ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andrade y Allende son administradores de nivel superior


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

1) Las principales diferencias entre las posiciones que ocupan estos sujetos, es que
Andrade y Allende son administradores de nivel superior y tienen a cargo la conducción global de la organización, encargándose de establecer el tipo de negocio o actividad que se desarrollará y las políticas de operaciones. En cambio los responsables de Finanzas e Investigación y Desarrollo son administradores de nivel medio, estos tienen a cargo la función de hacer cumplir las políticas de la organización y equilibrar los intereses o exigencias del alto nivel, con la capacidad de los subordinados.
Por otro lado podemos ver que poseen mayor destreza técnica los administradores de nivel medio, ya que deben utilizar herramientas, procedimientos y técnicas de esta diciplina que en su caso es las finanzas, investigación y desarrollo, en cambio los administradores de nivel medio deberán tener más destrezas conceptuales, es decir coordinar e integrar todos los intereses de la organización y sus actividades, de verla como un todo y entender cómo ensamblan cada una de sus partes internamente y con el exterior.
En cuanto a los roles que ocupan dentro de la organización, podemos decir que, tanto Andrade como Allende tienen roles interpersonales y roles de decisión. Andrade como gerente general y los responsables de finanzas, investigación y desarrollo deberán cumplir otros roles, los roles informativos.




2) Podemos encontrar en el siguiente texto que se encuentra la teoría del proceso administrativo y cumple los catorce principios administrativos de Fayol, en cuanto a la estructura de la organización. Por otro lado, podemos ver que Gustavo Allende ( Gerente General) se lo puede relacionar con las teorías motivacionales, habla de que los empleados buscan un trabajo significativo, con desafíos y que les permitan contribuir al logro de los objetivos, es decir necesidades sociales, como autoestima y realización. A Juana Fernandez( responsable del área de finanzas) podemos relacionarla con los trabajos realizados por Elton Mayo y su equipo, al igual que el ella piensa que los factores sociales y psicológicos son de mayor importancia en la determinación de la satisfacción del trabajo y su productividad, por eso trataba de mantenerlos felices y distendidos.



3) En el presente caso las variables del entorno que deberán analizar para conocer la situacion externa e interna de la empresa son, el entorno de acción indirecta y el entorno de acción directa.

Entorno de acción indirecta: Se refiere a aquellos elementos que afectan los resultados de una organización o empresa de manera colateral.
Los componentes de este nivel de entorno no son facilmente controlables ya que actúan con máxima insertidumbre, lo que torna difícil predecir su comportamiento, y es complejo lograr identificarlos.

  • Factores económicos: inflación, medidas gubernamentales, etc.
  • Factor político-legal: la política monetaria y fiscal que lleva a cabo el gobierno, la legislación vigente, etc.
  • Factor sociológicocultural: la importancia de defensa del medio ambiente, las variables educacionales, el nivel de formación, el clima social, etc.

Factores tecnológicos: el desarrollo de las comunicaciones, la rapidez en el cambio de la tecnología.


Entorno de acción directa: son aquellos componentes que afectan directamente en el comportamiento de la organizacion y es necesario para que la organizacion alcance sus objetivos.
Sus componentes se ven afectados por las variables del entorno general, a su vez es más facil predecir su comportamiento, y es posible ejercer cierto control sobre sus actores o elementos.

  • Competidores emergente.
  • Proveedores.
  • Competidores actuales.
  • Clientes.

Productos sustitutivos.


4) En mi opinión, el comportamiento de la organizacion es muy poco ético, tratar de crecer economicamente como empresa, desprestigiando a la competencia mediante publicidades ofensivas, es una manera de agresiva y poco práctica que no respeta los principios ni valores que definen una buena conducta.
En cuanto a la postura de la empresa, tiene un punto de vista socioeconomico. destinan un porcentaje de ingresos que obtienen anualmente a centro de educacion marginales, les facilitan los viajes a estas personas carenciadas, tienen acuerdos con hoteles y colonias y todo esto a pesar de que desde el 2001 estan atravezando un dificil momento por los problemas de indole economica.


5) El proceso de planeamiento consiste en una serie de pasos a seguir para lograr los objetivos deseados. Para comprender el proceso desarrollaremos punto por punto.

_ Establecer metas: Las metas dependeran mucho del tipo de organización que esté buscando el administrador. En este punto es fundamental la eficacia, ya que la asignación de los recursos de la empresa estará en función de los objetivos establecidos.

_Identificar los actuales objetivos y estrategia actual: Debemos tener claro los objetivos y la estrategia para saber qué es lo que se está haciendo bien o que faltaría para llegar a los mismos, puede pasar que los mismos no se estén cumpliendo y se deba realizar un cambio en la estrategia organizacional, lo que provocará un cambio en el modo de lograrlo o en los objetivos.

_Analizar el ambiente: Se deberá analizar como influyen las variables de entorno indirecto y las variables de entorno directo para aprovechar las oportunidades que el ambiente ofrece, o tomar desiciones proactivas ante las posibles amenazas del mismo. Es díficil identificar las variables de entorno en general pero a su vez vital, ya que si se logra indentificar las variables del entorno, el administrador podrá podrá basar sus estrategias futuras, de acuerdo a lo que considera sucederá.

_Analizar los recursos: En este punto la organización deberá analizar los puntos fuertes y débiles de la misma. Sabiendo esto, se tratará de mejorar las debilidades ya que la sino estas serán aprovechadas por la competencia, también es importante detectar las ventajas competitivas que tenemos sobre las demás organizaciones para sacarle el máximo provecho y obtener mayores beneficios.
Recomiendo utilizar la técnica de elaboración de pronósticos, me parece fundamental a la hora de tomar una decisión, ya que nos permite tener una idea de lo que podría llegar a pasar en el futuro teniendo en cuenta las tendencias del pasado, otra técnica importante es el análisis marginal, ésta nos ayudará a optimizar los ingresos o disminuir los costos en el momento de tomar una decisión.



6) En el caso de STARS utilizaría las técnicas para evaluar el ambiente, que consiste en revisar toda la información o la mayor cantidad de información del entorno a la organización, a fin de poder detectar las tendencias emergentes y poder elaborar los diferentes escenarios que se consideran posibles de ocurrir. Con este análisis se podría estar evitando una mala decisión ( de la publicidad agresiva) que podría hacer que se pierdan clientes, o que pongan en contra a todas las empresas de turismo, o cualquier escenario perjudicial para la organización o que sea beneficioso para la misma, pero para saber esto se debería realizar un análisis detallado.
Otra técnica que podrían utilizar los administradores de Stars es la de realizar pronósticos, tanto cualitativos como cuantitativos, que nos permitan con datos del pasado poder realizar predicciones de escenarios posibles de acuerdo a la decisión que se está tomando.


7) Sería posible trabajar con una forma descentralizada de las decisiones, en este caso el gerente general debería poner bien en claro cuál es el objetivo principal de la organización, a partir de ese objetivo, los administradores de cada área se debería proponer una meta en sus respectivas áreas para que el objetivo grupal pueda lograrse.



...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com