ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son los Derechos Humanos?¿Por qué discriminar a mi compañero de clases por su color de piel?


Enviado por   •  10 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 11

Índice

Página

Introducción

2

Desarrollo

1.1 ¿Qué son los Derechos Humanos?

3

1.2 Clasificación de los Derechos Humanos.

4

1.3 ¿Para qué nos sirven los Derechos Humanos?

4-5

1.4 ¿Cuáles son los Derechos Humanos?

5-6

1.5 ¿Qué hacer si se violan mis Derechos Humanos?

7

1.6 ¿Se cumplen los Derechos Humanos?

8

Conclusión

8-9

Bibliografía

9

Introducción

¿Por qué discriminar a mi compañero de clases por su color de piel? ¿Por qué burlarse de las personas con discapacidad? ¿Por qué ignorar a mi vecino por tener preferencias sexuales diferentes a las mías? Tú amigo que estás leyendo esto si alguna vez has discriminado a alguien por su religión, sexo, color de piel, nacionalidad, raza o preferencias, debo decirte que tú acabas de violar los Derechos Humanos de esa persona, la cual al igual que tú, desde su nacimiento se les otorgó una lista con exactamente los mismos Derechos Humanos  que les ayudarían a desarrollar una vida decente, plena y satisfactoria; Pero no todo es bueno, por desgracia existen violaciones de estos derechos en todas partes del mundo. Por ejemplo, en el Informe Mundial de 2009 de Amnistía Internacional y de otras fuentes muestra que a los individuos: Se les tortura o se abusa de ellos en 81 países por lo menos, enfrentan juicios injustos en por lo menos 54 países, se les restringen sus libertades de expresión en por lo menos 77 países. Pero no hay que irnos tan lejos de México, por ejemplo, simplemente apuesto a que muchos de nosotros recordamos la fecha del 2 de octubre de 1968, mejor conocida como “la matanza de Tlatelolco” la cual fue una de las matanzas más sangrientas en la historia de nuestro país ejecutada por el gobierno; y tal vez se preguntarán ¿Qué tiene que ver esto con los Derechos Humanos? Y en realidad es que tiene que ver todo, ya que en este hecho se violaron muchos de los Derechos Humanos, en especial el que hoy conocemos como “libertad de expresión”; este caso y muchos otros más, se han violado los derechos de los mexicanos, pero ¿qué podemos hacer nosotros para evitar el abuso de nuestros derechos? te preguntarás ¿Cuáles son esos derechos? ¿Por qué él y yo tenemos los mismos derechos? Y por esa razón te invito a leer este reporte para que estés consiente de cuáles y cuántos son tus derechos y que hacer en caso de que sean violados.

Desarrollo

1.1 ¿Qué son los Derechos Humanos?

Los Derechos Humanos son un conjunto de privilegios sustentados en la dignidad de todos los seres humanos, cuyo motivo resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Estos conjuntos de privilegios se encuentran establecidos en el orden jurídico nacional, constitución política, tratados internacionales y leyes. El respeto y el cumplimiento de los Derechos Humanos de cada persona es un deber de todos y así mismo las autoridades tienen la obligación de respetar, proteger, fomentar, y garantizar los Derechos Humanos estableciéndolos en favor del individuo. Es por eso que la aplicación de los Derechos Humanos a la que se encuentran obligadas las autoridades se guía por los principios básicos de los Derechos Humanos los cuales son:

  1. Principio de universalidad: Todos los Derechos Humanos son para todas las personas sin discriminación alguna.
  2. Principio de interdependencia: Los Derechos Humanos están conectados entre sí, y para poder disfrutar de un derecho normalmente se tiene que disfrutar simultáneamente de varios de los derechos; por ejemplo, el derecho a la vida para poderlo gozar y disfrutar, necesita de otros derechos interdependientes.
  3. Principio de indivisibilidad: Se habla de indivisibilidad de los Derechos Humanos en función a que poseen un carácter indivisible pues todos ellos son inherentes al ser humano y derivan de su dignidad.
  4. Principio de progresividad: Los Derechos Humanos tienen que reconocerse todos al mismo tiempo, implica una prohibición para el Estado respecto a cualquier retroceso de los derechos.

La promoción, respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos tiene la función de:

  • Ayudar al desarrollo completo de la persona.
  • Buscar que todas las personas disfruten de una vida de autonomía donde les sea posible planear un plan de vida decente que pueda ser desarrollado, protegidas de los abusos de autoridades, servidores públicos y de los mismos particulares.
  • Representa límites a las actuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o institución gubernamental, sea Federal, Estatal o Municipal, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, descuido o simple ignorancia de la función.
  • Crear condiciones suficientes que permitan a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de las decisiones comunitarias.

1.2 Clasificación de los Derechos Humanos.

Las tres clasificaciones de los Derechos Humanos son las siguientes: en primer lugar “primera generación” se encuentran los denominados derechos civiles y políticos; la “segunda generación” la constituyen los derechos económicos, sociales y culturales; mientras que en la “tercera generación “se forma por los llamados derechos de los pueblos.

Los derechos civiles y políticos son denominados “de la primera generación” por ser aquellos de más antiguo desarrollo legal; los derechos civiles y políticos se caracterizan según esta clasificación, porque en esencia imponen un deber de privación a los estados. En tal sentido se dice: el Estado está para respetar la libertad de expresión y está obligado a no impedirla, a no someter a previa censura los pensamientos expresados, y garantizar que al individuo le será permitido expresarse libremente sin temor. Así, al estado le corresponde organizar una fuerza pública y un mecanismo judicial que defienda ese derecho. También se dice que los derechos civiles y políticos son reclamables, salvo circunstancias de emergencia, en todo momento y en todo lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (193.2 Kb)   docx (402.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com