ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPUESTAS CUESTIONARIO DE SISTEMA CONSTITUCIONAL MEXICANO


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  8.339 Palabras (34 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 34

RESPUESTAS

CUESTIONARIO DE SISTEMA CONSTITUCIONAL MEXICANO

1.- ¿dónde nace el sistema bicameral? Mencione los nombres de las cámaras y como estaban representadas;

R= nace en Inglaterra cada una de las dos Cámaras representó a clases diferentes: la Cámara Alta o de los lores representó a la nobleza y a los grandes proletariados; y la Cámara Baja o de los comunes representaban al pueblo.

2.-mencione cual fue la primera Constitución Mexicana en adoptar el sistema bicameral;

R= constitución de 1824

“En México la Constitución de 1824 consagró el bicamarismo [i. e. Bicameralismo] de tipo norteamericano o federal, al establecer la Cámara de Diputados sobre la base de la representación proporcional al número de habitantes y el Senado compuesto por dos representantes de cada Estado.”

3.-mencione que constitución mexicana estableció el unicamarismo y que cámara suprimio, mencione cuando retorno el bicamarismo;

R=constitución de 1857 que suprimio la cámara de senadores y retorno en 1874

4.-mencione las ventajas del sistema bicameral;

R=

  1. al dividir al poder legislativo este se debilita lo que favorece la existencia de un equilibrio y un ejecutivo.
  2. Al existir 2 cámaras una de ellas puede fungir como mediadora en caso que el ejecutivo entre en conflicto con la otra.
  3. Al existir dos camaras el proceso de formación de la ley es más lento y por ello meditado, lo que constituye una garantía contra la precipitación legislativa.

5.-como está integrada la cámara de diputados y que tiempo duran en el cargo;

R=Se integra por 500 diputados, 300 electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales) y duran en el cargo 3 años

6.-mencione el procedimiento para elegir a los diputados uninominales;

R=articulo 53; La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, sin que en ningún caso la representación de un Estado pueda ser menor de dos diputados de mayoría.

7.- mencione el procedimiento para elegir a los diputados plurinominales:

R= Artículo 54

8.- diga en que consiste la mayoría relativa y la representación proporcional;

R= mayoría relativa; Principio por el que se eligen legisladores federales o locales, mediante el voto directo y secreto de los ciudadanos. Los diputados se eligen por distritos uninominales, mientras que los senadores se eligen en fórmulas de dos por entidad federativa. Se asigna el triunfo a las fórmulas que obtuvieron el mayor número de votos sin importar el porcentaje obtenido.

Representación proporcional; El sistema de representación proporcional o escrutinio proporcional plurinominal es un sistema electoral en el que el porcentaje de votos que reciben las candidaturas determina de manera proporcional el número de escaños que les son asignados en el órgano elegido. Este sistema de representación se distingue del sistema de representación directa porque las candidaturas no necesitan obtener mayoría relativa en ningún distrito electoral para poder ser representadas en el órgano elegido.

9.- mencione como está integrada la cámara de senadores, que tiempo duran en su cargo y como son elegidos;

R= Artículo 56. La Cámara de Senadores se integrará por ciento veintiocho senadores, de los cuales, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate.

 Los treinta y dos senadores restantes serán elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional. La ley establecerá las reglas y fórmulas para estos efectos.

 

La Cámara de Senadores se renovará en su totalidad cada seis años.

10.- de las circunscripciones con que cuenta el país, mencione la composición de una de ellas;

R= circunscripción 4; su cabecera es la Ciudad de México y está conformada por Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

11.- diga usted que se toma en cuenta para crear una circunscripción;

R= los habitantes

12.-mencione los requisitos para ser diputado y senador federal;

R=

Requisitos para ser diputado; Artículo 55. Para ser diputado se requieren los siguientes requisitos:

I. Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.

II. Tener veintiún años cumplidos el día de la elección;

III. Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella. Para poder figurar en las listas de las circunscripciones electorales plurinominales como candidato a diputado, se requiere ser originario de alguna de las entidades federativas que comprenda la circunscripción en la que se realice la elección, o vecino de ella con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha en que la misma se celebre. La vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargos públicos de elección popular.

IV. No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella.

V. No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección. No ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni Magistrado, ni Secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni Consejero Presidente o Consejero Electoral en los consejos General, locales o distritales del Instituto Federal Electoral, ni Secretario Ejecutivo, Director Ejecutivo o personal profesional directivo del propio Instituto, salvo que se hubieren separado de su encargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)   pdf (225.9 Kb)   docx (35.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com