ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL NEOCLASICISMO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

 RESUMEN DEL NEOCLASICISMO

CONTEXTO HISTÓRICO

Socialmente El siglo XVIII se puede catalogar como convulso y preludio de transformaciones; convulso ya que se va a producir el cambio del antiguo régimen por una nueva sociedad liberal. Es el siglo de las revoluciones (la Independencia de EE.UU y la primera Constitución de la historia, La Revolución francesa en 1789).  Preludio ya que las ideas que aporta la Ilustración,  germinarán y se desarrollaran en el siglo siguiente: Y  es que a éste siglo se le conoce también como el siglo de las luces, porque  el hombre rechaza todo aquello que sea impuesto y solo admite lo que le llega a través de la luz de su razón. La razón es la norma con la que se valoran todas las manifestaciones humanas.   A comienzos del siglo XVIII aparece un grupo de pensadores, con espíritu científico que toman la experimentación como método para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. Es el siglo de la luces, de la razón, el del pensamiento racional y científico.  A este movimiento se le llamó Ilustración, que representaba el deseo de los filósofos de la época de la razón, por racionalizar todos los aspectos de la vida y el saber humanos. Sustituye el papel de la religión (como organizadora de la existencia del hombre) por una ética laica que ordenará desde entonces las relaciones humanas y llevará a un concepto científico de la verdad.

Hay un afán por la igualdad entre los seres humanos;   la libertad y el poder de decisión del pueblo (todo esto guiado por filósofos como Voltaire, Montesquieu o Rousseau). En 1751 se publica La Enciclopedia, que compendia el saber de la época y en la que los términos se ven sometidos a análisis críticos y al rigor empírico heredado del siglo anterior. Otro concepto fundamental es el de la enseñanza hay que ilustrar, enseñar y cultivar a la gran masa de iletrados para que puedan ser libres y autónomos.  Por tanto se puede concluir que el siglo XVIII es el siglo del progreso, la sociedad no puede quedarse parada, tiene que innovar, acelerar los planteamientos y avanzar de manera decidida hacia el futuro.

En lo político los reyes van a ser atraídos por las ideas novedosas de los filósofos franceses, y van a tratar de hacer mejoras para sus pueblos, para que vivan más felices y progresen (desecación de pantanos, ampliación de tierras cultivables, construcción de colegios, academias, escuelas técnicas y universidades).  Pero sin que el pueblo tenga derecho a exigírselo solo por su real gracia, esta forma de gobernar, absolutista revestida de ropajes ilustrados, se conoce como despotismo ilustrado, cuya máxima es: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, los exponentes del despotismo fueron Carlos III de Castilla y Federico II de Prusia.

LA ARQUITECTURA:

En esencia, la arquitectura neoclásica produce las formas generadas por los griegos y romanos, pero ya no con la medida del hombre sino prefiriendo lo monumental. Usa los motivos y símbolos redescubiertos en edificios  de Pompeya y Herculano, hecho que pone en desarrollo la arqueología.  El Neoclasicismo representa la simplificación, la línea recta domina la curva, existe menos volumen y adorno, hay simetría, dinteles y las columnas reemplazan los arcos.

CARACTERISTICAS

El material más usado es la piedra, pero hay nuevos materiales como el hierro en las estructuras de los edificios.

Los soportes que usan son los pilares, las pilastras y columnas con los ordenes griegos dórico y jónico, aunque el dórico lo usan con fuste acanalado o estriado.

La decoración escasa, austera, plana.

Se construyen museos de arte y de ciencias naturales, bibliotecas, teatros, observatorios astronómicos, bolsas de comercio y bancos, y un nuevo criterio urbanístico, dotar a la población en general de grandes espacios de paseo y coloquio. Además aparecen los cementerios en las periferias de las ciudades.

FRANCIA

Coincide con el gobierno de Napoleón empeñado en convertir Paris en una réplica de la Roma Imperial.

[pic 1] 

 Panteón de Paris, su autor Jacques Germain Soufflot (1713-1780) considerado el primer gran arquitecto neoclásico de Francia, ésta construcción revela el espíritu neoclásico, aplicando las líneas grecorromanas.

El arco del Triunfo:

[pic 2] Diseñado por el arquitecto francés Jean Francois Chalgrin (1739-1811)  y construido por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz. Inspirado en el arco de Tito en Roma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (432.2 Kb)   docx (369.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com