ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECORRIDO DEL BARRIO DEL SOLARI


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

RECORRIDO A LA” QUINTA EL SOLAR”

INTRODUCCION:

Arequipa desde la década del ’60, tuvo como fundamento de su desarrollo el crecimientoindustrial en un modelo de sustitución de importaciones. De hecho, era la segunda ciudadindustrial del país, y tiene aún una buena infraestructura. Sin embargo, a partir de los ’90, conla globalización, su modesto Parque Industrial, no tenía condiciones de competitividadinternacional, lo cual condujo a la quiebra a varias empresas locales y obligó a otras a emigrary localizarse en Lima, que representa el gran mercado nacional.

Centro Histórico de Arequipa: En este lugar se ubican los antiguos tambos, que actualmente constituyen predios devivienda precaria, y que a su vez son monumentos declarados. Desde inicios del s. XVII elingreso a la ciudad era por el viejo Puente Real, hoy Puente Bolognesi, justamente a lo largode esta ruta se localizaron los tambos, que eran lugares de descanso e intercambio de losarrieros. Con el transcurso del tiempo, estos tambos han devenido en lugares de residenciapermanente, y dada su ubicación marginal en la llamada “Barranca del Río”, donde tambiénse localizaron las primeras industrias de la ciudad, a partir de la segunda mitad del siglo XXentraron en un proceso de deterioro.

RECORRIDO

PROGRAMACION:

• 18:00 p.m.: El punto de encuentro es en la plaza de armas. Allí se les hace una breve reseña de Arequipa.

LA CIUDAD DE AREQUIPA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA

La ciudad de Arequipa se sitúa a 2335 m.s.n.m. en la región centro occidental delcontinente sudamericano, como parte del desierto de Atacama, en las estribacionesandinas del sur del Perú. Las coordenadas de su centro geográfico son: 16º 24’ 17” delatitud sur y 71º 32’ 09” de longitud oeste.

• 19:00 p.m.: Empezamos nuestro recorrido por la calle “San Agustín” llegamos a una de las entradas del tambo que hay en esa calle.

• Entramos al tambo y podemos apreciar una quinta o barrio con calles angostas y casas iguales.

• 19:30 p.m.: Continuando con el recorrido se procede a narrar la fundación de estos tambos, cuál fue su fin o para que sirvió.

LOS TAMBOS

La palabra Tambo o Tampu tiene varias aceptaciones: como posada, posesión rural, un valle, un río, una tribu. Pero es usado más con la primera definición y españolizada en la voz “tambo”.

A fines de la colonia y a medida que la población y la ciudad de Arequipa crecían, periféricamente en los puntos de arriba a ella, y algunos en el centro de la ciudad, como el que tuvieran los jesuitas hasta su expulsión (1767). Luego hacia 1854 adquieren mayor preponderancia que alojaban más permanentemente, como los tambos del Bronce, de Santiago, de Rúelas, de la Quiteña, del Matadero, el de Barreda, el popular tambo de la Cabezona y posteriormente el nuevo de Gutiérrez, así como el deteriorado y olvidado de los Salas en el Beaterio, y no menos importante que el de los Jesuitas en la ahora calle Palacio Viejo cobijo de la Comisaría N º 1, ó el recientemente demolido por Resolución del INC – Lima de la Ranchería Nº 20 en la calle Octavio Muñoz Najar.

Según el Arq. Ramón Gutiérrez, a similitud de sus antecesores incaicos, pero esta vez, son casas de amplios patios y corralones, que servían de residencia a comerciantes, depósito de productos y lugar de feria y trueque de productos, sitio de consumo, donde podían concentrarse recuas de mulas, llamas y otras cabalgaduras. Desarrollándose un sistema de complementariedad y trueque de productos, y que motivaría de alguna manera un desarrollo preponderante para la ciudad.

Su disposición es muy sugerente puesto que marcan de manera precisa los dos puntos de acceso a la ciudad de mayor importancia en la colonia y la republica.

REGISTRO HISTÓRICO DE LOS TAMBOS

La fundación de Arequipa se realizó con un claro propósito de capitalidad regional. Su localización a medio camino entre el Cusco, Charcas y el mar permitía que tuviera, no sólo un rol logístico para la explotación minera, -demostrado después con la riqueza de Potosí-, sino también como cabecera de puente en la conquista de Chile. Por consiguiente, los tambos, de existencia prehispánica, fueron muy útiles durante el Virreinato y luego en la república.

Una crónica de octubre de 1824 registraba en Arequipa los siguientes tambos

- Ranchería de Manuela Chávez en el cuartel 1, manzana 6.

- Rancherías en la barranca del río, cuartel 5, manzana 3 (actual barrio del solar).

- Tambo de Bronce en el cuartel 8, manzana 3 (actual calle Puente Bolognesi)

- Tambo del Matadero, idem.

- Tambo de la Quiteña en el cuartel 9, manzana 1 (actual calle Jerusalén)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com