ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la historia? – Edward Hallet Carr


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la historia? – Edward Hallet Carr

Alumna: Juana Y. Valera. 100187502 – Universidad Autónoma de Santo Domingo- Departamento de Historia y Antropología. República Dominicana.

¿Qué es la historia? es el titulo que recibe el libro del eminente historiador Edward H. Carr. En ella encontraremos los siguientes títulos: El historiador y los hechos, La sociedad y el individuo, Historia ciencia y moralidad, La causalidad en la historia, La historia como progreso, y Un horizonte que se abre. Este libro es una serie de conferencias, y es el texto historiográfico más influyente del siglo XX, y que perdura hasta nuestros días. Este libro no habla sobre la práctica de la historia, sino sobre sus presupuestos ideológicos y sobre sus consecuencias políticas.

En el primer capítulo de ¿Qué es la historia? Carr inicia hablando sobre el historiador y los hechos, según Mr. Gradgrind, en tiempo difíciles- lo único que necesitamos en la vida son hechos, los historiadores decimonónicos estaban de acuerdo con el, cuando Ranke, decía que la tarea del historiador era solo mostrar lo que realmente aconteció. (p.11)

La historia consiste en un cuerpo de hechos verificados, los hechos los encuentra el historiador en los documentos, en las inscripciones. El historiador los reúne, los lleva a casa donde los analiza, solía decirse que los hechos hablan por sí solos. Es falso, por supuesto ya que los hechos, ya que los hechos solo hablan cuando el historiador apela a ellos, ellos son los que deciden a que hecho darle paso, y en qué orden y contexto hacerlo. (p.13)

El historiador no es un sujeto abstracto si no que se clasifica como concreto y complejo, ya que va a repercutir en su análisis, de un hecho histórico como él se ubica en un tiempo, en un contexto, el historiador para calificar y dar a conocer su opinión sobre un hecho histórico va a ser subjetivo. Si bien es totalmente difícil que algo se defina como totalmente objetivo, el historiador siempre tendrá en mente su punto de vista y podrá plantearlo como una opinión. El historiador estará en el pasado, presente, y el futuro; ya que todos estos tiempos se encuentran conectados y un hecho repercutirá en ellos. (p.14)

Por otro lado Carr, también menciona el historiador es parte del presente, en tanto que sus hechos pertenecen al pasado. El historiador y los hechos de la historia son mutuamente necesarios. Sin sus hechos, el historiador carece de raíces y es hueco, y los hechos, sin el historiador son muerto y falso de sentido. (p.40)

La función del historiador no es amar el pasado ni emanciparse de él, sino dominarlo, y entenderlo como la llave para entender el presente. Para Carr el ser humano es clave para la reconstrucción de la historia. Para hacer referencia a que es un hecho histórico; podemos definir que es el encargado de otorgarle dicho título, será por el historiador y también por la sociedad; ¿Por qué? Porque el hecho solo puede transformarse en histórico si la sociedad y el historiador lo consideran importante y brindan relevancia al mismo. Sin hechos históricos no hay historiador; sin historiador no hay hechos históricos ya que estos dos elementos mencionados se encuentran en un constante vaivén y están intensamente e ínfimamente relacionados.

Carr, nos dice en el capítulo. Que la sociedad y el individuo son inseparables; son complementarios. En cuanto nacemos, empieza el mundo a obrar en cada uno de nosotros, se encarga de transformarnos en unidades sociales; la familia es la primera “sociedad” que se encarga de moldear a la unidad biológica, el individuo. Por ejemplo el idioma se aprende en la sociedad en la cual el niño crece. (p.41)

Si un individuo crece apartado de la sociedad no aprendería un lenguaje, no adaptaría ninguna forma de cultura; sería un individuo primitivo. Es por eso que no hay individuo separado de la sociedad; ni acción libre que lo sea como por ejemplo el suicidio es una acción pero no se considera un acto libre ya que involucraría a la familia, enfermeros, doctores; es decir muchas personas de la sociedad serian afectadas. El hombre civilizado y el hombre primitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com