergio estudió primaria.

Carlos Vargas, compositor y amigo del músico desde hace más de 20 años, cuenta que la educación de Sergio siempre estuvo a cargo de su mamá, Justina Sánchez, quien lo ayudaba a repasar las lecciones en casa, y después le permitía que se dedicara a su verdadera su pasión: la música.

Eso sí, recalca, nada de bailes, fiestas o actividades deportivas.

Recuerda que el hermano menor del ahora Senador Eduardo Andrade empezó a trabajar antes de cumplir la mayoría de edad, y no precisamente como ejecutivo de una gran empresa.

"Cuando lo conocí me decía que recorría el Eje Lázaro Cárdenas y que se metía a los bares y restaurancitos a tocar el piano o la guitarra para ganar un poco de dinero, y que en ocasiones ni siquiera lo dejaban pasar".

Para ese entonces, 1978, ya se había registrado en la Sociedad de Autores y Compositores de Música con su verdadero nombre: Sergio Gustavo Andrade Sánchez.

Transcurrió un año, y después de demostrar su talento musical frente a los ejecutivos de CBS, actualmente Sony Music, logró el puesto de director artístico de esa disquera.

"Lo conocí precisamente cuando él estaba en CBS, fue el primero que escuchó mis composiciones. Me acuerdo que la primera vez que lo vi yo iba de traje y muy peinadito y eso le causó shock, a él no le gustaba la formalidad ni nada de lo burguesito, después nos caímos bien y lo invité a jugar billar", describe Vargas.

Desde que entraron al lugar, cuenta, la actitud de Sergio fue la de un niño descubriendo el mundo, y es que a sus 24 años nunca había ido a un lugar de esa clase.

'El ambiente olía a Sergio'

Sergio no conocía otras actividades que el trabajo y el estudio, agrega, incluso tampoco sabía bailar y aunque algunas veces intentó aprender, se dio por vencido, lo mismo con la puntualidad: nunca pudo llegar a tiempo a las citas.

"Era tan grande su obsesión por el trabajo, que podía pasar días sin dormir o comer; es más, cuando llegábamos a grabar al estudio, el ambiente olía a Sergio, yo creo que a veces no le daba tiempo de bañarse por estar en la música", explica el actor y cantante Miguel Pizarro, quien durante dos años fue manejado por el representante artístico.

En cuestiones laborales, musicales y de ajedrez, era el mejor, advierte Vargas, y para prueba basta con saber que a los 24 años ya era ejecutivo de una disquera, a los 26 convirtió a Gloria Trevi en un fenómeno artístico y desde los 18 años jugaba ajedrez sin siquiera ver el tablero.

El compositor de temas como "Chicas Feas" señala que el primer disco que Sergio produjo en CBS fue para el ahora desaparecido dueto Memo e Ivonne, y que a pesar de que el material no tuvo el éxito esperado, no se desanimó y siguió intentando con Ga-bí.

Le produjo un material discográfico, la inscribió en los festivales OTI en 1979 y 1980, y aunque no consiguió el triunfo que buscaba, terminó conquistándola, como ella misma lo describe en la página de Internet De Todo un Poco.

Vivieron dos años en amasiato, y en ese tiempo, señala la cantante, se dio cuenta de que Sergio reflejaba su verdadera personalidad durante las relaciones sexuales.

"A mí me consta que le gustaba ver y participar", indica, "le encantan los juegos sadomasoquistas siempre que él sea el dominante y tú la geisha".

Sergio y Ga-bí terminaron su relación y el compositor continuó en la búsqueda del estrellato con un material de Gualberto Castro y otro de Yoshio.

Después de dos años de fungir como director artístico de CBS, formó su propia empresa a la que denominó Artegia, e invitó a Vargas a ser el gerente general. Ya era 1981.

"En esa disquera producimos discos que fueron totalmente fallidos", explica "y en Artegia empezamos con la primera producción de Lucero que se llamaba Tohui Panda; luego Sergio hizo otro material que se llamó El Tango del Gato, pero no pasó nada".

Un buen día inscribieron en un concurso de canciones de la XEW, y en la final conocieron al director musical Rubén Fuentes.

"Yo estaba cerca de ellos y escuché cuando Rubén le dijo al productor de televisión Humberto Navarro, que Sergio iba a dar mucho de qué hablar, que era un arreglista como pocos, y después Humberto le propuso ser el director musical de Alegrías de Mediodía".

De la relación a la humillación

Durante el concurso de la W, a finales de 1981, Sergio conoció a la cantante de ranchero Lupita Casillas, a quien posteriormente le propuso matrimonio, según narró ella misma hace un año.

"Nos conocimos en la estación y después nos encontramos nuevamente en Alegrías de Mediodía, yo acepté casarme con él pensando en el promisorio futuro que me esperaba en el medio artístico, pero lo único que hice fue participar en el Festival Valores Juveniles con el nombre de Linda".

Casillas se separó de Andrade luego de dos años porque ya no podía, según afirma, soportar las humillaciones y el encierro al que la sometía mientras él se dedicaba a Alegrías de Mediodía.

Vargas dice que gracias a ese programa de Televisa, Sergio volvió a tener contacto con Lucero, conoció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com