ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edward Carr que es la historia?


Enviado por   •  12 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

Positivismo                               .

 corriente intelectual, nace en el siglo xix sus fundadores son agusto Conte y en algún punto san simón, propone considerar a la ciencia como la superación máxima del conocimiento humano, y la culminación de la inteligencia de la humanidad. propone a la ciencia como el modo de superar todos los problemas q se le presenten a la humanidad, debe situarse en un lugar superior al teológico metafísico, etc. Propone revisar los modos de hacer ciencia, se considera antihistórico

Para el positivismo el vehículo fundamental para cambiar el mundo es la educación

(siglo de un enorme avance científico, revolución industrial, vapor como fuente de energía alternativa, un mundo q cambio en sus aspectos materiales, en cuanto a la salud, ciudades, productividad, etc.)  

Consecuencias:

  •  Políticos: se abandonan paulatinamente las monarquías para darle espacio a los estados nacionales
  • Sociales:  se va creando nuevos grupos sociales q se integran como las masas de los trabajadores y el auge de la burguesía desplazando a los poderes tradicionales
  • Económicos: países se enriquecen su productividad y empiezan a manejar los mercados internacionales

Efecto en cadena, en este tiempo pareciera que todo está cambiando

[pic 1]

Razonamiento inductivo: consiste en extraer conclusiones generales de observaciones particulares y metódicas (este es el método priorizado x el positivismo en cuanto a física, química, etc.)

El punto máximo del avance científico sería la formulación de la ley universal, lo que mas quería esta corriente es la predictibilidad (al manejarnos con leyes científicas podremos predecir lo q ocurrirá)

Agusto Conte padre del positivismo, lo llevo más allá al fundar la sociología, y sostiene q si nos manejamos con el mismo razonamiento de éxito, significaría q estamos ante la metodología adecuada para observar el mundo y si la aplicamos a las soc. y los comportamientos humanos vamos a encontrar una descripción de como las sociedades se comportan y arribar a una ley científica, para entender los comportamientos de las sociedades y entender la historia.

En esos tiempos el mundo intenta ser descifrado a partir del conocimiento científico

 

La historia como ciencia: primera vez q la historia se trata como una ciencia, nace el historiador como científico con métodos inductivos.  La historia positivista se preocupa fundamentalmente x la investigación del pasado tratando de analizarlo partiéndolo en fragmentos analizables, para arribar a una ley que me permita entender ese pasado.

Pros: GRAN AVANCE DE LA HISTORIA COMO CIENCIA, avanza en aspectos científicos como investigación, enorme avance en los aspectos metodológicos, nace la perspectiva historiográfica (como abordar un documento, pasos a seguir)

Contra: Al tratar de tener una metodología científica pierde en cuanto a algunas cuestiones, se deja fuera todo lo que no esté escrito, se limita. Se fuerzan las conclusiones, pero se prueba que no se puede arribar a leyes históricas, ya que no tienen una gran efectividad.

Algunas leyes de la historia se cumplen y otras no, pero no son leyes exactas como deberían ser.

,       Edward Carr  ¿ que es la ciencia ?         .

Critica que exclusivamente se utilice el documento histórico, y la idea rígida del positivismo

Plantea la comparación en la u. de Cambridge de libros de historia que se editan en dos oportunidades (Acton 1907 y Clark 1957)

Lord Acton (1907)

Sir, George Clark (1957)

desde el punto positivista plantea un mundo de certezas absolutas, habla de la posibilidad de poder llegar a una historia definitva, con trabajo y método. Habla de división correcta del trabajo, en cuanto a aspectos metodológicos, poder integrar de un nutrido archivo, donde todo problema será solucionable, con resultados científicos y comprobables

Plantea un discurso caracterizado x la incertidumbre, duda que se pueda lograr algo que sea definitivo, la historia abordaría un trabajo constante que seria superado x quienes prosiguen, nada definitivo. Para el lo que nos llega del pasado es una mediación ( x los documentos , fuentes, etc.) plantea escepticismo, relativismo, etc.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com