ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

México ha sufrido constantes cambios en si sistema educativo atreves de los años, cada administración ha tratado de crear un marco nuevo de educación de calidad, centrado en el desarrollo social, económico, cultural y de la productividad del país. Todas estas reformas han quedado establecidas en los principales documentos legales que son, la constitución de los Estados Unidos Mexicanos (art. 3ro) y La ley General de Educación. En resumen estas leyes dicen que todo mexicano tiene derecho a una educación laica, gratuita y de calidad. El artículo 3ro. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la educación impartida por el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la patria, la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. En este entendido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el gobierno “siempre” ha considerado a la educación como la prioridad para el desarrollo del país, cual se “refleja” en la asignación de recursos y sobre todo en las “acciones” aplicadas a la educación que hagan cualitativamente a nuestro sistema educativo y lo transforme.

Pero del dicho al hecho hay mucho trecho, sabemos perfectamente el acceso a la educación para zonas marginas es casi imposible, tanto por la cuestión económica como la socia. Los niños de estas zonas tiene q aportar al hogar con trabajo porque si no lo hacen mueren de hambre, por cuestiones de pobreza, marginación y falta de oportunidades, cerca de 10 millones no han concluido la educación primaria y 17.6 millones, la secundaria. Además de que las zonas en donde viven están sumamente alejadas de las escuelas más cercanas; Aunamos a esto, la falta de maestros que estén disponibles para trabajar en estas escuelas. También tenemos el alto porcentaje de analfabetas a nivel nacional; 5.9 mexicanos de edad adulta son analfabetas, este nivel de analfabetismo en México se presenta particularmente en el sector rural e indígena.

Otro fracaso es el índice de deserción que contribuye al problema crónico de la educación en México, el porcentaje de alumnos que concluyen oportunamente los estudios de educación primaria es de 93.8% y de secundaria, 80.9%. Los problemas de índole económico son la causa determinante del 36,2 % de la deserción .Esto sucede en este caso porque a menudo los muchachos y muchachas que han debido retirarse de sus estudios, proceden de familias numerosas, cuyos padres se caracterizan por tener una baja escolaridad y, por los tanto reciben una escasa remuneración en su trabajo; a esto hay que agregar el pago del alquiler. El mal rendimiento académico representa un 11,8% de las deserciones, pues una buena parte de de los jóvenes se sienten frustrados y reaccionan con indiferencia o repudio al estudio, por lo que su comportamiento los lleva a sanciones serias por parte de la institución y a convertirse en desertores. En cuanto a la desintegración familiar 10.4% de las respuestas atribuyen a estas la causa de deserción; los métodos didácticos son señalados por un 7.2% y las malas relaciones entre alumno maestro son indicadas por un 6.3%.

Otro problema que considero importante es la falta de compromiso y preparación de los docentes, muchos son maestros solo porque dicen que es una de las carreras mejor pagadas; los profesores reciben su salió quincenalmente y no tienen el interés por influenciar a sus alumnos a ser críticos-constructores y reflexivos.

Conociendo la historia de la educación en México, es claro ver que los contenidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com