ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA COMUNICACION


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  Informes  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 9

LA NUEVA COMUNICACION

Perspectivas Sistémicas On Line

Modelo de intervención familiar en una institución jurídica

Por Bibiana Romero - Lina Alianak - Mónica Spurr (*)

Deseamos con este relato transmitir nuestra experiencia laboral con familias en crisis en el marco de una institución jurídica. Somos integrantes del Equipo Técnico de un Tribunal de Familia en calidad de perito psicóloga y perito psiquiatra y desarrollamos nuestra tarea en equipo con una abogada Consejera de Familia, en el ámbito de un proceso judicial llamado Etapa Previa.

Es así que nuestra práctica se inserta en un lugar de encuentro entre disciplinas, que abordan la salud mental y la práctica jurídica.

La tarea de articulación e imbricación de los diferentes discursos y los distintos modos de abordaje de la problemática familiar, plantea la necesidad de un trabajo interdisciplinario, el cual constituye un proceso de permanente creación y que no se da con la simple existencia de la multidisciplina en la integración del Tribunal.

ESQUEMA DE TRABAJO

En las diversas conflictivas familiares en las que intervenimos (divorcio, separación, tenencia, régimen de visitas, alimentos, violencia familiar, reintegro de hijo, reconocimiento de filiación), podemos observar que se abren territorios desconocidos, ante los cuales los miembros del grupo familiar carecen de mapas asertivos para recorrer el camino hacia la nueva forma de organización familiar.

Si bien hay familias que logran acuerdos en forma privada y luego homologan judicialmente los mismos; existen otras que carecen de recursos propios para afrontar y procesar los cambios que devienen de la crisis planteada (entendiendo el concepto de crisis "como un momento de alteración o desorden del funcionamiento o dinámica habitual de una familia, que al mismo tiempo contiene la posibilidad de un cambio"), instalándose en una conflictiva que impide un proceso saludable de elaboración y transformación.

En los grupos familiares que presentan este tipo de funcionamiento, algunos indicadores son: falta de diálogo, rechazo de las vivencias individuales, imposibilidad de lograr acuerdos, violencia, maltrato físico y/o psicológico, daño económico, resistencia a los cambios, necesidad de venganza, posturas rígidas especialmente, ante las nuevas formas familiares (familias ensambladas) y particularmente victimización de los hijos, donde uno o más de ellos queda triangulado en la conflictiva conyugal, viéndose entorpecido su desarrollo afectivo, intelectual o social, con la presencia de síntomas de diversa índole.

La Etapa Previa, ha sido un abordaje innovador en la conflictiva familiar, donde el acento está puesto en la labor de conciliación con las partes, a fin de lograr un acuerdo que no haga necesaria la etapa contenciosa. Tiene carácter no litigioso, se encuentra desprovista de formalidades procesales, privilegia el protagonismo de las partes en los acuerdos que se logren, acorta los tiempos para arribar a la resolución del conflicto, logrando un alivio más rápido al malestar familiar, ahorra recursos económicos y temporales, que siempre son escasos y evita consecuencias negativas e infaltables, producto del proceso de litigio. El objetivo de la misma, es ayudar a las partes a que arriben a acuerdos para resolver los conflictos que ha generado la nueva dinámica familiar.

Luego de la presentación de la demanda por parte de los letrados, se fija una primera audiencia de las partes y sus abogados con el Consejero de Familia. La figura del Consejero, es de inestimable valor ya que el perfil del mismo debe ser el de un abogado capacitado no sólo en la ciencia jurídica, sino también en los aspectos psicológicos y sociales de la conflictiva familiar. Cuenta para el desarrollo de su labor, con el asesoramiento del Equipo Técnico, el cual puede intervenir en las audiencias o con posterioridad a las mismas, a partir de la derivación del Consejero.

Los casos evaluados por el Equipo Técnico son trabajados en una reunión semanal, en conjunto con el Consejero a fin de construir entre todos, una estrategia acorde a la conflictiva observada. En el momento de la primera audiencia, se intenta lograr un acuerdo entre las partes, que podrá resultar en algunos casos definitivo, en otros transitorio, en otros fallido, pero que siempre contemple la posibilidad que las partes se lleven de la audiencia, algún inicio de solución de conflicto.

Si no puede lograrse esto en la primera audiencia, se torna necesario fijar una próxima y en el tiempo que media entre ambas, se despliega la labor del Equipo Técnico, tendiente a obtener el acuerdo.

Es importante destacar, que el objetivo que nos guía en nuestro trabajo, se centra en la idea de que la familia, active sus propios recursos en la resolución del conflicto, o sea, que sean los redactores y creadores de acuerdos, que constituyan estrategias de afrontamiento de las nuevas situaciones familiares, que se despliegan luego de la crisis.

Las características de los acuerdos:

conforman creaciones consensuadas entre las partes.

son voluntarios.

constituyen una estrategia frente al conflicto.

están sometidos a pruebas y a revisión.

pueden ser transitorios o definitivos.

La idea de transitoriedad de los acuerdos, se le anticipa a las partes porque- hacemos hincapié en que estamos frente a una estructura cambiante como es la familia -, también pueden variar las contingencias de vida y la posibilidad de que ellos puedan generar por sí mismos otros futuros acuerdos.

Hay familias que requieren un seguimiento a lo largo de los meses, ya sea porque les es dificultoso cumplir con lo que acordaron, porque sobrevienen situaciones nuevas que los desestabilizan, o porque la implementación de los convenios, no rinde los resultados que se esperaban.

Durante ese seguimiento, pueden intervenir nuevamente el Consejero y/o el Equipo Técnico. Puede ser necesario derivar a la familia o a alguno de sus miembros, a un tratamiento psicológico o psiquiátrico. Si estas posibles intervenciones no logran el arribo a acuerdos funcionales, se cierra la Etapa Previa y el caso se deriva a la Etapa Contenciosa.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com