ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA SOBRE:


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 4

REPORTE DE LECTURA SOBRE:

INDIOS, CURAS Y DEMÁS…

POR

ALEJANDRO PÉREZ FLORES

MTRA. ELDA JUÁREZ TITLA

Ya son 204 años en que se dio en la Villa de N.S. de los Dolores  de la intendencia de Guanajuato el famoso Grito el cual un cura raro para el tiempo y el contexto arengo a un puñados de hombres a levantarse en contra  del liberalismo herético de los franceses  que según ello atacaban directamente a la religión, el oficialismo patriotero nos ha enseñado desde hace mucho tiempo que fue el grito de independencia y de libertad, que  él se alzó para defender a los indígenas de la esclavitud en la cual vivían bajo el yugo español de 300 años pero contextualicemos lo que realmente paso según mi querido amigo Erick no no me refiero al compañero de inglés si no de Van Young que el si era ingles vamos al grano sobre los indígenas y los Presbíteros.

La situación de los indígenas en la época Novohispana era muy diferente a lo que se nos dice en los libros de texto según el artículo de Virginia Guedea en Los indios voluntarios de Fernando VII la participación de indígenas en los movimientos armados era compleja, por ejemplo la participación de los indígenas en la conquista y exploración de otros territorios más allá del centro de lo que se llamaría México en donde ayudaron a los colonizadores en la población de tierras inhóspitas, este punto desenmascara la mentira de que los indígenas eran tratados como esclavos no niego que si hubo casos pero generalizar sería muy absurdo.

Recordemos que aquellos indígenas que acompañaron a los españoles se les dieron ciertos privilegios e inclusive la participación abierta en asuntos que supuestamente eran exclusivos de los españoles, tierras, títulos, eran los factores en los cuales no muchos estarían con el bueno de la película independentista.

 Años después de la conquista cuando se cimentaba el Virreinato el ejército español ya contaba en sus líneas indígenas que  cuidaban de las fronteras del reino, y  las costas aunque en este último estaba al mando por lo regular de negros libres. En  1762. Con el motivo de las reformas Borbónica implantadas por el Rey Carlos II se crean en las colonias fuerzas regulares permanentes ya que los realistas peninsulares solamente estaban concentrados al resguardo de la metrópoli.

Se crean milicias mixtas conformadas por peninsulares, criollos, mestizos, mulatos e indígenas esto causo ciertas incomodidades a tal grado que entre ellos se agredían y por la situación racial y económica que ellos vivían eso sin contar con los problemas que surgieron porque reclutaron mercenarios, malvivientes, entré  otros para poder mantener un ejército formal pero el personal que conformaba solo causaba problemas a la población en hechos de corrupción y arrestos arbitrarios que hoy en día se siguen practicando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com