ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Libertadora Militares


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 8

La revolución libertadora

El 23 de septiembre de 1955 las Fuerzas Armadas al mando del general Eduardo Lonardi derrocaron a Perón y establecieron una dictadura llamada Revolución Libertadora. Luego Aramburu derrocaría a Lonardi. El gobierno militar impuso la proscripción del Partido Justicialista (peronista) y la inhibición de sus miembros (sectores del ejercito fieles a Perón le hace un levantamiento a Aramburu este pone la ley marcial fusilamientos), intervino la CGT, cambio el régimen de elecciones internas, Una de las medidas institucionales más importantes de la dictadura militar fue dictar una proclama derogando la Constitución Nacional vigente, conocida como Constitución de 1949, para reemplazarla por el texto de la Constitución de 1853 y le agregó el artículo 14 bis sobre protección del trabajo. En 1958 la Revolución Libertadora convocó a elecciones limitadas y controladas por las Fuerzas Armadas, con proscripción total del Partido Justicialista que fueron ganadas por la UCRI, el sector de la Unión Cívica Radical liderado por Arturo Frondizi.

Frondizi llega al poder gracias a un acuerdo que realiza con el peronismo, para conseguir votos, ya que Perón estaba proscripto, en el año 1958. La UCR se había dividido entre la UCR de Balbin (antiperonista) y UCRI de Frondizi. Frondizi pone como ministro de economía a Rogelio Frigelio, que era un industrial de izquierda, quien aplica metodologías de desarrollismo (quiere explotar la industria pesada). Frondizi cumple con el pacto con Perón, y una de sus primeras medidas, fue la amnistía a los dirigentes peronistas, restablecer el orden sindical, y permitir al peronismo participar en la elecciones futuras. Lanzo la campaña del petróleo, aprobó la enseñanza libre y a fines del 50 aprobo la ley de inversiones extranjeras. Para cumplir con el plan del ministro de economía el país se desarrollo por los prestamos generados por el FMI y el BM. El FMI le impone condiciones para el desarrollo a la argentina (firmar contratos petroleros con companias norteamericanas, aumentar la tarifa del transporte público, aumentar el precio del petróleo y la electricidad, aumentar el despido de empleados públicos y ferroviarios, eliminar ramales del ferrocarril, eliminar controles de precios, congelar salarios por dos años, liberar el dólar para favorecer las negociaciones de exportación). Esta política provocó una depresión económica en 1959, se deterioro el salario real y se multiplicaron las huelgas y el peronismo puso fin a la tregua, debilitando políticamente a frondizi (perdió fuerza de los sectores de izquierda, por declarar el bloqueo a cuba, del ejercito por permitir al peronismo participar en las elecciones y el apoyo sindical por la falta de representación gremial) . Comenzó a tener presiones de parte de los militares. Tuvo treinta planteamientos militares, por lo cual tuvo que cambiar al ministro de economía, por Alsogaray, y para satisfacer a los militares, decidió aplicar el plan conintes, que le otorgaba grandes poderes a los militares, contra la lucha subversiva. En las elecciones 1962, frondizi permitió la participación Peronista, y este gano las elecciones provinciales, lo cual obligo a frondizi a renunciar.

Frondizi, Guido e Ilia también pertenece al sector de los gobiernos tutelados (porque no tienen apoyo de las fuerzas políticas, sino que son dirigidos por los militares, y no tienen legalidad al ser elegidos democráticamente y no tiene legitimidad porque hay partidos políticos proscriptos y mucho voto en blanco.

Gobierdo de Guido. Asume la presidencia tras la renuncia de Frondizi, por ser el presidente del senado. Este hace todo lo que dicen las FFAA. La situación económica del país era grave y Pinedo y Alsogaray, en economía, practicaron políticas de austeridad. Proscribieron al peronismo, en medio de esta problemática, el ejercitio sufrió una división en dos fracciones, Azules, encabezados por ongania, que eran legalistas ( no quería que participe el peronismo en la política) y los colorados, que eran diriguidos por Rojas, querían borrar el peronismo. Triunfan los azules, lo que trajo un cambio de gabinete y en las elecciones de julio del 63, con el peronismo proscripto, gana las elecciones Ilia.

Gobierno de Ilia, se alejo del desarrollismo y se caracterizo por su gradualismo inspirado en la cepal y keynes. Buscaba la expresión global de la economía, buscando un crecimiento equilibrado. No consideraba necesario recurrir al capital externo, impulso políticas Keynesianas, expansión monetaria, hizo decender la tasa de interés, fortaleció la demanda de inversión, reformo la carta organica del banco central, lo cual permitió conceder mayores créditos al sector privado, créditos especiales para reactivación industrial, capacitación del agro, y construcción de viviendas. Se busco estimular la demanda, a través del fortalecimiento de los salarios (estabeclio un salario minim, vital y móvil) congelo las tarifas publicas y se fijaron precios máximos para bienes de consumos esenciales. Provoco el crecimiento del PBI y se redujo el déficit fiscal. Anulo los contratos petroleros firmados por frondizi y regulo el mercado farmaceyutico. Promovio la sanción de la ley oniativia. En cuanto política exterior, era similar a la de yrigoyen, con un sello universalista y americanista. hubo avances en el tema de Malvinas, y en el tema de los limites con chile. Ilia no se alio a estados unidos y por las lesiones internas, causadas por las empresas petroleras y farmacéuticas, y la lucha contra la CGT, le fue quitando apoyo, y ongania, que era el jefe del ejercitio, hace un golpe de estado en el 66.

Contexto internacional * 1959 Revolución Cubana * 1962 Guerra de Vietnam * ESTADO BENEFACTOR (1950 – 1973) El fin de la Segunda Guerra Mundial significo un acelerado crecimiento de la producción. EEUU fue el motor de la economia mundial. Los paises de Europa oriental, los latinoamericanos y algunos asiaticos también crecieron de forma acelerada. Este crecimiento en la producción general se denomino “Estado de Bienestar”. A comienzos de los años ’50 el aumento de las inversiones fue de excepcional magnitud al impulso del aumento de la demanda, la ausencia de depresion y la constante alza de precios. También, frente a la gran presion de la demanda, se produjo un aumento rápido de la fuerza de trabajo y condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com