ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROBERTO OWEN (1771-1858). FEDERICO FROEBEL (1782-1852)


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

ROBERTO OWEN (1771-1858)

Fundó instituciones para los hijos de los obreros de sus hilanderías de New Lanárk, en Escocia; advierte que la educación desde temprana edad ayuda para construir una sociedad fundada en la razón. Sus escuelas estaban destinadas a los niños desde que nacían hasta los seis años y su

Principio pedagógico era aunar la cultura con el trabajo. Su esfuerzo educativo se centró en un niño concreto que eran los hijos de las hilanderas.

De estas primeras instituciones se tomaron las siguientes propuestas: el uso de los espacios externos al aula, los tiempos en que los niños deben permanecer en clase, los trabajos en grupos, que fomentan el espíritu de colaboración y solidaridad entre ellos. Sus ideas acerca de la relación entre la organización escolar y la organización social.

FEDERICO FROEBEL (1782-1852)

Desarrolló todo un sistema de ideas para la educación infantil, que aplicó en la institución que

Él creó y a la que le dio el nombre de kindergarten. Una de sus ideas era que el niño desde pequeño debía tener un cierto tipo de cuidados, así no se dificultaba la puesta en marcha de su educación. Señala que el desarrollo ocurre por etapas y que es preciso que la educación se adapte a cada una de ellas.

Froebel hace hincapié en la necesidad de asegurar la libertad y la espontaneidad infantiles, ya que las mismas están en la base de la creatividad. Considera la importancia de darle al niño la oportunidad para que pueda encontrar las respuestas a las preguntas que él hace. Propone actividades para estimular el desarrollo sensorial y perceptivo, utilizando para ello un material estructurado, en donde introduce el dibujo y el modelado, la música y las rondas. Para él es importante en la educación el trabajo manual, propone actividades para el desarrollo visomotor y destrezas de la mano. Reconoce el juego como actividad específicamente infantil, él sostiene que “el juego es el mayor grado de desarrollo del niño en esta edad por ser la manifestación libre y espontánea del interior, por exigencia del mismo interior”.

ROSA AGAZZI (1866- 1951) Y CAROLINA AGAZZI (1870-1945)

Para ellas la educación infantil debe orientarse en el sentido de darle al niño oportunidades para que se manifieste libre y espontáneamente, lo cual no implica que el adulto deje de ejercer una continua vigilancia sobre él. Consideran que en la escuela los niños son los dueños de la casa en la que viven libremente, trabajan y juegan por iniciativa propia. La maestra no le impone tareas determinadas, pero los estimula para que lleven adelante las que han iniciado.

El modelo agazziano busca que el niño aprenda dándole oportunidad de obrar, para lo cual es preciso presentarle lo que es de su ambiente y responde a sus necesidades. De ahí la importancia que se le asigna a la lengua hablada en su comunidad, como los materiales que forman parte de su entorno. Otro aporte fue la introducción de la “contraseñas”, para que cada niño distinguiera y utilizara con autonomía sus pertenencias y a la vez, contribuyera al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com