ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el Barroco?


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 13

 ¿Qué es el Barroco?

Advertencia: El tabaco puede producir cáncer… y la abundancia de horas sin dormir cosas como esta. Este no lo considero un resumen, más bien es la transcripción de lo que subraye del texto y el ahorro de palabras innecesarias en estas frases destacadas.  

La palabra Barroco es un silogismo cuya a y dos o  indican una proposición general positiva y dos generales positivas. Ejemplo: Todos los gatos tienen bigotes (general positiva); algunos animales no tienen bigotes (general negativa); en consecuencia algunos animales no son gatos (general negativa). Este término fue utilizado para designar cualquier cosa difícil de comprender, oscura y fantástica. El clasicismo  del siglo XVII lo usó para denominar toda la arquitectura y ornamento que este reprobaba, tomando así una connotación negativa como  también la tuvo el arte Gótico y Rococó. En el Siglo XIX el término fue despojado de esta connotación negativa gracias a Ranke, quien declaró que “cada periodo responde inmediatamente a Dios” así se neutralizó. Esto significó su historización conformándose como el estilo que siguió al renacimiento; siglo XVII y principios del XVIII.

Extensiones del barroco: Primero, se extiende a las artes visuales, pues al principio – al igual que el gótico y el rococó – estuvo limitado a la arquitectura y la ornamentación. También se expande fuera de estas, pudiendo hablar de poesía, música y matemáticas barrocas. Por último, más allá del periodo en cuestión, pues como todos los estilos, se relaciona con su precedente, ej: Barroco helenístico, Barroco románico, Barroco gótico tardío.

  • Se producen confusiones con este movimiento por ser utilizado por personas que no son artistas, y porque hay intelectuales como Wolffin en su libro Art History, que se saltan el manierismo, mostrando así el barroco como algo opuesto al renacimiento; siendo justamente lo contrario, pues el baroco se genera como reacción al manierismo y se reencuentra a su vez  con elementos del renacimiento.
  • Características del Barroco: Movimiento incesante, riqueza imponente del color y composición y efectos teatrales producidos por el juego libre de luz y sombra, mezcla indiscriminada de materias y técnicas.
  • La Catedral Petri de Bernini representa la fase culminante del barroco, y contiene de mejor forma todas las cualidades señaladas anteriormente. Fusiona las unidades y los medios (la escultura y la arquitectura), y las fronteras entre arte y naturaleza se borra concienzudamente (los rayos del sol  que entran por el vitral parecen prolongarse en los rayos de bronce). Cada escultura se mueve en su propio compartimento con autosuficiencia y libertad.
  •  El fenómeno del Barroco fue en sus inicios una reacción contra la exageración y la excesiva complicación del  manierismo, y se puede observar una vuelta hacia la claridad, simplicidad natural e incluso el equilibrio. En La inmaculada concepción de Giorgio Vasari hay una pauta bidimensional sin economía espacial y una especie de tensión irresuelta que hace sentir las proporciones distorsionadas; en cambio si comparamos esto con una representación Barroca del mismo tema, hay casi una imitación de una Madonna de Rafael. Sin embargo hay una ampliación pictórica, un carácter altamente emocional y una mezcla viva de realidad e imaginación que no se encuentran en el renacimiento.
  • Se puede decirse de que el Barroco es la superación del manierismo, esta libre de todo su enredo compulsivo.
  • El Manierismo de Tintoretto y El Greco fue la expresión de un problema real inherente al renacimiento desde un comienzo, ya que este posee una discrepancia interior, la cual consiste en que este se enfoca en un restablecimiento de lo clásico, pero posee un naturalismo que no es clásico; pues un cuadro puede estar lleno de elementos clásicos por ejemplo columnas y capiteles, pero los pastores y animales son tomados del realismo flamenco [detalle técnico pág 45]. Esta contradicción interna del renacimiento no era conocida por el mundo medieval. Leonardo y Rafael son la reconciliación de las tendencias, donde se puede ver una belleza pagana y la espiritualidad cristiana en una pauta bidimensional y una distribución equilibrada de los cuerpos plásticos en un espacio tridimensional, “verdadera unidad clásica”. Pero esta reconciliación no dura, apenas se establece y surge como reacción en el norte de Italia la primera generación Manierista.
  • [Murales de Pontormo en la Certosa di Val d’ Ema] En el manierismo los contrastes son agudos o hay una  rígida inflexibilidad, las proporciones están alargadas de manera deliberadamente afectada. Hay un resurgimiento de las tendencias preclásicas, influidas en parte por el arte nórdico, pero hasta Durero parece cásico y armonioso al lado de estas composiciones. Hay un incremento de la intensidad espiritual y la expresión emocional, así como una disolución pictórica a expensas del equilibrio, la claridad y la opacidad plástica, traduciéndose en una enorme pérdida de armonía.
  • Segunda fase del manierismo, dominada por la influencia del periodo florentino de Miguel Ángel [veintiocho años después del Cristo en el Limbo de Beccafumi]. Se observa una nueva sistematización, nueva firmeza del trazado y nuevo énfasis en los valores plásticos, pero es una consolidación más obstructiva respecto a la armonía clásica. “Toda la composición se convierte en un campo de fuerzas contradictorias, presas de una tensión permanente”. La segunda fase del manierismo se extiende hasta el mismo siglo XVI, pero en Italia surgió la reacción: El Barroco. Los demás países siguieron siendo manieristas dentro del marco del Barroco [es decir el barroco europeo].
  • El barroco Italiano es una vuelta estilística como emocional, a la naturaleza.
  1. El autor vuelve a tocar el tema del dualismo entre Caravaggio y Carracci, explica su diferencia en que cada uno tvo un punto de partida distinto.
  2. Caravaggio partió pintando naturaleza muerta pero después cambió a figuras humanas de carácter realista. Destruyó el mundo artificial del manierismo para construir uno nuevo con sus mismos elementos: sólidos cuerpos tridimensionales y luz (claroscuro, pasó de ser algo plástico, a algo espacial). Se le reconocen reminiscencias de maestros como Lotto y Miguel Ángel pues para llevar a cabo su creación  tuvo que resumir hasta cierto punto los recursos del arte del Alto renacimiento.
  3. Carracci comenzó con un esfuerzo deliberado por sintetizar los valores plásticos de la antigüedad clásica y del renacimiento con tendencia puramente pictóricas [leer 3er párrafo de la pág 61]. La lamentación anuncia la nueva destreza y emotividad del alto Barroco, las figuras parecen revelar su propia pena esto es un factor decisivo en la psicología del Barroco; además los elementos se entrelazan en una unidad luminosa

Existe un dualismo en el arte post- medieval, que se puede apreciar en Ghirlandaio, reconciliada por Rafael, agudizada por el manierismo y persistente en un cuadro barroco como la Lamentación. Se trata de los conflictos y contrastes entre las tendencias pástias y espaciales, la belleza y la realidad, el humanismo neopagano y la espiritualidad cristiana; que se manifiestan en valores subjetivos como los juegos de luz y sombra, espacio profundo pero irracional y fluidas expresiones faciales. La actitud del Barroco es la consciencia de un dualismo subyacente, “un conflicto objetivo de fuerzas antagónicas las cuales se fusionan en un sentimiento libertad e incluso de placer; el paraíso del Alto Renacimiento recobrado tras las luchas y tensiones del manierismo. [1er párrafo p. 67]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (286.3 Kb)   docx (142.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com