ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué se entiende por Cartografía?


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

 01. ¿Qué se entiende por Cartografía?

El término cartografía tiene diversas acepciones, a continuación se expresan algunas de las más cercanas a nuestro tiempo.

"Es la ciencia que estudia los diferentes métodos o sistemas que permiten presentar en un plano una parte o la totalidad de la superficie terrestre" (Domínguez García - Tejero; 1996)

"Es la rama de la ciencia que estudia la realización y el estudio de los mapas, entendiendo por mapa la representación gráfica de relaciones y formas espaciales" (Arthur H. Robiinson; 1987)

"Es un conjunto de estudios y de operaciones científicas, artísticas y técnicas que, a partir de los resultados de observaciones directas o de la explotación de una documentación, intervienen en la elaboración, análisis y utilización de cartas, planos, mapas, modelos de relieves y otros medios de expresión, que representan la Tierra, parte de ella o cualquier parte del Universo" (Asociación Cartográfica Internacional; 1996)

"Es el arte, ciencia y técnicas de ejecución de mapas, junto con su estudio como documento científico" (Instituto Panamericano de Geografía e Historia; 1986)

"Son todas operaciones que se incluyen, desde levantamientos o adquisición de datos, hasta la reproducción de mapas" (Organización de Naciones Unidas)

03. Origen y evolución de la cartografía

El hombre necesitó desde siempre orientarse en el espacio. Indicar, señalar o mostrar un lugar, un sitio o un punto determinado es una necesidad imperante en la comunicación humana, y de esta necesidad surgió la idea de registrar - indicando posiciones - en algún lugar. Por eso los cartógrafos dicen que el hombre es un cartógrafo nato; que la cartografía y la evolución del Hombre van de la mano, además de considerar a la cartografía como registro anterior a la escritura.

Hoy se tiene ciertos conocimientos que atestiguan representaciones cartográficas hechas por el Hombre. Los primeros registros antecesores al mapa datan de 6.000 años aproximadamente, y son representaciones que se encontraron en cuevas y tumbas milenarias.

En tanto, el mapa más antiguo hallado a la fecha, como documento escrito, es una TABLA DE ARCILLA con caracteres grabados datados - con aproximación - en el año 2800 a.C. en la Mesopotamia Asiática, en la ciudad sumeria de Uruk. Con similares características fueron hallados en la región mapas babilónicos.

Los navegantes mercaderes griegos, con frecuencia diseñaron cartografía muy rudimentaria con la intensión de orientar las rurtas de navegación. Hacia el VII a. C, los aportes cartográficos destacan a  Thales De Mileto, quien especializándose en astronomía náutica. brinda los primeros aportes a la concepción de esfericidad, solo que su idea correspondía a una Tierra más bien "aplastada", rodeada de masas marinas profundas e inconmensurables.

El discípulo de Thales, Anaximandro, otro filósofo, geómetra y astrónomo de Mileto, idea otra tipo de representación de la Tierra conocida, por medio de una geoforma cilíndrica.

Se rescata de ambos la dedicación a cartografiar con dedicación los elementos de la superficie terrestre, principalmente aquellos de origen natural: ríos, montañas, costas, mares, entre otros de relevancia geográfica. También se sugiere extraordinariamente, durante este período la esfericidad de la Tierra. 

Basado en el conocimiento desarrollado por Thales y Anaximandro, Heródoto de Halicarnaso - historiador y geógrafo - hacia el S V a.C. concibe la ecúmene desde el territorio de la actual Sudán a Europa Central y desde la actual Iberia a la India. 

Hacia el año 380 a.C. Aristóteles, uno de los tres grandes filósofos griegos (Sócrates, Platón y Aristóteles), es el primero en medir ángulos de inclinación respecto al Ecuador. Sostiene la geoecentricidad de la Tierra, es decir, que concibe a la Tierra como el centro del sistema solar, en un Universo considerado finito. Esta visión se sostuvo hasta Copérnico en el S XVI.

[pic 1]

Eratóstenes, aporta al conocimiento geográfico, la proyección de líneas imaginarias que recorren a la Tierra de norte a sur y de este a oesta, siendo estos comprendidos como paralelos y meridianos. 

En este mapa ya vemos incorporados los cálculos de esfericidad, a partir de estadios, sugeridos por el Marino de Tiro, que calculó con precisión el paralelo de 36° Norte, al que denominó "Paralelo de Rodas", que por mucho tiempo fue el eje de navegación en las línea de rumbo del Mediterráneo. Marino situó la "Civilización del Mediterráneo" como el "Mundo conocido" y le dio los cuatro límites de orientación. Nótese nuevamente la concepción etnocéntrica:  

 El mundo según el Marino de Tiro[pic 2]

Hacia la Grecia Clásica aproximadamente en el año 100/110 dC, Claudio Ptolomeo (sucesor de Marino de Tiro), establece las líneas curvilíneas, dando origen al sistema de paralelos y meridianos, estableciendo así el principio de Coordenadas cartográficas (asunto del que nos encargaremos más tarde con detenimiento).

Como director de la Biblioteca de Alejandría Ptolomeo, dominaba varias lenguas: griego, árabe y latín, esto le facilitó leer textos en varios idiomas, y acceder al conocimiento acumulado de varias culturas. Diseña los famosos 27 mapas del "Ecúmene", y clasifica los conocimientos que obtuvo de la biblioteca en un compendio de información: el primer Átlas, el Almagestum, en el que la Geografía ocupa el Tomo 8, y en el que se representan los 27 mapas de proyección cilíndrica y cónica. 

Los romanos adoptaron criterios del humanismo griego, pero le dieron un tinte más utilitario: militar - administrativo, olvidando las proyecciones exactas. Concebían a Roma como el centro del mundo, constituyendo las primeras miradas antropocéntricas explícitas en la cartografía. Esta idea se mantuvo hasta el mundo medieval, un ejemplo de ello es el "Orbis Terrarum".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (260.5 Kb)   docx (381.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com