ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con base en el texto “Crianza y discursos didácticos a los hijos”, de Mendieta


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  1.347 Visitas

Página 1 de 2

Bloque I. La educación en el México prehispánico

ACTIVIDAD 2: Con base en el texto “Crianza y discursos didácticos a los hijos”, de Mendieta:

• Distinguir las principales características de los discursos o consejos que se daban a los niños y a los jóvenes.

• Escribir una carta, dirigida a un profesor de educación especial, en la que se describa cómo se educaba moralmente a niños y jóvenes entre los antiguos mexicanos.

Los antiguos mexicanos se enfocaban en la educación principalmente moral que como personas debían tener. Los valores del respeto, tolerancia, responsabilidad, esfuerzo, honradez y la fe en sus dioses, eran la base de su ser como indígenas, como personas. Desde los primeros años, se les enseña a dedicarse a las labores que como hombres o mujeres debían de cumplir.

Desde niños a comportarse como personas responsables que sus padres les transmitían cada una de las cosas que deben hacer hasta llegar a ser adultos. A no ser violentos, a no mentir, a no ser flojos en sus actividades y llegar así a ser unas buenas personas. Los padres debían transmitir esto a sus hijos para no quedar como padres negligentes y sus hijos sean hombres de bien y trabajadores.

Ya en su juventud, los padres también aconsejaban a los hijos varones el cómo debían de ser responsables en su trabajo, en sus familias y con sus mujeres. Principalmente enfocándolos al esfuerzo y al trabajo para que este, sea el sustento de su familia y puedan salir adelante. El ser agradecido con su trabajo y a ser servicial.

Las mujeres en su juventud eran educadas en las labores domésticas, aconsejadas por la madre de la familia y todo esto enfocándolo a ser mujeres que sean serviciales, honestas, respetuosas, y no ser principalmente entrometidas en asuntos que no les incumben.

Señor Profesor.

En la época prehispánica y durante los inicios de la colonia, se toma un interés por la educación de los indígenas en el que los padres a los hijos desde muy pequeños se les ponían a realizar trabajos pesados y a las niñas de igual las madres les encomendaban labores domésticas, todo ello con el fin de que desde pequeños se fueran enseñando y formando para ser unas personas de buenos modales.  Los hijos eran totalmente obedientes a sus padres, les tenían un gran respeto y principalmente un gran agradecimiento simplemente por ser sus progenitores.

Considero que en la actualidad los valores que en la lectura se pueden expresar se están perdiendo y es necesario que jamás lo olvide ya que son parte importante para vivir en una buena sociedad y  para conservar dicho valores no es necesario llegar a grandes extremos como el castigar a los hijos, sino inculcar bien estos valores desde el principio, y a pesar de que la sociedad esté en constante cambio nosotros debemos adaptarnos a ella pero para ser mejores cada día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com