ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Escuela COMUNIDAD


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 6

El proceso de enseñanza- aprendizaje debe promover el análisis y el debate sobre temas de la realidad local, comunitaria, regional, nacional y mundial de manera integral, dialéctica y pertinente, además de aquellos temas que la sociedad capitalista a vetado como tabúes y que son de actualidad (Ej. despenalización del aborto o uniones de parejas homosexuales, la igualdad y equidad de género, violencia, drogadicción, enfermedades de transmisión sexual, VIH-SIDA, proyectos de leyes revolucionarias, planes de la nación, etc.), para así develar estos temas en sus verdaderas causas, y brindar herramientas formativas para revertir los efectos de la superestructura capitalista.La educación debe ser gratuita en todos sus niveles y modalidades, incluso los postgrados.

ESTADO, GOBIERNO UNIVERSITARIO Y PODER POPULAR.

Actualmente, la desigualdad que rige la toma de decisiones en el Consejo Nacional de Universidades expresa la lógica por la cual se siguen manteniendo las relaciones de dominación de un sector sobre otro, impidiendo de esta forma el ejercicio de la democracia participativa y protagónica establecida como principio fundamental en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Según lo establecido en el Art. 19 de la Ley de Universidades, en lo respectivo al CNU, se plantea una conformación aparentemente justa de los miembros que lo integran. Sin embargo, en el desarrollo del mismo artículo se establece lo siguiente “... Aun cuando con posterioridad a la promulgación de esta Ley el Ejecutivo creare o autorizare el funcionamiento de Universidades Nacionales Experimentales o de Universidades Privadas, la proporción en la representación de dichas Universidades ante el Consejo Nacional de universidades no será alterada.”

Es necesario comprender que la proporción en la representación debería haber variado a lo largo del tiempo, producto de la creación de nuevas universidades que responden a una política de inclusión fundamentada en la concepción del Estado Docente, planteada por Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien sostiene que éste tiene la tarea de garantizar la igualdad de oportunidades, rompiendo con el carácter injusto y desigual que posee la sociedad, es decir, terminar con la hegemonía en el manejo de la educación, teniendo en cuenta que la misma en manos de los privados traería como resultado la permanencia del status quo. Pero esta variación se invisibiliza debido a la inalterabilidad de la proporción que conforma el Consejo Nacional de Universidades, lo que se traduce en una participación desproporcionada en la toma de decisiones en el organismo antes citado.

Esta instancia, en franca violación de los principios fundamentales de la CRBV, sigue representando obstáculo para la concreción de los 7 ejes estratégicos de la nación establecidos en el Plan Nacional Simón Bolívar (2007-2013), desde los cuales se plantea la supresión de las desigualdades sociales que han mantenido excluidos a las mayorías y favorecido a un pequeño sector económicamente privilegiado.

1. Es por ello que debemos establecer la pertinencia, alcance y funciones de una nueva forma de organización universitaria, no entendida como una organización de universitarias aisladas o de sectores gremiales, sino como un bloque de clase revolucionaria, que se articule con el resto de las organizaciones populares. Las universidades que son instituciones dispersas, jerárquicas, etc.; deben asumir la lógica de las comunas socialistas. La nueva universidad debe corresponder a las nuevas estructuras de organización geopolítica, como los Consejos Comunales y las Comunas. Se debe garantizar la participación popular en la construcción de la educación (política e ideológica) que necesitamos.

2. En base a los argumentos antes planteados, la superación de la desigualdad no puede alcanzarse sino a través de la eliminación de la OPSU-CNU y la construcción de un Consejo Nacional Popular Universitario (CNPU) que tenga la capacidad de generar una planificación y gestión “participativa, protagónica y popular” y que este al servicio de las mayorías, tanto como para la asignación presupuestaria, como para la modificación de las mallas curriculares y otros aspectos de la vida universitaria. Esta planificación debe darse en función de la creación del nuevo Estado Comunal.

3. Entre las propuestas para destruir la estructura de poder capitalista en las universidades, se encuentra la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com