ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Crianza y discursos didácticos a los hijos”


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado[pic 1][pic 2]

Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas

La Educación en el Desarrollo Histórico de México I

Bloque 1. La Educación en el México Prehispánico

Fray Gerónimo de Mendieta:

“Crianza y discursos didácticos a los hijos”

Reseña descriptiva y carta

Felipe Prado Pedraza

(Número de lista 13)

Febrero 17, 2016

La educación de los padres nahuas hacia sus hijos era muy característica, debido a que ellos los instruian para la vida, les aportaban consejos mediante cartas. Ademas las formas en que los educaban se parecian demasiado a los metodos franciscanos, porque desde pequeños les fomentaban el hábito del trabajo asi como el respeto a los mayores y la disciplina que debian desarrollar y el no hacer uso de malas palabras; en formas generales el acatar lo que digan sus padres sin rechistar.

Una vez que sabemos como doctrinaban a los pequeños nos pasaremos a los consejos que un padre o una madre ofrece a sus hijos, en el caso del padre el hace incapié en los valores que debe tener en su vida; honra, respeto, tolerancia, honestidad, fidelidad y autonomía. Tambien durante toda su vida se les recalca el respetar a sus mayores debido a que ellos son una fuente de sabiduría y un ejemplo a seguir, asi tambien como honrar su trabajo y alavar a sus dioses, esto nos quiere decir que el ser un hombre ejemplar en aquellos tiempos requeria de mucha devoción y una gran aptitud para el trabajo y tener como valor fundamental el respeto hacia los demas en especial a las personas mayores.

Ahora bien los hijos de los indios o jefes mayores tenian una educación un tanto más rigurosa y estricta, esto debido a que tenian que ser humildes, obedientes y bien criados. Asi como cumplir con los oficios que se les encomendaba, y en caso de tener un problema por desobediencia se les castigaba con golpes que según ellos era la unica solución óptima para que aprendan y no vuelvan a cometer el mismo error. Ademas siempre los vigilaban guardas especiales y salían a las guerras que se les mandaba para poder proteger a su pueblo, esto encomendandose a sus dioses debido a que el espiritualismo era un factor muy influyente en aquellos tiempos.

Por énde deducimos que los padres eran personas que buscaban un bien para sus hijos utilizando los métodos que fueran necesarios para educarlos, fueran hijos de simples personas que no pertenecen a la realeza o fueran primogénitos de los mismos emperadores la educación y la disciplina o mejor dicho la doctrinación era un factor muy estricto y exigente para los hijos.

Carta.

La educación en el México antiguo era estricta y moralmente inaceptable pero eficaz, debido a que los niños eran sometidos a rigurosas formas de vida y con un valor social muy respetable ante la sociedad. Debido a que si se tenia un indicio de desobediencia se castigaba de una manera poco ortodoxa (si se ve de desde un punto de vista contemporáneo), pero en aquellos tiempos el castigo mediante golpes o humillan ante la sociedad era algo normal y la mayoría de las veces los niños no estaban conscientes de lo que era bueno o malo (niños muy pequeños). Pero con el tiempo aprendían de las experiencias de lo que era bueno y lo que era malo, era funcional el método de educación, si, porque los jóvenes y niños se disciplinaban pero a la vez no tomaban en cuenta lo que sentia el niño y solamente se enfocaban en que fuera educado y que aprendiera por la fuerza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com