ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIONES Y PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN EN LA NUEVA GRANADA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

REGIONES Y PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN EN LA NUEVA GRANADA

JUAN SEBASTIÁN CORONADO CARO

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

HISTORIA EMPRESARIAL

BARRANQUILLA

2021

ÍNDICE

DESCRIPCIÓN                                                                PÁGINA 

  • PRIMERA PREGUNTA …………………………………………………... 3
  • SEGUNDA PREGUNTA ………………………………………………….. 5
  • TERCERA PREGUNTA …………………………………………………... 6
  • CUARTA PREGUNTA …………………………………………………….. 6
  • BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………….. 8

PREGUNTA

  1. El autor habla de que a finales de la Colonia grandes regiones daban alberge a más del 90 % de la población de la Nueva Granada. Explica detalladamente cuáles eran y sus características, su importancia, población, producción base de su economía.

RESPUESTA

1era Región: Sabemos que es la primera, y la que cuenta con mayor importancia, se extendía en la Cordillera Oriental, su centro ocupó el antiguo país de los chibchas. Además, al concluir el periodo colonial incluía las provincias de Santa Fe, Tunja, Girón, Neiva y Pamplona. Esta región contaba con un gran número de personas que la habitaban, el 60% de la población total. Esta región no contaba con casi ninguna actividad de explotación minera, Su producción básica era la confección de textiles a través del sistema artesanal familiar (Domestico) y una agricultura rica, como así diversa. Debido a que sus pueblos se encontraban a diferentes altitudes existían muchos tipos de cultivos, como la papa, el algodón y la caña de azúcar. Asimismo, esta región era una gran área de tránsito que conecta las partes sur y norte de América; esto significa que la comunicación entre diferentes lugares es relativamente fácil en comparación con otras áreas del virreinato.

Santa Fe de Bogotá, era la ciudad más importante de la región oriental. Sede de la Real Audiencia y luego la Sede del virreinato, concentraba las principales dependencias del virreinato. Era el núcleo urbano más grande de la Nueva Granada. Tenía más de 20.000 habitantes. La gran mayoría de sus pobladores están compuestos por razas indígenas y mestizas, y en él también viven una gran cantidad de pobladores blancos. También albergaba la burocracia más numerosa; igualmente, Santa Fe era el foco de residencia de una unidad de los grupos de comerciantes y de hacendados más poderosos del virreinato, lo que les permitía intervenir buena porción del escaso comercio interregional de las provincias andinas.

Tunja, el centro de la provincia más densamente poblada de Nueva Granada. A pesar que en la segunda mitad del siglo XVIII tuvo un tipo de descenso, continuaba siendo el eje de una rica producción agrícola, sobre todo de trigo y papa.

Pamplona, estaba situada en las tierras frías del extremo norte de la Cordillera, era centro político y administrativo, de la extensa área agrícola en los Valles de Cúcuta, esta tenía una producción de cacao y azúcar.

2da Región: Su eje se localizaba al sur de la Cordillera Occidental, comprendía la meseta de clima templado de Popayán, el valle tropical del Cauca, el valle cálido del Patía y las tierras frías de Pasto, Separada hacia el sur de la faja oriental por tierras de casi imposible circulación, por lo fragosas y en parte semi-desiertas, y a todo lo largo de su extensión por la infranqueable muralla en que se convertía la cordillera central, este territorio daba asiento a las importantes ciudades de Popayán y Cali.

Popayán, era el foco administrativo y económico de la región. Con grandes latifundios ganaderos y explotaciones agrícolas de semilla de cacao y caña de mediana importancia, ejercía un fuerte control sobre las muy importantes zonas mineras del siglo XVIII localizadas en la provincia del Chocó.

Cali, adquirió gran importancia a comienzos del siglo XVI debido a un intenso comercio con Panamá y Guayaquil a través del puerto de Buenaventura; también, en el siglo XVIII, al convertirse en centro social y económico de los grandes hacendados esclavistas del valle del Cauca.

3ra Región: Daba asiento a la provincia de Antioquia. Su terreno habitable estaba dividido en una serie de valles separados los unos de los otros por grandes elevaciones. Basaron su avance en el aprovechamiento del oro y en un comercio relativamente intenso, desarrolló una actividad agrícola. Para finales del siglo XVIII. Sobre sus mesetas de clima templado se habían desarrollado sus poblaciones más importantes: Santa Fe de Antioquia, Medellín, Río Negro y Santa Rosa de Osos. Su progreso fue basado en la explotación del oro y el comercio. Desarrollo una actividad agrícola que no estuvo dominada por mano de obra servil generando así una sociedad relativamente autosuficiente.

En Antioquia, al lado de la hacienda tuvo lugar un crecimiento importante de la pequeña y mediana producción. La extremada incomunicación de su territorio trajo consigo un crecimiento poblacional muy pequeño hasta finales del siglo XVIII.

4ta Región: Región caribe, la cual está ubicada al norte de Antioquia, y separada de ella por una extensa y abrupta selva, casi toda conformada por las tierras llanas del litoral, la cual era dividida en dos grandes provincias por el recorrido final del rio Magdalena, Cartagena y Santa Marta. Territorio extenso y difícilmente poblado, presentaba una existencia institucional muy dispersa y un progreso urbano pequeño. EI comercio, legal e ilegal, constituyó su actividad primordial, además de ser, sobre todo en el siglo XVIII, significativa zona de aprovechamiento ganadera y agrícola. Poseía los más importantes puertos marítimos comerciales, como lo eran Cartagena, Santa Marta y Mompox de Loba, rasgo que los diferenciaba del resto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (405.2 Kb)   docx (360.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com