ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia Revolución Cubana


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Revolución Cubana

En el marco de la guerra fría, los EEUU buscaron fortalecer su hegemonía sobre America Latina. Además de apoyar los intereses de las empresas norteamericanas en la región, el presidente Eisenhower (1953-1961) buscó establecer “gobiernos amigos”, a través del sostenimiento de dictadoras o promoviendo golpes cívico-militares. En ese contexto el proceso de una revolución en Cuba generó cambios que afectaron el continente.

Lucha contra Batista

Desde 1952, Cuba estaba gobernada por una dictadura dirigida por Fulgencio Batista, apoyada por las fuerzas armadas y por una parte importantes de empresarios.

En 1953, un grupo formado por jóvenes de clase media intentó iniciar un levantamiento cívico-militar contra Batista. El levantamiento unía en sus reclamos la lucha contra las injusticias y desigualdades sociales, con los planteos de independencia económica y autonomía.

El intento fracasó, pero su líder Fidel Castro se convirtió en un referente de la oposición.

El movimiento fue conocido como Movimiento 26 de Julio.

Desde Mexico, Castro organizó una expedición para enfrentar a Batista en diciembre de 1956. Los integrantes del MJ26 iniciaron una guerrilla en Sierra Maestra que resistió dos años.

En 1958, el MJ26 obtuvo el apoyo de las demás fuerzas opositoras e inició una ofensiva que concluyó el 1 de enero de 1959 con la huida de Batista.

El enfrentamiento con EEUU

El programa original del MJ26 proponía la democratización de la vida política, el fin de la corrupción que había caracterizado a la dictadura de Batista y políticas económicas que se basaban en las ideas de la CEPAL, haciendo hincapié en una reforma agraria que permitiera diversificar la producción que dependía sobre todo de la elaboración de azúcar.

Aunque ninguna de esas medidas significaba reemplazar el sistema capitalista, los intereses de EEUU se opusieron.

Entonces comenzaron una serie de presiones como la reducción y suspensión de las importaciones de azúcar, y la prohibición de exportar petróleo a la isla. Ante esto, el gobierno cubano respondió con la expropiación y puesta en manos del Estado de la totalidad de empresas y propiedades de EEUU. Al mismo tiempo, Cuba comenzó a tener apoyo económico del gobierno de la URSS y de lo países del bloque del este.

En abril de 1961, el gobierno de Kennedy envió una expedición para enfrentar a Castro que fue derrotada en Playa Girón. Ante esto, Castro anunció el carácter socialista de la revolución.

Impacto en la Región

Los sectores dirigentes de los países lationamericanos, en especial las FFAA, estrecharon relaciones con EEUU e interpretaron los conflictos sociales y políticos de la región como parte del enfrentamiento mundial entre bloques.

Cuba fue expulsada de la OEA y sometida a un bloqueo que dura hasta hoy.

Para los sectores opuestos a los intereses de EEUU, Cuba fue considerada un ejemplo a seguir. En la mayoría de los países surgieron grupos integrados principalmente por jóvenes que se manifestaban solidarios con la Revolución Cubana.

A lo largo de las décadas del 60 y 70 se formó en la región una “nueva izquierda”, que en muchos casos provení de rupturas de los partidos tradicionales. Algunos de estos grupos intentaron repetir el modelo de guerrilla rural en Venezuela, Guatemala, El Salvador, Perú, Bolivia y la Argentina.

Doctrina de Seguridad Nacional

Las FFAA latinoamericanas modificaron su papel. La misión ya no era defender al país de una amenaza extranjera, sino asegurar el orden interno. Las primeras formulaciones  fueron desarrolladas por los militares franceses en las guerras por mantener el dominio colonial en Indochina y Argelia. Instructores franceses adoctrinaron a militares latinoamericanos en las técnicas de este tipo de lucha, que incluían la tortura, la ejecución ilegal y la desaparición de los cuerpos.

La noción de guerra revolucionaria se completó con la Doctrina de la Seguridad Nacional. Esta doctrina tomaba como principal hipótesis de conflicto el enfrentamiento ideológico entre los bloques occidental y oriental. La noción de frontera exterior fue reemplazada por frontera ideológica que separaba a los que apoyaban el orden social, político y económico de los que se oponían a él.

Para formar a los militares latinoamericanos, se instaló en Panamá, la Escuela de las Américas.

Argentina entre 1955 y 1966

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com