ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCIONES


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

Revolución Francesa

Como ya sabemos, la revolución francesa es considerada como uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad, lo cual ha servido para diferenciar don épocas: la época moderna y la época contemporánea. Con la revolución vemos que se cierra un período en el cual las grandes monarquías y reyes tenían un poder absoluto y se da comienzo a una era en la cual las sociedades occidentales cobraron importancia y empezaron a construir su futuro a partir de la mayor democratización política.

La revolución francesa significó el quiebre del antiguo régimen en el cual la mayor parte de los países occidentales vivían bajo el yugo y dominio de monarquías más o menos efectiva que daban todo el poder al monarca y poco o nulo poder al pueblo. Se le atribuye gran importancia a las causas económicas, políticas, sociales e ideológicas.

Importancia Política

Existía poco acceso a la participación política de los grupos no privilegiados como burgueses y campesinos.

Se destruyó el régimen de monarquía absolutista por derecho divino e instituyó, primero, la monarquía constitucional y luego la República, demostrando así que uno y otro sistema se consideraba aplicable. El panorama que presenta hoy el mundo civilizado, tiene en su mayoría Repúblicas y en minoría Monarquías Constitucionales como sistemas gubernamentales.

Aplicó, mediante uno de los principios de los Derechos del Hombre, el concepto de la soberanía de los pueblos: derecho de darse su propio gobierno. La independencia de las naciones latinoamericanas y las revoluciones nacionales del siglo pasado se basan en esta concepción.

Importancia Social

Desigualdad jurídica y de privilegios.

La Revolución Francesa consagró el principio de igualdad ante la Ley, aclarando que las distinciones solo podían basarse en la utilidad de todos. Se elimina la nobleza como clase dirigente y absoluta, así como el clero quien perdió sus privilegios y la burguesía pasa a ser la clase triunfadora en la Revolución y que aún en la actualidad ocupa en la generalidad de las naciones.

Importancia Económica

Existía una inmanejable deuda del Estado, la cual fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos, privilegiados, nobleza y clero no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad. Hubo un aumento de los gastos del Estado, simultáneo a un descenso de la producción agraria de terratenientes y campesinos, lo que produjo una grave escasez de alimentos en los meses precedentes a la revolución.

Las tensiones, tanto sociales como políticas, mucho tiempo contenidas, se desataron en una gran crisis económica a consecuencia de dos hechos: la colaboración interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense (lo cual ocasionó un gigantesco déficit fiscal) y el aumento de los precios agrícolas.

Importancia Ideológica

La Revolución Francesa tuvo como fundamento el cambio de ideología y pensamientos de varios hombres filósofos, estudiosos que empezaban a irse totalmente en contra del absolutismo (forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina) que en ese entonces reinaba en Francia y en casi toda Europa.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com