ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN MODERNISMO Y POSMODERNISMO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 3][pic 4][pic 5]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL MARÍA BARALT”

VICERECTORADO ACADEMICO

PROGRAMA POSGRADO

DOCENCIA EN EDUCACION SUPERIOR

[pic 6]

MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD

Socio psicología del aprendizaje

Autora:

Lcda. Daniela Díaz P, MSc.

Facilitador.

Dra. Adieizi Chirinos

Los Puertos de Altagracia, abril 2020

RESUMEN

Los conceptos de modernidad y posmodernidad  han sido objeto de intensa discusión a lo largo de las dos últimas décadas. Por un intento de hacer diferencias entre estas, En términos muy generales, la modernidad es la época que inicia entre el siglo XV y el siglo XVIII en las sociedades occidentalesa partir de transformaciones sociales, científicas, económicas y políticas, mientras que la posmodernidad hace referencia a la segunda mitad del siglo XX, y se conoce también como “modernidad tardía”, “época posmoderna” o incluso “posmodernidad-en-la modernidad”, precisamente porque los límites temporales entre una y otra no están fijos ni determinados. Aunque si bien es cierto, el termino posmodernidad es una utopía, ya que, cuando hablamos de modernidad, hablamos de lo actual, las tendencias de hoy día. Más sin embargo, para dejar claro el tema se utiliza posmoderno para decir “lo que vendrá después de hoy”.

Estos términos son definiciones que manejamos principalmente en las ciencias humanas y sociales, las mismas han sido de apoyo para entender algunas particularidades de nuestras sociedades así como los cambios por los que hemos pasado. A menudo estos conceptos son utilizados como una manera de explicar la marcha de un etapa histórico a otra, sin embargo, la modernidad y la posmodernidad hacen referencia a elementos que coexisten, que son muy complejos y que su comprensión no puede ser por separado.

Por otro lado, hablar del impacto educativo que han generado la modernidad y la postmodernidad en la sociedad y el mundo, donde se nos presentan grandes cambios, transformaciones que han sido continuas y fundamentales para el desarrollo de la nueva era, y que si bien, no hemos logrado visualizar y mucho manejar. Es así, como nos vemos en la profunda necesidad de hacernos a un lado de nuestras rutinas cotidianas, hacer a un lado nuestro intelecto, y analizar con claridad todo lo que esto significa, y cómo influye en los constantes cambios de sus contextos.

De esta manera, tomando todo esto en consideración se explicara algunas relaciones y diferencias entre la modernidad y la posmodernidad.

Dentro de lo que se refiere al paradigma científico y a la cuestión del sujeto, en el tiempo de la modernidad, el hombre se constituyó como sujeto. Lo que quiere decir, que toda comprensión giraba en torno a él, inclusive la naturaleza y todo lo referente a las actividades del ser humano. De aquí, la pregunta básica para el conocimiento científico modernos es ¿qué es el ser?, Por el contrario, la posmodernidad se identifica por “la muerte del sujeto”, lo que era el conocimiento ya no gira entorno al ser humano, y la verdad ya no ya no es de todo una realidad universal, sino  más bien un descubrimiento constante. De esta manera, la pregunta básica para la ciencia ya no sería entonces qué es el ser, sino ¿cómo puedo conocerlo?

Así mismo, en el período de la modernidad el cuerpo es visto como un objeto aislado, es decir, apartado de la mente e integrado especialmente de átomos y moléculas, entendiendo entonces que la enfermedad es sinónimo de un mal funcionamiento de estas, y que su cura solo puede ser tratada a través de la medicina. Por su parte, en la posmodernidad, el cuerpo ya no es visto como un objeto aislado, sino que este, está conectado con la mente y su entorno, y así, la salud del mismo depende en gran manera del equilibro del ser humano, por lo que la enfermedad se traduce al lenguaje corporal y tiene unas finalidades determinadas, es decir que se le atribuye un significado más positivo.

Desde el  vista de la educación formal, se presenta el cambio de un paradigma más representativo en el que la tarea educativa en el que las actividades ya no están centradas en el educador, sino más bien, se le da al educando un papel protagónico en su propia educación, apoyado con el aprendizaje colaborativo. Es entonces que, la educación se flexibiliza y se enfoca en cumplir con la meta de formar personas integrales, que estén orientadas en pro tanto de la naturaleza como de la comunidad. Es entonces que pasa de ser de todo racional a ser racional e intuitiva del mismo modo que de la rigidez a la flexibilidad y de la jerarquía a la participación. Es así que esto, tiene una gran influencia en el comportamiento de los padres,  y repercute en las formas de crianza, dejan de ser autoritarios para ser más flexibles incluso hasta permisivos.

Tomando en cuenta el aspecto político, se caracteriza por llevar a cabo el movimiento del sistema autoritario e institucional a un sistema consensuado y de redes no gubernamentales. En tanto, el poder político que primeramente estaba totalmente centralizado, pasa a descentralizarse, y a desplegar ideales de cooperación social. Es aquí, que en el posmodernismo, surgen por dar un ejemplo las ONGs (las Organizaciones No Gubernamentales) en la búsqueda de  nuevos valores políticos. Del mismo modo, la política está enmarcada grandemente por la globalización, paradigma que genera nuevas maneras de pensar de manera global a través de acciones locales que buscan reducir los límites entre naciones. Sin embargo, la globalización se convierte también en un reajuste de las diferencias originadas por el colonialismo moderno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (134.7 Kb)   docx (45.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com