ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN - "METROLOGIA - DASC 2016 SEGUNDO PARCIAL"


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN - "METROLOGIA - DASC 2016 SEGUNDO PARCIAL"

INTRODUCCION

Este trabajo se habla de la metrología dimensional que es la parte de la metrología que estudia los procesos de medida de magnitudes relacionadas con la longitud: distancias, formas, Ángulos, características geométricas, etc.

La metrología dimensional incluye la medición de todas aquellas propiedades que se determinen mediante la unidad de longitud, como por ejemplo distancia, posición, diámetro, redondez, Planitud, rugosidad, etc.

Es de gran importancia en la industria en general, pero muy especialmente en la de manufactura pues las dimensiones y la geometría de los componentes de un producto son características esenciales, la producción de los diversos componentes debe ser dimensionalmente homogénea, de tal modo que estos sean intercambiables aun cuando sean fabricados en distintas máquinas, en distintas empresas o en distintos países.

CAPITULO 1 METROLOGIA

  1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Actualmente el propósito básico es verificar y asegurar con el mínimo de error, coincida con las especificaciones indicadas en el plano de diseño, para lograr este objetivo.

Se representa a la metrología como la ciencia de todas las mediciones las cuales están hechas para comparar las condiciones dimensionalmente perceptibles. Existen varios tipos de Metrología, como: metrología eléctrica, metrología térmica, metrología química, metrología neumática, metrología geométrica, etc.

1.2 CARACTERÍSTICAS QUE DEBE REUNIR UN LABORATORIO DE METROLOGIA DIMENSIONAL 

Deben cumplir ciertos requisitos de instalación, para que pueda determinarse con la mayor seguridad, mediciones y verificaciones con el mínimo error posible. Deben cumplirse los siguientes requisitos principales:

a) Temperatura

b) Humedad del aire

c) Iluminación

d) Instalación exenta de vibraciones y polvo.

A) TEMPERATURA DE MEDICIÓN: Los instrumentos y equipos de medición que existen se encuentran ajustados a 20 ° C ± 0.5, esta temperatura de referencia, conservando esta misma temperatura para efectos de comprobación.

B) HUMEDAD EN EL AIRE: El grado de humedad relativa del aire que se requiere en los procesos de medición es del orden de 50%.

C) LA ILUMINACIÓN: Permite al operario desarrollar un trabajo en condiciones óptimas que ocasiona menos errores en el proceso de medición.

D) INSTALACIÓN EXENTA DE VIBRACIONES Y POLVO: La sala de medición se podría encontrar en un subterráneo así se tendrá menor problema para eliminar las vibraciones, que afectan los mecanismos de los equipos de medición ocasionándoles desajustes. Dos razones importantes: la sala de medición debe estar exenta de polvo y el organismo humano debe disponer de aire lo más puro posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (46.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com