ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué repercusiones socioeconómicas y políticas de la globalización en el mundo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  11.528 Palabras (47 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 47

reforzar los vínculos entre los miembros, coordinar sus políticas y promover sus intereses comunes. Pretenden un desarrollo económico y la preservación del patrimonio cultural árabe.

13- C.A.M.E: (Consejo de Ayuda Mutua Económica de Países Socialistas) Se creó en Moscú, con los países socialistas de Europa, Mongolia, Cuba y Vietnam, con el fin de facilitar el desarrollo de sus economías, aprovechar mejor las posibilidades de producción y así acelerar el desarrollo socialista.

14- PACTO DE VARSOVIA: fue una alianza de tipo militar de los países Socialistas para protegerse entre ellos en caso de necesidad.

LA GLOBALIZACIÓN:

A finales del siglo XX, el Mundo ha cambiado aceleradamente. Con los avances científicos y sus aplicaciones, la forma de vida en todo el planeta se ha modificado, la producción, las relaciones sociales y hasta los sistemas de gobierno. La idea de una nación aislada se ha comenzado a perder para darle campo a una comunidad planetaria.

La Globalización es la unión o integración en un solo conjunto de todos los mercados que hay en el mundo para llegar a convertirlo en uno solo. Significa la internacionalización de la economía, la libertad de los mercados nacionales e internacionales, de servicios, de capitales y de trabajo. La Globalización económica tiende a imponerse sobre las diferencias ideológicas y políticas.

La Globalización trae como consecuencia:

1- El avance tecnológico(en electrónica e informática)

2- Explotación laboral.

3- Aumento del consumo.

4- Surgimiento de una cultura global y planetaria.

5- La deshumanización.

6- Libre circulación de capital financiero en

todos los ámbitos de la economía.

7- Destrucción del medio(agotamiento de los recursos, contaminación del aire, del

agua y la contaminación.

8- Transculturación.

9- Surgimiento del internacionalismo y cae el nacionalismo.

56- ¿Qué repercusiones socioeconómicas y políticas de la globalización en el mundo?

Con las políticas de globalización han aparecido una serie de consecuencias:

1- Nueva división del trabajo: en siglos pasados los países subdesarrollados se dedicaron a la producción de manufacturas de altos precios y condenados a ser exportadores de materias primas o bienes agrícolas, cuya cuota era fijada por los países industrializadas.

Hoy en día, los países industrializados han encontrado más rentable trasladar filiales a estos países tercermundistas. Un producto se realiza mediante sub-fabricaciones parciales en los centros de trabajo alejados de las metrópolis industriales. Subcontratan pequeñas empresas que elaboran parte del producto final o del servicio, se convierten en ensambladores. Esto sustentado en la mano de obra barata que se encuentra en estos países. Ejemplo: las maquiladoras.

2- Supremacía del capital extranjero: la nueva política económica mundial marca una creciente industrialización en los países subdesarrollados. Esta, no es producto de la aportación de capitales nacionales, sino basado en el aporte de tecnología y capital extranjero.

Es tanto el poder que llegan a adquirir estas transnacionales que son capaces de eludir impuestos y leyes laborales. En casos de expropiaciones piden indemnizaciones cuantiosas a los gobiernos.

3- Medios de comunicación: los mayores

adelantos científicos de los dos anteriores siglos se notan claramente en los medios de comunicación. La fibra óptica, el correo electrónico, el Internet, han hecho que las comunicaciones viajen a la velocidad de la luz. La Globalización tiene como base los avances que se han dado en materia de telecomunicaciones.

La parte negativa de este proceso es que depende del mensaje que se envíe puede ocasionar aspectos negativos, como el consumismo y la violencia, o bien el amarillismo o sensacionalismo que se puede manifestar, con hechos macabros, solamente con el fin de atraer el público.

4- Interdependencia y debilitamiento del Estado-Nación: años atrás se tenía la idea de que el Estado debía de ser el motor de desarrollo de la Nación. Luchar contra la pobreza, crear instituciones educativas y de salud, procurar que todas las personas tuvieran empleo digno que les permitiera cumplir con las necesidades básicas.

Hoy los Estados, especialmente los países subdesarrollados, no cumplen con ese papel. El Estado ha dejado de ser empleador. Sus políticas económicas dependen de las decisiones de los

organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial. Para asegurar empleos a los ciudadanos, debe de permitirse la inversión extranjera. En materia de educación se debe de ir acorde a las políticas de las transnacionales.(muchas de ellas más poderosas que todas las exportaciones de todos los países de Centroamérica). Resumiendo, los Estados se han debilitado y se tiende a sucumbir ante las compañías transnacionales o favor de bloques económicos y políticos de los más grandes.

TEMA 7: LA

REVOLUCIÓN CIENTÍFICO TECNOLÓGICA.

OBJETIVO 7: inferir las consecuencias socioeconómicas y ambientales de la Revolución Científica y Tecnológica.

57- Cuáles son las consecuencias sociales y económicas y ambientales de la Revolución Científica Tecnológica?

A partir de 1960 tanto la tecnología como la ciencia han tenido avances impresionantes. Los nuevos inventos contribuyen a un cambio sustancial en la manera de pensar, de actuar y hacer las cosas.

La nueva tecnología consiste en diseñar, construir, utilizar máquinas y herramientas de trabajo que brinden cada vez más precisión y rapidez en los procesos productivos.

La investigación espacial, el uso de la energía atómica en el campo militar, en la medicina, en el transporte, en la aviación civil, laboratorios flotantes, la electricidad y las telecomunicaciones con el uso de los satélites artificiales.

Estos adelantos tecnológicos, también han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.1 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com