ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAICES DE ESPERANZA O RAICES DE FRACTURAS DEL MEXICO ACTUAL


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO UNIDAD 1

RAICES DE ESPERANZA O RAICES DE FRACTURAS DEL MEXICO ACTUAL

POR

ROCIO VALDEZ MENDIETA

QUINTO SEMESTRE

Septiembre 2014

Volver nuestra mirada al pasado, a las raíces, a nuestra alma mater, para descubrir que México actual tenemos.

Sabemos que nuestro país atraviesa por una crisis más en su historia, tambien sabemos que hablar de gobierno y política es hablar de corrupción de mafias, de poder, pero un empoderamiento de las formas de pensar del ciudadano que poco a poco degrada el rostro del país, el rostro que nos da identidad, este empoderamiento el cual ejercen los fuertes sobre los débiles los más vulnerables de una sociedad sin igualdad sin el respeto por el otro. Es bajo esta mirada de reencontrarnos con el pasado con la historia de nuestro País, que elaboraremos este escrito con el fin de analizar los contextos las formas, carencias y fortalezas las cuales han dado directrices del México que tenemos hoy.

Damos inicio con la década de los setenta, bajo el mandato de Luis Echeverría Álvarez, mandato que sin lugar a duda dejo una huella muy grande por ser la primera crisis fiscal que atravesó el país después de la etapa del llamado milagro mexicano, Brachet Marquez Viviane “ la cual la restricción más mutilante al proceso de desarrollo fue la incapacidad de los administradores del milagro mexicano de establecer una base fiscal segura para los ingresos del estado” Pero este sexenio el cual tambien se caracterizó por la reencarnación del populismo el activismo sindical y los intentos del régimen por ampliar el Estado de bienestar, a pesar de las fuertes restricciones fiscales en los años siguientes el gobierno emprendió un programa de reformas fiscales destinadas a lograr las transformaciones consideradas necesarias. El gobierno se comprometió a crear nuevos empleos mediante la expansión del sector paraestatal, lo que supuestamente también acreditaría los ingresos públicos. Sin embargo toda esta lucha tambien acarreo movimientos sindicales a pesar de las reformas para mejorar las condiciones económicas y laborales la inflación no permitió una estabilidad si no provoco una laza, donde la canasta básica alcanzo un 50 % más rebasando el aumento salarial, desatando así una nueva ola de protestas e inconformidades.

El nuevo mandatario Jose López Portillo se mostró prudente en cuanto a gasto e inversiones se refería, tal fue el caso que su mandato lanzo el lema “Alianza para la producción” pero todo cambiaría cuando, como secuela de la Guerra del Yom Kipur, lospaíses árabes interrumpieron la venta de petróleo a Estados Unidos y a Europa Occidental por el apoyo brindado a Israel.

Esto, junto al descubrimiento de nuevos yacimientos en Chiapas, Tabasco y de la rica Sonda de Campeche catapultó a México como primer exportador de crudo, lo que permitió que el Producto Interno Bruto se elevara a un 8% anual y que la tasa de desempleo se redujera en un 50%. "México, país de contrastes, ha estado acostumbrado a administrar carencias y crisis. Pero con el petróleo se pasó de la estabilización a la petrolizaciòn.

Miguel de la Madrid Hurtado identificado en su mandato por el proceso de desarrollismo basado en el petróleo el cual daba una esperanza la cual después se convirtió en una renovación poco alentadora ante un futuro que pudiera transformar el pacto de dominación a una acción popular. Esta etapa fue escenario de drásticas protestas por el desequilibrio popular por ello el gobierno presidencial anuncia el fin a la austeridad el cual da como resultado una inflación momentánea , a esto le sumamos el terremoto de septiembre el cual la recesión se agravaba y por su puesto un retroceso económico, es sorprendente ver como es afectado el proceso de desarrollo y crecimiento bajo las carencias y el mal manejo de los petróleos mexicanos sus precios cuesta abajo así como los costos de la gasolina , que hasta hoy en día no se puede presentar una estabilidad que favorezca la economía mexica con equidad y transparencia.

Carlos Salinas de Gortari ascendió a la presidencia en una de las elecciones más polémicas de la historia reciente de México. Este periodo presidencial aún bajo un contexto de conflictos con un aparente crecimiento hubo una reducción de la deuda externa en la cual se destinó casi el 7% de PIB para su pago, el monto de lo destinado era casi el equivalente a lo destinado en salud y educación para todo el país, para inicio del sexenio de Salinas el monto de la deuda era del 45% del PIB lo cual era necesario para lograr un crecimiento económico, pero como no podía faltar en el gobierno mexicano, nuevamente había una mala designación de fondos donde la creación de PRONASOL se enmarco en una diferencia de clases que no incluía las comunidades indígenas dando rienda suelta al narcotráfico, y es este punto crucial para el tema actual de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com